25 de March de 2020 por John Fernandez
Reglas más estrictas en los medicamentos para la ‘T baja’
Los estudios han vinculado los medicamentos que aumentan el nivel de la hormona masculina testosterona – normalmente recetados para hombres con “T baja” – con un riesgo más alto para ataques cardiacos en hombres mayores, y en hombres de edad media que tienen un historial de enfermedades cardiacas.
Ahora la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) se prepara para imponer límites más estrictos a la industria de los medicamentos de testosterona en una época en la cual dichos medicamentos se considera que están siendo sobre recetados para hombres que no los necesitan. El uso de la testosterona se ha cuadruplicado desde el principio de los 2000 para hombres en sus 40.
Un panel experto ha recomendado que los fabricantes de medicamentos de testosterona controlen más las “indicaciones para el uso” para que estos no sean recetados a los hombres que solamente tienen problemas relacionados con el envejecimiento tales como la baja energía y la disminución en la libido.
Las etiquetas de los productos deben incluir un lenguaje más estricto acerca de las condiciones de salud que deben ser tratadas con estos fármacos, recomendó el panel. La FDA generalmente sigue los consejos de dichos paneles.
“La FDA está tomando las precauciones apropiadas contra el mal uso o el sobre uso de estos suplementos y contra los posibles riesgos que estos suponen para la salud cardiaca de los hombres”, afirmó el cardiólogo Theodore Feldman, M.D. , director médico del programa de bienestar y prevención de Baptist Health. “Los hombres que sufren de bajos niveles de testosterona están generalmente en la edad en la cual las enfermedades del corazón ya pueden estar presentes. Los hombres deben someterse a cuidadosas pruebas de los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas antes de que dichos medicamentos sean recetados”.
Los hombres en riesgo deben consultar con sus médicos
Los estudios sobre los efectos de los medicamentos para la “T baja” indican que los problemas cardiacos son posibles efectos secundarios de los geles, parches, perdigones e inyecciones de testosterona. Es especialmente importante que los hombres con factores de riesgo para las enfermedades cardiacas, incluyendo hipertensión, diabetes, niveles poco saludables de colesterol e historial familiar de enfermedades del corazón, consulten con su médico.
A los fabricantes de los medicamentos de testosterona también se les urge que lleven a cabo más pruebas para la seguridad cardiovascular de los suplementos, que están comúnmente disponibles como parches y geles.
Es natural que disminuyan los niveles de testosterona a medida que los hombres envejecen, comenzando después de los 30 años y continuando a través de la vida.
Los medicamentos de testosterona fueron recetados en el pasado para hombres con serias condiciones de salud. Pero estas recetas han aumentado y los suplementos de testosterona ahora son usados por más de 2 millones de hombres que sufren de síntomas que son mayormente el resultado del envejecimiento, una tendencia que está alarmando a la comunidad médica.
La FDA está re-evaluando los productos para la “T baja”
Si la FDA adopta las recomendaciones del panel como se espera que lo haga, esta movida podría reducir drásticamente el número de hombres a los cuales se les recetan estos medicamentos. También podría significar menos de esos comerciales de televisión comunes que promueven los medicamentos para “hombres con T baja”.
Un estudio publicado en enero siguió a más de 56,000 hombres (de edad media y mayores) a través del país quienes fueron recetados testosterona entre el 2008 y el 2010. Los resultados demostraron que los hombres mayores de 65 años de este grupo, tuvieron una tasa doble de ataques cardiacos durante los meses después de comenzar a tomar el medicamento, así como también los hombres menores de 65 años con un diagnóstico previo de una enfermedad del corazón.
Anteriormente este año, la FDA dijo que estaba re-evaluando la seguridad de los productos de testosterona como resultado de estudios recientes vinculando los medicamentos de testosterona con índices más altos de derrames cerebrales y ataques cardiacos.
“Estos estudios deben servir como recordatorio para los hombres de edad media y para los de la tercera edad, de que consulten con sus médicos acerca de los mayores factores de riesgo incluyendo presión alta, diabetes, colesterol y un historial familiar de enfermedades del corazón”, dijo el Dr. Feldman. “Los niveles apropiados de testosterona son apropiados, pero los factores subyacentes de enfermedades cardiacas son muchas veces más críticos”.
Noticias más importantes
There are no comments