Un panel de los EE.UU. ahora dice que las pruebas PSA para el cáncer de próstata pueden ser beneficiosos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

11 de April de 2017


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Un prominente panel de expertos de atención de salud de los Estados Unidos ahora dice que una debatida prueba para detectar el antígeno prostático específico, o PSA por sus siglas en inglés, podría ser beneficioso para prevenir el cáncer de próstata en los hombres entre las edades de 55 y 69 años.

La nueva recomendación publicada hoy por la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF), reversa su previa oposición a las pruebas de PSA, citando sus tendencias a generar resultados incorrectos que pueden resultar en diagnósticos erróneos y en biopsias innecesarias son efectos secundarios potenciales.

Las nuevas directrices propuestas reflejan las opiniones de varios grupos médicos principales, pero no ofrecen más claridad acerca de la efectividad de las pruebas de PSA. El panel de expertos ahora dice que los hombres entre 55 y 69 años deben buscar el consejo de sus médicos acerca de la probabilidad de que la prueba de PSA pueda detectar el cáncer de próstata.

Hablen con sus médicos, urgen los expertos

El panel afirmó que “recomienda una toma de decisiones individualizada acerca de las pruebas para el cáncer de próstata luego de platicar con un clínico, para que cada hombre tenga la oportunidad de entender los beneficios y los daños potenciales de las pruebas y para que pueda tomar en consideración sus valores y sus preferencias para tomar una decisión”.

La USPSTF sigue haciendo recomendaciones en contra de las pruebas de detección para el cáncer de próstata basadas en el PSA en los hombres de 70 años y mayores.

Muchos hombres con cáncer de próstata nunca experimentan síntomas, y sin las pruebas, nunca sabrían que lo tienen. Los hombres mayores de 50 años quienes no están en una categoría de alto riesgo aún deben realizarse un examen prostático dactilar rectal como parte de un chequeo de salud anual de rutina. Este aún se considera el examen inicial más confiable. El médico sentirá la próstata para detectar bultos y áreas duras o anormales.

Los hombres con más alto riesgo para el cáncer de próstata

La nueva recomendación se aplica a los hombres adultos entre 55 y 69 años, sin síntomas o sin un diagnóstico previo de cáncer de próstata. La American Cancer Society recomienda que los hombres en alto riesgo – los hombres afroamericanos y los hombres que tengan un padre, hermano o hijo diagnosticado con cáncer de próstata antes de los 65 años – consulten con sus médicos acerca de comenzar las pruebas alrededor de los 45 años o más temprano. Los hombres con un riesgo aún más alto – aquellos con familiares múltiples afectados por la enfermedad antes de los 65 años – deben comenzar antes, alrededor de los 40 años.

“Si usted está en el grupo de más alto riesgo, debe sin duda alguna hablar con su médico acerca de sus antecedentes familiares para comenzar las pruebas de detección antes que los hombres que no estén en riesgo”, afirmó Rosendo Collazo, D.O., doctor de medicina interna con Baptist Health Primary Care.

Un nivel elevado de PSA puede ser resultado del cáncer de próstata, pero también puede ser causado por otras condiciones incluyendo una próstata engrandecida (hiperplasia prostática benigna) e inflamación de la próstata (prostatitis). Esto significa que algunos hombres que no tengan cáncer de próstata, pueden tener resultados positivos (o falso-positivos). En algunos casos, una prueba positiva de PSA puede resultar en una “biopsia transrectal guiada por ecografía” innecesaria para diagnosticar el cáncer de próstata.

La USPSTF dice en su nueva recomendación que “la evidencia adecuada de los ensayos clínicos al azar demuestra que los programas de detección por vía de PSA en hombres entre 55 y 69 años pueden prevenir hasta 1 a 2 muertes por cáncer de próstata, por cada 1,000 hombres que se sometan a la prueba en un período de aproximadamente 13 años”.

La USPSTF estará distribuyendo una copia de sus nuevas recomendaciones hasta el 8 de mayo para recibir las opiniones del público. “La declaración final de las recomendaciones será desarrollada luego de cuidadoso estudio de las opiniones recibidas”, dijo el panel.

“Así como con todo, los hombres deben estar informados acerca de la eficacia del examen físico y de las preguntas acerca de la prueba del PSA”, afirmó el Dr. Collazo. “Esté informado en vez de simplemente decir que sí”.

Tags: