8 de April de 2020 por Adrienne Sylver
Radioterapia en minutos
Un diagnóstico de cáncer de seno ya es bastante abrumador, y muchas mujeres se enfrentan con semanas de radioterapia después de la cirugía. Pero eso no le sucedió a Carmen Fernández luego de que se le detectaran células cancerosas de etapa precoz en un bulto del tamaño de un granito en su seno izquierdo.
La cirujana de cáncer de seno Cristina López-Peñalver, M.D., le ofreció a Fernández una “nueva y excitante opción de tratamiento” como parte de un estudio de investigación nacional de radioterapia intraoperatoria o IORT por sus siglas en inglés, un solo tratamiento de radioterapia que ocurre durante la cirugía. “Me pareció magnífico”, dijo Fernandez que es maestra sustituta en Miami.
La Dra. López-Peñalver, que es la investigadora principal del estudio para Baptist Health, trabaja con la oncóloga radioterápica Maria-Amelia Rodrigues, M.D., para llevar a cabo la cirugía ambulatoria y la radioterapia en un solo procedimiento que dura alrededor de 90 minutos. Mujeres selectas con cáncer de seno de etapa precoz, que se hagan una lumpectomía, pueden calificar para formar parte del estudio el cual utiliza la nueva máquina de IORT de Doctors Hospital.
Un sesenta por ciento del cuarto de millón de casos de cáncer de seno diagnosticados anualmente en los Estados Unidos son cánceres en etapa precoz. Eso significa que este tratamiento acelerado podría ayudar a miles de mujeres como Fernández, a volver a sus vidas normales más rápida y fácilmente.
“Mi recuperación ha sido fácil”, dijo Fernández, menos de una semana después de su cirugía y tratamiento de IORT. “Yo recomendaría este tratamiento si su médico dice que usted califica. Mi tumor era pequeño y se detectó temprano. Lo que aprendí es que el cáncer es algo que si se detecta temprano, tiene una solución simple”.
El IORT se enfoca en el sitio del tumor durante la cirugía, en contraste con la radioterapia estándar que irradia todo el seno y requiere cinco tratamientos semanales por entre cinco y siete semanas.
Para muchas mujeres que ya están tratando de balancear el trabajo y la familia, ese programa tan demandante solo añade más estrés. Además, la falta de tiempo, dinero y transportación, junto con las dificultades para obtener acceso a un centro de tratamiento son los factores detrás de las razones por las cuales un 20 por ciento de las mujeres estadounidenses no dan seguimiento al tratamiento recomendado de radioterapia después de someterse a una lumpectomía. Como resultado, tienen mayor riesgo de tener una recurrencia de cáncer, dijo la Dra. López-Peñalver.
“Mi esperanza es que en pacientes selectas, este tratamiento más conveniente, aumente el índice de mujeres que se hacen cirugía de conservación del seno, reduzca el índice de mastectomías y aumente el índice de cumplimiento con el tratamiento en mujeres que se hagan la lumpectomía”, expresó la Dra. López-Peñalver.
Las investigaciones previas del tratamiento de IORT han encontrado que este es tan efectivo como irradiar el seno completo, para prevenir la recurrencia del cáncer de seno a los 5 años de seguimiento.
Aunque Fernández también era candidata para otro tipo de radioterapia llamada braquiterapia, un tratamiento más corto que el tratamiento estándar de radioterapia que dura semanas, esa opción también era menos conveniente y tomaba más tiempo. Este conlleva insertar “semillas” de radiación dentro de un catéter especial, dos veces al día por cinco días. El catéter permanece en su lugar a través del tratamiento.
“Aun significa tener que tomar tiempo libre dos veces al día y cuando se considera la colocación del catéter y la planificación del tratamiento, la paciente tiene que lidiar con un catéter en su seno por alrededor de siete días. Además no puede ducharse durante ese período de tiempo”, dijo la Dra. López-Peñalver. “No es un tratamiento doloroso pero tampoco es conveniente”.
Con IORT, un oncólogo radioterápico administra una dosis concentrada de radiación directamente en el sitio del tumor, inmediatamente después que el cirujano haya extirpado el tumor. Esta dosis concentrada ayuda a destruir células microscópicas de cáncer que puedan permanecer. Y porque el sitio del tumor tiene típicamente el mayor riesgo para una recurrencia de cáncer, darle radioterapia tan pronto como sea posible es ventajoso.
IORT le permite al oncólogo radioterápico administrar una dosis precisa de radiación al sitio del tumor mientras protege el tejido sano y los órganos adyacentes, incluyendo los pulmones y el corazón, de la radiación. Esto significa que una dosis más alta de radiación se puede administrar con seguridad.
Para Fernández, “el procedimiento le fue extremadamente bien”, afirmó la Dra. López-Peñalver. Ella ha completado su tratamiento local y tiene un pronóstico excelente”.
Noticias más importantes
There are no comments