31 de March de 2020 por Peter B. Laird
Tres lecciones de un laboratorio de simulación
Una madre bien conectada se enfrenta con una crisis médica al dar a luz a un bebé muy especial, experto en tecnología. Sin embargo, no hay porque preocuparse ya que ambos pacientes son maniquís de alta tecnología prácticamente completos y hasta con fluidos corporales.
Son actores de reparto en el Baptist Health Patient Safety Simulation Lab, un teatro donde el trabajo médico en equipo es ensayado y realizado. El Centro de Simulación fue lanzado en el 2011 con fondos suministrados por el grupo Young Philanthropists de la Baptist Health Foundation. Este enfoque de manejo de crisis es imitado de la industria de la aviación la cual diseñó programas de simulación para mejorar los estándares de seguridad en la industria de las líneas aéreas.
“El manejo de recursos durante una crisis se trata de trabajar en equipos de alto rendimiento”, dijo la obstetra y ginecóloga Vicky Lopez-Beecham, M.D., directora médica del laboratorio. “Los ejercicios de simulación se han convertido en una mejor práctica. Y cuando ocurre una crisis, el equipo médico está preparado con procedimientos bien ensayados y sistemas de comunicación”.
Recientemente asistí a un ejercicio de simulación y me impresionaron las lecciones en tiempo real y de la vida real que ofrece el proceso. El ejercicio que presencié involucraba a un equipo de cirugía cardiaca en un quirófano de Baptist Hospital. El equipo trataba a un maniquí que había entrado en peligro, completo con un bajón en la presión arterial, durante una cirugía del corazón.
Yo no soy cirujano cardiaco ni enfermero registrado pero muchas de las lecciones del trabajo en equipo se pueden aplicar a cualquier situación de la vida:
- Usar toda la información disponible: “Integren todos los datos para formar una imagen mental”, dijo la Dra. Lopez-Beecham a los participantes del ejercicio. “Busquen información que no concuerda con esa imagen”. La verificación y las reevaluaciones repetidas son valiosas para la precisión y la seguridad, especialmente durante una crisis que va cambiando.
Lección para la vida #1: Coleccionar detalles. No importa si estoy en una conferencia con el maestro de mi hijo o tratando de solucionar una factura de cable incorrecta, necesito reunir datos para poder completar las tareas con precisión, eficiencia e integridad.
- Usar ayuda cognitiva: Las listas de control fueron una parte valiosa del ejercicio de cirugía cardiaca que presencié en Baptist Hospital. Las variadas listas tenían casillas para marcar: confirmación de la identidad del paciente, el sitio para el procedimiento, el consentimiento, las alergias, y los controles de seguridad requeridos para suministrar anestesia – sólo por nombrar algunas.
Lección para la vida #2: ¿Está planeando un viaje al extranjero o simplemente al supermercado? Hacer una lista de control puede ayudarle a ahorrar combustible, energía o tiempo, recordándole que debe llevar documentos vitales tales como su pasaporte o sus tarjetas de crédito. “Las listas de control aseguran que se tomen los pasos correctos, sin que se pierda o se olvide nada”, dijo la Dra. Lopez-Beecham.
- Practicar el trabajo en equipo: La comunicación de manera respetuosa y responsable es crucial para cada miembro del equipo, que comparte la responsabilidad por la seguridad del paciente con los demás miembros. En un ambiente médico y especialmente durante una crisis, el diálogo debe ser específico, pertinente y oportuno, y cada miembro del equipo debe sentirse que tiene el poder de hablar de cualquier inquietud de seguridad con el equipo completo.
Lección para la vida #3: Personalmente y profesionalmente, todos somos miembros de varios equipos. El equipo del hogar por ejemplo, puede enfrentarse con el reto de mudarse a una casa nueva, incluyendo la tarea de mover piezas frágiles de un lugar al otro.
“No den a entender”, dijo la Dra. Lopez-Beecham. “Hablen directamente con las personas, reconozcan lo que han escuchado y confirmen las tareas completadas”.
Noticias más importantes
There are no comments