25 de March de 2020 por John Fernandez
Se reportan casos de sarampión en viajeros a la Florida; Los oficiales de salud del estado recomiendan las vacunas
Los oficiales de salud estatales y federales están siguiendo a ciertos residentes de la Florida que pueden haber estado expuestos al sarampión por parte de viajeros.
“En las pasadas dos semanas, se han identificado cuatro casos de sarampión entre viajeros sin vacunas o que desconocían si habían sido vacunados, que visitaron la Florida”, dijeron oficiales del Departamento de Salud de la Florida en un comunicado el 31 de enero. “Dos casos involucraron a viajeros internacionales”.
En un comunicado el 2 de febrero, los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que han habido 102 casos de sarampión en 14 estados, desde el 1ro hasta el 30 de enero de este año. “La mayoría de estos casos son parte de un gran brote de múltiples estados, vinculado con un parque de diversiones en California”, dijeron los CDC.
Mientras no hay casos confirmados entre los residentes de la Florida, hay residentes locales que pueden haber tenido contacto con viajeros infectados. Como resultado, los oficiales de salud de la Florida están urgiendo a los residentes a que se vacunen contra el sarampión.
“Es importante que todos los Floridanos se aseguren que han recibido la vacuna contra el sarampión porque aquellos de están completamente inmunizados tienen muy poco riesgo de desarrollar la enfermedad”, dijo el Cirujano General del Estado y Secretario de Salud, John Armstrong, M.D. “El departamento está preparado para lidiar con cualquier amenaza de una enfermedad infecciosa potencial y está comprometido a asegurar la seguridad de todos los residentes y visitantes de la Florida. En una abundancia de precaución, es importante que aquellas personas que piensan que han estado expuestas al sarampión se pongan en contacto con su proveedor de salud para recibir consejería de inmediato”. Han habido brotes de sarampión en los Estados Unidos desde enero del 2014, el aumento más grande desde el año 2000. El sarampión es la causa principal de mortalidad número ocho a nivel mundial y la causa principal de muerte prevenible por vacuna entre los niños.
“Alrededor de tres de cada 10 personas que contraen el sarampión desarrollan una o más complicaciones incluyendo neumonía, infecciones de oído o diarrea. Las complicaciones son más comunes entre los adultos y los niños más pequeños”, según los CDC.
La Academia Americana de Pediatría (AAP) especula que algunos padres no están vacunando a sus hijos intencionalmente debido a inquietudes de seguridad con relación a la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubiola (MMR). Y esa tendencia puede haber contribuido a la renovación en los casos de sarampión, dice la AAP.
“La verdad es que las vacunas de hoy son las más efectivas y las más seguras en la historia y han protegido y salvado miles de vidas por causa de enfermedades prevenibles por las vacunas. Sin embargo, algunos niños son muy pequeños o están demasiado enfermos para recibir las vacunas. Y algunos niños si pueden tener efectos secundarios,” según la Academia Americana de Pediatría.
Javier Hiriart, M.D., un internista de Baptist Health Medical Group, y pediatra en West Kendall Baptist Hospital piensa lo mismo, y añade que la preocupación más grande es la demora de las vacunas.
“El riesgo de no vacunar es más alto que el riesgo de vacunar”, dijo el Dr. Hiriart. “Obviamente existen efectos secundarios que pueden ocurrir tales como fiebres menores, enrojecimiento o inflamación en el área de la inyección o algún dolor localizado. Pero estos son menores y ocurren con poca frecuencia. Los beneficios superan a los riesgos”.
La vacuna es “la forma de protección más efectiva contra este virus”, según los oficiales de salud de la Florida. Los oficiales de salud del estado recomiendan lo siguiente:
“Los niños deben ser vacunados contra el sarampión con la vacuna combinada de sarampión, paperas y rubiola (MMR) y deben recibir dos dosificaciones, la primera entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda entre los cuatro y seis años de edad. Las personas con condiciones de salud subyacentes deben conversar con su proveedor de salud para determinar la necesidad de revacunaciones adicionales”.
Señales y síntomas del sarampión
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, transmitida por aire, lo que significa que se riega de persona a persona a través del aire al respirar, toser o estornudar.
El período de transmisión comienza desde 4 días antes que se forme un sarpullido o erupción y continúa hasta cuatro días después que el sarpullido sea visible. En general, los síntomas del sarampión se desarrollan de siete a 14 días después que alguien ha sido expuesto a este. Los oficiales de la Florida ofrecen esta lista de síntomas:
Sarpullido o erupción moteada. Fiebre. Tos. Goteo nasal. Ojos rojos y llorosos (conjuntivitis). Sentirse agotado, adolorido (malestar). Manchitas blancas pequeñas con centros color blanco azulado que se encuentran dentro de la boca (manchas de Koplik)
Los oficiales de salud recomiendan que se ponga en contacto con su médico si tiene estos síntomas. Para más información visite: http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Sarampion/
“El paso más inteligente que cualquier residente puede dar para protegerse contra esta creciente amenaza a la salud es vacunarse”, dijo el Dr. Alan Pillersdorf, Presidente de la Asociación Médica de la Florida. “Las vacunas están disponibles en el consultorio de su médico y en todos los Departamentos de Salud de los condados locales a un costo mínimo o gratis. Estas vacunas son seguras y juegan un papel vital en la creación de una barrera entre la población humana y este virus”.
Noticias más importantes
There are no comments