7 de April de 2020 por John Fernandez
Consejos para unas vacaciones de primavera más seguras
Es difícil de creer que las vacaciones de primavera 2014 están por comenzar pronto. ¿No acaban de comenzar las clases de nuevo hace poco?
No se puede negar que es el momento para recordarles a los padres de los riesgos para los niños en edad escolar y hasta los estudiantes universitarios que tienen tiempo extra en sus manos.
Para tener una idea de las lesiones y enfermedades que comúnmente afectan a niños y adultos jóvenes en esta época del año, hablamos con dos de los médicos de medicina pediátrica de emergencia de Baptist Health, los Dres. Fernando Mendoza y Francisco Medina.
El Dr. Mendoza, director médico del Centro de Emergencia Infantil en Baptist Children’s Hospital y de Servicios de Emergencia Pediátrica en West Kendall Baptist Hospital, dice que los niños preescolares, de primaria y estudiantes de secundaria se enfrentan a los mayores riesgos en las actividades deportivas al aire libre y acuáticas.
La natación
“Las vacaciones de primavera son el comienzo de la “temporada de baño” para nosotros en el sur de la Florida”, dijo. “También es cuando empezamos a ver un mayor número de traumas por inmersión que resultan en ahogamiento o casi ahogamiento”.
Anualmente, el ahogamiento es la mayor causa de muerte accidental entre los niños de 1 a 4 años de edad en la Florida, según el Florida Department of Health. Y Florida lidera la nación en muertes por ahogamiento para este grupo de edad. Para los niños mayores y adolescentes de hasta 15 años, el ahogamiento sigue siendo una las cinco principales causas de muerte entre los residentes de la Florida, muestran las estadísticas del 2011.
Mientras que muchos niños en edad escolar saben nadar, sus hermanos menores los acompañan a las piscinas y la playa.
El Dr. Mendoza aconseja a los padres a utilizar cercas alrededor de la piscina como una barrera de protección y que sean más vigilantes cuando se supervisa a los niños pequeños alrededor del agua.
Los padres también deben proteger la piel de sus niños de las quemaduras solares con un protector solar de amplio espectro de al menos SPF 30 y deben volver a aplicarlo después de nadar o sudar, dice. Si un niño recibe una quemadura de sol, el Dr. Mendoza recomienda aplicar un paño frío sobre la piel y desaconseja el uso de remedios caseros, como la aplicación de la mantequilla o de ablandador de carne.
Los deportes
Otra amenaza para los niños cuando están fuera de la escuela durante las vacaciones de primavera son las lesiones deportivas y laceraciones por actividades al aire libre.
“No hay manera de prevenir todas las lesiones”, dijo el Dr. Mendoza. “Los niños deberían estar jugando afuera y disfrutando de su tiempo fuera de clases. Los padres sólo necesitan que se les recuerde lo que deben hacer si se produce una lesión”.
Para las cortadas, se recomienda la aplicación de presión con un paño limpio o una venda para detener el sangramiento y el lavar con agua limpia.
Contrariamente a lo que muchos de nosotros hacíamos cuando éramos niños, no limpie un corte con agua oxigenada o alcohol. Si el corte es profundo o no deja de sangrar, una visita a la sala de emergencia es necesaria para determinar si se necesitan puntos de sutura.
Para fracturas o esguinces musculares, el Dr. Mendoza sugiere una visita a un centro de emergencia pediátrica, como los que están en Baptist Hospital, West Kendall Baptist Hospital y Homestead Hospital. Los cirujanos ortopédicos pediátricos les aconsejarán sobre las mejores opciones de tratamiento para las lesiones.
Los adolescentes y estudiantes universitarios
Los estudiantes en la escuela secundaria y la universidad también están en riesgo de lesiones y laceraciones ortopédicos, dice el Dr. Medina, director médico de los servicios de emergencia pediátrica y Speediatrics en Homestead Hospital. Pero, encabezando la lista de riesgos para este grupo de edad es el alcohol y el consumo de drogas, asalto sexual y enfermedades por viajar al extranjero.
El alcohol y las drogas
“Los adolescentes se descontrolan durante esta temporada”, comentó el doctor sobre las vacaciones de primavera. “Los adolescentes pasan tiempo fuera de casa durante la época de alto riesgo, como las horas nocturnas. Eso es cuando son más propensos a experimentar con el alcohol y las drogas”.
A esto se añade la tendencia de los adolescentes y estudiantes universitarios para pasar el rato o viajar con un grupo de amigos, que un estudio de 2007 publicado en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs encontró aumentado de manera significativa el consumo de drogas y alcohol en comparación con los estudiantes que se quedaron en casa o veraneaban con sus familias.
“Cuando los adolescentes beben en exceso, mezclan alcohol con drogas o ingieren varios medicamentos a la vez, todo tipo de cosas pueden salir mal”, declaró el Dr. Medina. “Vemos una gran cantidad de estudiantes en la sala de emergencias con intoxicación aguda o la intoxicación por alcohol y sobredosis de drogas. Éstos, por desgracia, pueden dar lugar a agresiones sexuales también”.
Enfermedad en el extranjero
Los estudiantes que viajan al extranjero durante las vacaciones de primavera deben entender sus riesgos de enfermedades comunes en las áreas donde estén de visita, y se deben tomar precauciones para evitar el contagio de estas enfermedades, aconseja el Dr. Medina.
En ciertas zonas del Caribe, por ejemplo, la hepatitis A y la malaria son comunes. Se recomienda a los estudiantes que viajan a esas zonas recibir una vacuna contra la hepatitis A, evitar los alimentos crudos o poco cocidos, los productos sin lavar y agua del grifo, usar repelente de mosquitos y mosquiteros, y tomar medicamentos disponibles para prevenir la malaria. Lavarse las manos también es muy importante, dice.
“Cualquier signo de fiebre o diarrea deben ser evaluados por un médico tan pronto como sea posible”, dijo el Dr. Medina, quien agregó que los padres podrían comprar pólizas de seguro especiales que incluyen transporte sanitario de regreso a Estados Unidos en caso que una enfermedad o lesión se produce en el extranjero. “No hay alto grado de asistencia médica en algunos de estos lugares, por lo que sus riesgos son mayores cuando se necesita tratamiento de emergencia en el extranjero”.
Ambos médicos sugieren que los padres permanezcan involucrados y al tanto de las actividades de sus hijos durante las vacaciones de primavera. Dicen que la planificación previa, la vigilancia y la anticipación pueden ser de gran ayuda en la prevención de una emergencia y garantizar unas vacaciones de primavera más seguras.
Noticias más importantes
There are no comments