¿Quién se beneficia de una ‘polipíldora’? Investigaciones apuntan a tomografías computarizadas para respuestas.

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

23 de October de 2013


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Mientras que los científicos trabajan para desarrollar una sola píldora que reduce el riesgo global de infartos y enfermedades del corazón, la investigación dirigida por el investigador principal, el  Khurram Nasir, M.D., MPH, director la investigación de bienestar y de la prevención en Baptist Health Medical Group, indica que sólo las personas con calcio en sus arterias se pueden beneficiar de la llamada ‘polipíldora’. Esa investigación se publica hoy en el Journal of the American College of Cardiology (JACC).

La ‘polipíldora’ combina tres o más medicamentos, como la aspirina, anticoagulantes y medicamentos para la presión arterial, en una sola píldora. Algunos expertos creen que dar este tratamiento a todas las personas mayores de 50 años o a las personas con factores de riesgo específicos para la enfermedad cardiaca podría reducir significativamente el número total de infartos y muertes por enfermedades cardiovasculares en esta población en el largo plazo.

Otros expertos están preocupados de que la administración de la ‘polipíldora’ a toda una población expondrá una gran cantidad de personas con poca probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón a los efectos secundarios potenciales. También advierten esto aumentaría innecesariamente los costes generales de la prevención de enfermedades del corazón.

El Dr. Nasir y sus colegas investigadores de varias instituciones encontraron que el uso de una tomografía computarizada (escán CT) para revelar la cantidad de calcio en las arterias coronarias de una persona puede identificar de antemano a las personas que tienen más y menos probabilidades de beneficiarse del tratamiento ‘polipíldora’.

“Aunque el concepto de combinar medicamentos de eficacia probada en una sola píldora para la facilidad de uso es una opción atractiva, conlleva el riesgo del sobre-tratamiento de una gran cantidad de personas que no pueden beneficiarse de, o no necesitan estos medicamentos”, explicó el Dr. Nasir.

La tomografía les da a los médicos un número sencillo: la puntuación de la cantidad de calcio en las arterias coronarias (CAC por sus siglas en inglés), que coloca a las personas en los grupos de bajo, moderado o alto riesgo antes de que desarrollen los síntomas. La puntuación CAC corresponde a si alguien es propenso a desarrollar enfermedades del corazón.

Para la investigación publicada hoy en el JACC, el Dr. Nasir y autor principal  Márcio Bittencourt Sommer, M.D, del Brigham and Women’s Hospital demuestran que la puntuación CAC es un buen indicador de los que pueden beneficiarse de tomar la ‘polipíldora’. Estudiaron a miles de pacientes en su Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA por siglas en inglés) y separaron a los pacientes que serían elegibles para tomar la ‘polipíldora’, en función de su edad y factores de riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

De ellos en el estudio MESA quienes califican para tomar la ‘polipíldora’, aquellas personas con puntuaciones de CAC mayores que 100, habían sufrido un infarto u otro evento cardiovascular a los 7.5 años en el estudio. Las personas con una puntuación CAC entre 1 y 100 tenían un riesgo moderado. Aquellos con una puntuación CAC de 0, sin mostrar evidencia de placa en las arterias, en teoría podrían diferir de forma segura el tratamiento polipíldora, hallaron los investigadores.

“El hallazgo más importante de nuestro estudio es que muestra que la mayoría de las personas que pueden cumplir con los criterios para estos medicamentos no tienen aterosclerosis, o la acumulación de placa en las arterias del corazón; tienen una oportunidad anual de menos de uno en 1,000 de sufrir un infarto; y puede que no se beneficien de la ‘polipíldora’”, expresó el Dr. Nasir.

Sin embargo, dijo, administrando este tratamiento de prevención potencialmente eficaz para el 15 a 20 por ciento de las personas que experimentan la mayoría de los infartos tiene más sentido.

Y añade que este enfoque más específico será más rentable también. “Estos escanes CT cuestan aproximadamente entre $75 a $100, y la investigación sugiere que sólo habría que escanear y procesar a 20 individuos de alto riesgo con puntuaciones de calcio moderados a lo largo de cinco años para prevenir un evento cardiovascular adverso”, dijo.

En un artículo editorial acompañante en el JACC, el William Wijns, M.D., PhD., y el Dan Rusinaru, M.D., PhD. del Centro de Investigación Cardiovascular de Aalst en Bélgica, reconocieron la importancia del estudio. “Los resultados de este análisis son de gran interés”, escribieron. Ellos describen el uso de la puntuación CAC para guiar el tratamiento como un “enfoque innovador”, pero plantean algunas preocupaciones, como la limitada disponibilidad de la tecnología de escaneo en los países emergentes y la cantidad de exposición a la radiación de la exploración, que ellos describen como baja, pero aún mayor que una radiografía de tórax.

El Dr. Nasir y sus colegas describen la cantidad de radiación tan baja – equivalente a la cantidad de radiación emitida por una mamografía de ambos senos.

Debido a que la enfermedad de la arteria coronaria se puede desarrollar con el tiempo, se necesita más investigación para demostrar con qué frecuencia los pacientes con bajo riesgo necesitan volver una para reevaluación, según el Dr. Nasir.

Y mientras los investigadores discuten estos resultados, es importante tener en cuenta la ‘polipíldora’ no está disponible para los pacientes. Los ensayos clínicos están en curso para determinar si la combinación de estos medicamentos probados en una sola píldora es eficaz en general.

Así que, para los pacientes que actualmente están tratando de prevenir las enfermedades del corazón, los médicos, como el cardiólogo Theodore Feldman, M.D., director médico de South Miami Heart Center, recomienda mantener el rumbo.

“Aunque esta investigación es interesante para la comunidad médica y tiene el potencial de cambiar la manera de controlar la enfermedad cardiaca en el futuro, no queremos que la gente piense que deben dejar de tomar sus medicamentos”, dijo. “La investigación del Dr. Nasir nos ayudará a averiguar con el tiempo cuáles de nuestros pacientes se pueden beneficiar de medicamentos combinados en una sola pastilla, y que podemos recomendar una terapia menos intensiva, como los cambios de estilo de vida y los chequeos regulares, para controlar sus riesgos”.