13 de February de 2020 por John Fernandez
Nuevos tratamientos para el cáncer basados en los descubrimientos de ganadores del Premio Nobel
El Premio Nobel de Química 2015 que fue recientemente anunciado, honra los amplios descubrimientos científicos que, entre otras cosas, han impulsado muchos avances en la investigación del cáncer – con más avances en el horizonte.
A través de décadas de estudios, los tres científicos ganadores – Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar — demostraron como las células reparan los daños a las moléculas de ADN, una tarea vital que apoya el crecimiento y la supervivencia de cada organismo viviente, desde las plantas hasta los mamíferos.
“Su trabajo ha proporcionado conocimientos fundamentales acerca de cómo funcionan las células y es utilizado para el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer”, afirmó el comité Nobel.
Cuando el Miami Cancer Institute de Baptist Health esté terminado a finales del 2016, incluirá un centro de investigación supervisado por Miguel Villalona-Calero, M.D., y Jeff Boyd, Ph.D., (cuya fotografía aparece abajo) quienes ya están desarrollando la infraestructura de la instalación.
“El Premio Nobel fue basado en el reconocimiento fundamental de que las células mamíferas tienen cuatro trayectorias para la reparación del ADN”, dijo el Dr. Boyd. “Esto fue un trabajo revolucionario”.
La investigación del Cáncer en el Miami Cancer Institute
Ambos el Dr. Villalona, oficial científico principal y director adjunto del Miami Cancer Institute, y el Dr. Boyd, director de Investigación Traslacional y Medicina Genómica, han comprometido sus largas carreras a la investigación del cáncer. Ellos fueron reclutados por Baptist Health para crear un centro de investigación estelar en el Miami Cancer Institute, que ahora está bajo construcción en el recinto de Baptist Hospital.
El cáncer es el resultado de mutaciones genéticas que convierten una célula normal a una célula cancerosa; es por eso que el trabajo de los ganadores del premio Nobel con la reparación del ADN es tan relevante, explicó el Dr. Boyd, quien también sirve como profesor y presidente del Departamento de Genética Humana y Molecular de la Facultad del Herbert Wertheim College of Medicine de Florida International University.
Al descifrar los varios componentes de las células de reparación de ADN, los científicos Nobel forjaron el camino para la “investigación traslacional” que ha creado las aplicaciones médicas. Estas incluyen las terapias de precisión que se enfocan en las células cancerosas a nivel molecular.
“Todo el ADN que está empacado dentro de una célula tiene que ser fielmente replicado cada vez que una célula se divide en dos células hijas”, dijo el Dr. Boyd. Si no fuera por el proceso fundamental de la reparación del ADN, todos estaríamos con cáncer todo el tiempo”.
Por supuesto, las mutaciones genéticas sí ocurren y son transmitidas a los hijos. Algunas causan enfermedades. Tal vez el cáncer hereditario mejor conocido involucra las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, los cuales pueden llevar al cáncer de seno y al cáncer de ovario. El síndrome de Lynch, el cual pone a las personas en riesgo para el cáncer colorrectal, ha sido vinculado a las mutaciones de los genes MLH1, MSH2, MSH6, PMS2 y EPCAM. Docenas de otras mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer también han sido identificadas.
Descubriendo secuencias para la ‘reparación del ADN’
“No es sorprendente entonces, que una gran porción de los genes de susceptibilidad al cáncer están involucrados en la reparación del ADN. Por eso es que el descubrimiento de estas secuencias es tan importante”, dijo el Dr. Boyd. “El entender que estos son los genes que se han mutado nos ha dado un gran conocimiento sobre cómo se desarrolla el cáncer en estos individuos con alto riesgo, y cómo prevenirlo”.
El programa de investigación del Miami Cancer Institute realizará ensayos clínicos e investigaciones prácticas para continuar desarrollando técnicas para la prevención del cáncer y planes de tratamiento diseñados para enfocarse en el cáncer particular del paciente.
Por ejemplo, se han desarrollado fármacos que destruyen las células cancerosas al causar daños avasallantes en su ADN. Este tratamiento enfocado puede ser más fácil para los pacientes ya que solamente sus células de cáncer son precisadas. La quimioterapia convencional no diferencia entre las células cancerosas y las células normales, destruyendo a ambas y a menudo causando efectos secundarios tales como pérdida de pelo, conteos bajos de sangre y nausea.
“Hemos comenzado a utilizar nuestros conocimientos de la reparación del ADN defectivo como un talón de Aquiles de varios tipos de cáncer”, dijo el Dr. Boyd. Es una estrategia muy efectiva para la terapia contra el cáncer”.
Noticias más importantes
There are no comments