Tiroteo en la escuela: 6 sugerencias para continuar el diálogo

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

22 de February de 2018


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Días después del trágico tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland, Florida, muchos padres todavía enfrentan conversaciones difíciles con sus hijos. La incesante cobertura mediática y la proliferación de contenido en las redes sociales quizás esté contribuyendo a generar ansiedad con respecto a la seguridad en sus propias escuelas.

Graciela Jiménez, una terapeuta colegiada especializada en matrimonios y familia (LMFT, por sus siglas en inglés) y psicoterapeuta de Care & Counseling at Baptist Health South Florida, dice que para muchos, el impacto y los sentimientos de tristeza pueden resultar abrumadores. “El cerebro se satura de pensamientos y preocupaciones”, comenta Jiménez. “Los sentimientos de tristeza, temor y ansiedad en niños y adolescentes pueden perdurar bastante tiempo”, agregó. Jiménez, quien se especializa en terapia de familia, ofrece las siguientes sugerencias para establecer y mantener abiertos los canales de comunicación con los hijos:

Empiece por usted mismo: “Dedique tiempo para informarse y procesar los hechos y de esta forma analizar sus propios sentimientos e ideas antes de conversar con sus hijos”, plantea Jiménez. Los chicos quizás escuchen rumores o especulaciones y usted debe estar bien preparado para abordarlos con la verdad.

Usted conoce a sus hijos: infúndales seguridad reiterándoles que están bien y seguidamente consuélelos de la forma que normalmente lo haga. “Si a su hijo le gustan los abrazos, abrácelo. Si no, lo mejor es no forzarlo”, añade Jiménez. Observe cualquier cambio en su comportamiento, como cambios en su personalidad habitual, alimentación, estado de ánimo o patrones de sueño, todo lo cual podría ser motivo de preocupación.

Ofrézcales apoyo: asegúrese de preguntarles qué han visto o leído, especialmente en las redes sociales. “Es natural que sientan odio, preocupación o confusión, pero haga énfasis en que usted está allí para responder cualquier pregunta que tengan”, sugiere Jiménez. Si los chicos están escuchando rumores y especulaciones por Internet, busquen juntos la información y hablen con sinceridad acerca del tema o busquen la verdad.

Destaque lo positivo: Intente encontrar el lado bueno, incluso en medio de esta terrible tragedia. Jiménez comenta que “si bien no es fácil, hay relatos de los sobrevivientes, de héroes y de activismo que pueden brindar esperanza y crear optimismo”. También es importante que los chicos sepan que las escuelas están tomando medidas para protegerlos, a través del refuerzo de la seguridad e inclusive simulacros.

Manténgase informado: mantenga una comunicación franca y abierta con sus hijos a lo largo de todo el año escolar. Cerciórese de que sus hijos sepan que es perfectamente aceptable que le cuenten acerca de cualquier inquietud que tengan sobre un compañero de clase que muestre señales de una conducta peligrosa.

Desconéctese: Jiménez menciona que esta es la “regla de oro” de las familias sanas, no solamente durante incidentes como este, sino siempre. “Dedique tiempo para desconectarse de las redes sociales, la televisión y otras distracciones”, recomienda. “Hablar durante la cena, jugar un juego de mesa o salir a caminar en familia son actividades ideales para relajarse y conectarse unos con otros”.

Tags: , , ,