31 de March de 2020 por Peter B. Laird
Un estudio de hermanas trata de identificar la causa de los fibromas uterinos
Un equipo nacional de investigadores médicos, incluyendo médicos del Fibroid Center at South Miami Hospital y Baptist Health South Florida, está buscando mujeres con fibromas uterinos y aquellas que tengan un historial familiar de fibromas para tomar parte en un estudio con la meta de identificar la causa genética y los mejores tratamientos para este, el tipo de crecimiento no-canceroso más común entre las mujeres.
Para participar en la porción de “hermanas” del estudio, las participes deben ser hermanas de la misma familia genética, y una de ellas tiene que haber tenido fibromas uterinos. Los pares de hermanas con parientes de sangre en cualquier lado de su familia que tengan fibromas uterinos también pueden ser elegibles para formar parte del estudio.
Hasta un 75 por ciento de las mujeres en los Estados Unidos desarrollarán fibromas en algún momento de sus vidas, típicamente durante la edad de concebir, según los National Institutes of Health. Los fibromas uterinos pueden causar dolor, sangramiento y problemas de fertilidad significativos.
A pesar de su amplia existencia, nadie sabe la causa de los fibromas uterinos, dice el ginecólogo Rafael Perez, M.D., director médico del Fibroid Center en el Center for Women & Infants de South Miami Hospital quien está involucrado en los ensayos clínicos. Las investigaciones han demostrado varias posibilidades, pero aun no se ha identificado un marcador genético en específico, según él.
Encabezado por el Departamento de Obstetricia y Ginecología y Biología Reproductiva en el Brigham and Women’s Hospital (BWH), otras instituciones nacionales que están participando en el estudio de cinco años de duración incluyen a Duke University y a Massachusetts General Hospital. El Patient-Centered Outcomes Research Institute (PCORI) y la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) están financiando este proyecto de $20 millones de dólares.
Los fibromas pueden crecer como un solo tumor, o pueden haber muchos. Pueden ser tan pequeños como la semilla de una manzana, o tan grandes como una toronja. Mientras que no todas las mujeres con fibromas tienen síntomas, para algunas los síntomas pueden ser severos.
Las mujeres afroamericanas tienen tres veces más probabilidades de desarrollar fibromas que las mujeres caucásicas, según una encuesta publicada en la revista Journal of Women’s Health. Los fibromas en esta población parecen ocurrir a una edad más temprana, crecen más rápidamente y tienen más probabilidades de causar síntomas severos que interfieren con la vida diaria.
“Identificar el gen que causa los fibromas le dará a los médicos la capacidad de intervenir más temprano y de prevenir que los crecimientos afecten la calidad de vida de las mujeres”, dijo el Dr. Perez. “Si el ADN nos dice que una mujer está predispuesta a los fibromas, podemos seguirla muy de cerca, ofrecerle más opciones de tratamiento y trabajar más proactivamente para preservar su fertilidad”.
“A través de nuestras investigaciones, esperamos avanzar los tratamientos de los fibromas de forma similar a como el descubrimiento del gen de CRCA ha ayudado a las mujeres con predisposición al cáncer de mama”, añade él.
Las hermanas que estén interesadas en ser consideradas para ser participantes en este estudio pueden llamar al 786-662-8602 o enviar un correo electrónico para más información.
Otros artículos publicados en este blog acerca de los fibromas uterinos incluyen:
Alivio para los fibromas
Ahora hay más tratamientos para los fibromas
Los riesgos explicados de la cirugía de fibromas
Noticias más importantes
There are no comments