Reto para la salud en el mes de la conciencia del cáncer colorrectal

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

19 de March de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Aquí está mi reto personal de salud de 90 días: Durante los próximos tres meses, tengo la intención de hacer frente a los exámenes preventivos de cáncer y que he estado posponiendo. Una colonoscopia encabeza la lista de mis tareas médicas pendientes.

“La colonoscopia es una herramienta para la prevención”, dice el Dr. Eduardo Ruan, M.D., especialista en salud gastrointestinal, afiliado a varios hospitales de Baptist Health y Galloway Endoscopy Center (Centro de Endoscopia Galloway). “El examen permite al médico detectar pólipos precancerosos, que son pequeños crecimientos en el colon. Durante el examen, los pólipos pueden extirparse mucho antes de que se vuelvan cancerosas”.

 Marzo es, después de todo, el Mes de la Concientización del Cáncer Colorrectal, un período de 30 días creado para educarnos sobre el cáncer del colon y el recto. El cáncer colorrectal no distingue entre razas y géneros. De hecho, de todos los tipos de cáncer que afectan por igual a hombres y mujeres, el cáncer colorrectal es el Nº 1 en mortalidades, según datos federales.

“El cáncer colorrectal es una enfermedad de igualdad de oportunidades”, dice el Dr. Ruan.

Factores de riesgo elevados

Cuando se trata de cáncer de colon, en lo personal tengo una triple dosis de factores de riesgo elevados que apuntan a mi edad, la raza y los antecedentes médicos familiares. He tenido que escribir “Sí” en la casilla de cada uno de estos factores de riesgo:

• La edad: Más de un 90 por ciento de los casos colorrectales se diagnostican en pacientes mayores de 50 años, y el riesgo aumenta con la edad, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Por lo tanto, es importante recibir un examen de detección después de 50 años de edad.

• Raza: Los afroamericanos tienen un riesgo mayor.

• Antecedentes familiares: Su factor de riesgo es mayor si alguien en su familia inmediata (padre o hermano) haya sufrido cáncer colorrectal, especialmente si desarrollaron la enfermedad a una edad temprana. Si esto ha ocurrido en su familia, el Dr. Ruan recomienda que se realice un examen de detección antes de los 50 años de edad.

Aquí hay otros datos sobre el cáncer de colon:

¿Cómo comienza el cáncer colorrectal?

“Todo comienza con un pólipo benigno. Afortunadamente, los pólipos pueden ser detectados y eliminados”, dice el Dr. Ruan.

“Las pruebas de detección también pueden detectar el cáncer colorrectal temprano, cuando el tratamiento a menudo conduce a una cura”, según un informe de los CDC. “La detección de cáncer colorrectal salva vidas, pero muchas personas no están siendo examinados de acuerdo con las directrices nacionales”.

¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas de detección de cáncer colorrectal?

Hay varias pruebas que se pueden utilizar para detectar el cáncer colorrectal, de acuerdo al Dr. Rodolfo Pigalarga, M.D., cirujano colorrectal en West Kendall Baptist Hospital.

La evaluación incluye:

Análisis de materia fecal: Existen diferentes pruebas que pueden detectar sangre en las heces, aun cuando la sangre no está a simple vista. Estas pruebas se llaman prueba de sangre oculta en heces, prueba inmunoquímica fecal o examen de guayacol en heces.

• Colonoscopia: Una colonoscopia se considera el estándar de oro de las pruebas de detección del cáncer colorrectal, dice el Dr. Pigalarga. Para esta prueba, una pequeña cámara se introduce en el recto de un paciente que está sedado. La cámara está conectada a un tubo de fibra-óptica de largo y registra el interior del colon y el intestino grueso.

Durante una colonoscopía, los pólipos se detectan y se eliminan en el lugar por un pequeño dispositivo de corte (conocido como snare).

¿Cómo se prepara uno para una colonoscopia?

Un colon limpio hace posible que el equipo médico pueda detectar pólipos. Para limpiar el colon, se le indicará consumir una dieta de sólo líquidos el día antes del procedimiento programado. Otros preparativos incluyen la toma de laxantes la noche anterior.

¿Cómo se puede reducir el riesgo que corre?

Al aumentar la cantidad y la intensidad de su ejercicio físico, usted puede reducir su riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Otros consejos:

• Evitar el exceso de peso alrededor de su abdomen o cintura.

• No beber en exceso.

• Dejar de fumar.

Una relación de causa y efecto entre fumar y el cáncer colorrectal fue discutido en “Las consecuencias sanitarias de fumar – 50 años de progreso” (The Health Consequences Smoking—50 Years of Progress), un informe emitido este año por el Cirujano general de los EE.UU.

¿Cuáles son los signos de cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal puede ser una enfermedad silenciosa, y puede que tenga poco o ningún signo de pólipos o cáncer, dice el Dr. Ruan. Y es por eso que los exámenes son tan importantes.

“Uno quiere hacerse la prueba cuando esté sano. Si usted espera hasta que hayan signos y síntomas, el cáncer podría estar en una etapa avanzada, y entonces podría ser demasiado tarde para curar”.

Independientemente de su edad, los siguientes signos y síntomas  son señales de alerta, según el Dr. Pigalarga :

• Sangre en las heces.

• Sangrado rectal. 

• Pérdida de peso inexplicable o inusual. 

• La anemia que no sea atribuible a otras condiciones. 

• Cambios en el color, la forma o la frecuencia de los movimientos intestinales.

Uy. Este no es un tema fácil de escribir o incluso pensar. Irracionalmente, he evadido las herramientas de detección colorrectales como un niñito evitando la formación orinal. Pero este Mes de la Concientización del Cáncer Colorrectal, lo que he aprendido sobre el poder de la medicina preventiva, especialmente acerca de la colonoscopia como procedimiento médico que puede detectar y eliminar tumores precancerosos.

Inspirada, estoy desafiando a mí misma para programar una colonoscopia dentro de los próximos 30 días.

“Venga al consultorio y hable”, dice el Dr. Pigalarga a los quienes se sienten tímidos, vacilantes o aprensivos acerca de nuestras partes colorrectales. “Es importante empezar la conversación”.

Hace cinco décadas, yo conquisté ir al baño. Esto, también.

Tags: ,