Sugerencias para Mejorar la Memoria

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

2 de August de 2013


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

¿Con cuánta frecuencia se le olvida dónde puso las llaves? ¿O sus lentes de sol? ¿Con cuánta frecuencia pierde el hilo de su pensamiento (se le va la musa)? A todos nos pasa a cualquier edad.

La pérdida de memoria se vuelve un tema serio cuando afecta las actividades diarias.

Es entonces cuando debe consultar a su médico quien podría referirle a un especialista.

“Las lagunas en la memoria que trastornan la vida diaria deben preocuparnos”, dijo el Dr. Brad Herskowitz, neurólogo y director médico de EEG en Baptist Hospital. Un electroenfefalograma (EEG por sus siglas en inglés) es una prueba para medir la actividad eléctrica del cerebro.

Si tiene condiciones crónicas, debe ser más precavido.

“Siempre controle sus factores médicos de riesgo”, explica el Dr. Herskowitz. “Específicamente, para ayudar a evitar la posibilidad de un ataque cerebral, monitorear el azúcar en la sangre, la presión arterial y los niveles de colesterol”.

Para adultos mayores con lapsos de memoria regulares, se recomiendan un MRI (imagen de resonancia magnética) y análisis clínicos de laboratorio para descartar causas reversibles – si se sospecha Alzheimer o demencia.

De otra forma, la mayoría de los lapsos, como olvidar dónde puso las llaves del carro, no son asuntos urgentes.

La buena noticia es que hay muchas formas de ayudar a mejorar su memoria y estimular su agudeza mental. Muchas de ellas son obvias y aplican a la buena salud en general. Otras sugerencias pueden requerir retar la mente más de lo usual.

Aquí tiene unas sugerencias para mantener su agudeza mental.

Rétese a sí mismo
Al igual que el ejercicio físico le conserva en la línea, nuevas actividades para la mente ayudan a mantener alejada la pérdida de memoria. Por ejemplo, lea más o haga actividades como crucigramas y juegos de palabras como Scrabble. Infórmese sobre temas de los cuales no tiene conocimiento, forzando la parte analítica de su mente a trabajar más. Tomar rutas alternas cuando conduzca es otro ejemplo. Aprender a tocar un instrumento musical o comenzar a aprender un nuevo idioma son ejemplos ideales de cómo retar la mente de forma más amplia.

Controle el estrés. Duerma lo suficiente.
Su cerebro necesita tiempo para descansar y poder prestar atención a otras cosas. También puede sufrir de estrés al igual que su salud en general. Si usted no duerme lo suficiente, comenzará a olvidar las cosas. Igualmente, si encuentra forma de aliviar el estrés, se mantendrá atento y alerta. Los estudios han mostrado que la exposición a la hormona del estrés  cortisol, a niveles asociados con estrés físico o psicológico serio, puede tener un efecto negativo importante en su memoria. Otros estudios han encontrado que tener pobres hábitos de sueño puede causar pérdida de memoria, especialmente en personas mayores.

Organícese
Habrá más probabilidad de olvidar las cosas si su hogar y oficina están desordenados. Anote tareas, citas y otros eventos en una libreta especial, calendario o agenda, aparatos electrónicos o, como antiguamente, en papel. Establecer una rutina documentada para las tareas diarias es tan importante para agudizar la mente y prevenir lapsos mentales como es descubrir retos que alteren las rutinas.

Coma una dieta saludable
Muchos alimentos pueden mejorar su memoria porque están repletos de antioxidantes y vitaminas. Aunque no tengan este efecto, son estupendos para la salud en general. Siempre consulte con su médico si tiene condiciones que requieren dietas especiales, como la diabetes. De otra forma, trate de beber té verde y comer arándanos, salmón, coliflor, brócoli y col. Una dieta saludable para el corazón podría ser tan buena para su cerebro como para su corazón. Los principales ingredientes son: frutas, vegetales y granos integrales. Escoja fuentes de proteína bajas en grasa como pescado, carne magra y carne de ave sin piel. Los estudios han mostrado que aquellos que comieron cantidades relativamente altas de vegetales durante años, tuvieron menos pérdida de memoria relacionada con la edad.

Controle las condiciones crónicas
Siga el tratamiento que le ordene el médico para cualquier enfermedad crónica como la diabetes, la alta presión arterial y la depresión. Mientras mejor se cuide a sí mismo, más saludable tendrá la memoria. Y es importante revisar sus medicamentos con su médico regularmente. Varias medicinas pueden afectar la memoria.

Actividad física
Mucho se ha establecido sobre los beneficios del ejercicio para el control del peso, la salud cardiaca y el bienestar general. El ejercicio regular, especialmente una combinación de aeróbicos con entrenamiento para fortaleza, también ayuda a aliviar la mente de estrés y a mantenerla enfocada durante el día. Sentirse mejor sobre sí mismo -porque está en buenas condiciones físicas- mejora la autoestima, su salud general y su agudeza mental.

Tags: , ,