13 de February de 2020 por John Fernandez
Las máquinas AED: Dispositivos que salvan vidas
Puede que usted no piense en su corazón como un sistema eléctrico. Sin embargo, al igual que operan otros sistemas “alámbricos”, los músculos y las cámaras de este órgano vital, funcionan en conjunto para enviar señales que conducen al bombeo de sangre.
Cuando las señales eléctricas fallan, el corazón puede comenzar a latir más rápidamente o más lentamente de lo normal. El ritmo cardiaco también puede volverse irregular y desorganizado. Cualquier tipo de anormalidad en el ritmo cardiaco es conocida como una arritmia. Algunas arritmias son muy peligrosas y pueden causar la muerte súbita cardiaca, mientras que otras pueden ser molestosas pero no amenazan la vida, según la Heart Rhythm Society, un recurso principal sobre ritmo y electrofisiología cardiaca.
“Cuando el corazón late extremadamente rápido, o más raro aun, cuando produce un ritmo cardiaco excepcionalmente lento, el tiempo es vital”, dice Hakop Hrachian, M.D., director médico de electrofisiología del Miami Cardiac & Vascular Institute en South Miami Hospital. Típicamente existe un período de entre tres y cinco minutos para devolver al corazón a su ritmo adecuado para prevenir el daño cerebral irreversible o la muerte”.
Por cada minuto en el cual se demore la desfibrilación, se reduce la probabilidad de supervivencia por aproximadamente un 10 por ciento.
Una máquina desfibriladora automática externa (AED por sus siglas en inglés), es un dispositivo médico que analiza el ritmo del corazón para detectar anormalidades, y si fuera necesario, administra un shock eléctrico conocido como la desfibrilación, para detener el ritmo anormal y reajustarlo a un ritmo adecuado. Es el único método efectivo para restaurar el ritmo cardiaco normal durante un paro cardiaco repentino. También es una herramienta fácil de usar para alguien que no tenga experiencia médica, según la Cruz Roja Americana.
South Miami Hospital ha donado más de 550 máquinas AED a escuelas, parques locales, oficinas gubernamentales e iglesias en el área de Miami desde el 2006. Las máquinas de AED se han hecho disponibles a través de una donación por parte de L. Austin Weeks, como parte de los esfuerzos continuos por aumentar la concientización acerca de los trastornos del ritmo cardiaco y de los tratamientos disponibles.
La Cruz Roja apoya la opinión de que un mejor entrenamiento y acceso a las máquinas de AED podría salvar alrededor de 50,000 vidas cada año. La organización cree que todos los estadounidenses deben estar a no más de cuatro minutos de una máquina de AED y de alguien entrenado para utilizarla. Eso es debido a que el tiempo promedio de respuesta para los paramédicos una vez que alguien llama al 911, es de entre 8 y 12 minutos.
Noticias más importantes
There are no comments