30 de March de 2020 por baptist.admin
Qué alimentos comprar para los pacientes de cáncer
Hacer compras en el supermercado es una tarea que puede resultar abrumante para cualquiera, especialmente si usted tiene cáncer o si está comprando para un paciente de cáncer.
Pero los alimentos pueden ser un aliado en la batalla contra el cáncer.
“La nutrición es muy importante antes, durante y después de los tratamientos contra el cáncer”, dice María (Lupita) Townsend, una especialista certificada en nutrición de oncología en Baptist Hospital.
¿Cómo puede ayudar la nutrición durante los tratamientos contra el cáncer?
Cada paciente es único y enfrenta retos distintos, antes, durante y después de los tratamientos contra el cáncer. Usted debe consultar con su equipo médico antes de hacer cualquier cambio dramático en su dieta.
“A través de la consejería de nutrición, podemos ayudarle a manejar los síntomas y los efectos secundarios de los tratamiento contra el cáncer”, dijo Karla Otero, una especialista certificada en nutrición de oncología en Baptist Hospital.
Una dieta saludable durante los tratamientos puede proporcionar un sinnúmero de beneficios, según la Sociedad Americana del Cáncer. Los beneficios pueden ayudarle a:
• Mantener la fuerza, la energía y su peso.
• Reducir el riesgo de contraer infecciones.
• Recuperarse y sanar más rápido
• Tener una mejor tolerancia a los efectos secundarios relacionados con los tratamientos contra el cáncer.
¿Dónde puede encontrar la mejor nutrición en el supermercado?
“Comience por el perímetro de la tienda – las secciones externas. Es donde se encuentran los productos frescos”, dice Otero, refiriéndose a las frutas, los vegetales, los productos lácteos y la carne.
Busque una variedad de colores cuando seleccione frutas y vegetales pero tenga cautela al comprar jugos de frutas y vegetales. Esas bebidas carecen de fibra y a menudo contienen azúcar y sodio.
Otras pautas:
• Coma vegetales de merienda.
• Añada frutas al yogurt o a los cereales.
• Coma cinco o más porciones de vegetales y frutas sin almidón cada día.
¿Cuál es la diferencia entre los vegetales con almidón y sin almidón?
Los vegetales con almidón incluyen papas, batatas, calabaza, calabacines, maíz y guisantes, y son una buena fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Pero los vegetales con almidón son más altos en calorías y carbohidratos en comparación con los vegetales sin almidón. Por eso consuma porciones razonables de vegetales con almidón.
Los vegetales sin almidón son:
• Bajos en calorías y carbohidratos.
• Una buena fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
• Aptos para comer en cantidades más grandes.
¿Qué son los fitoquímicos?
“Los fitonutrientes o fitoquímicos son compuestos vegetales como los carotenoides, el licopeno, resveratrol, y fitoesteroles, que se cree que tienen cualidades para la protección de la salud. Estos se encuentran en productos derivados de las plantas tales como frutas, vegetales y tés”, según la Sociedad Americana del Cáncer.
He aquí una guía rápida de colores para frutas y vegetales, y los fitoquímicos vinculados con cada grupo:
• Rojo (Licopeno): tomates, productos de tomate, pomelos rosados, sandía.
• Rojo/Púrpura: (antocianinas, polifenoles): bayas, uvas, vino tinto, ciruelas
• Naranja (Alfa y Beta Caroteno): zanahorias, mangos, calabaza.
• Naranja/Amarillo (Beta Criptoxantina, Flavonoides): melón cantalupo, duraznos, naranjas, papaya, nectarinas, frutas cítricas.
• Amarillo/Verde (Luteína, Zeaxantina): espinaca, aguacate, melón chino, col y nabo.
• Verde (Sulforafanes, Índoles): repollo, brócoli, coliflor, coles de Bruselas.
• Blanco /Verde (sulfuros de alilo): ajo puerro, cebollas, ajo, cebollines.
“Añade color a su plato”, dice Townsend. “Durante cada comida, coma una variedad de alimentos y controle el tamaño de sus porciones”.
¿Cuán importantes son los carbohidratos?
Los carbohidratos proporcionan la energía que el cuerpo necesita para las actividades físicas y para la función de los órganos vitales. “Las mejores fuentes de carbohidratos – frutas, vegetales y granos enteros – también suplen a las células del cuerpo con necesarias vitaminas, minerales, fibra y fitonutrientes”, según la Sociedad Americana del Cáncer.
¿Y la proteína?
La proteína ayuda a sanar y a reparar los tejidos de nuestro cuerpo mientras fortalece nuestro sistema inmunológico, según los especialistas en cáncer.
“Después de una cirugía, quimioterapia o radioterapia, se necesita más proteína para sanar los tejidos y para ayudar a combatir la infección”, según la Sociedad Americana del Cáncer. “Algunas excelentes fuentes de proteína incluyen pescado, pollo, carnes rojas bajas en grasa, huevos, productos lácteos bajos en grasa, nueces y mantequillas de nueces, frijoles secos, guisantes y lentejas y alimentos de soya”.
• Elija proteínas magras
– Pechuga de pollo, pavo y pescado.
– Pavo molido: el paquete debe decir carne “blanca” o “de pechuga”.– Buenas opciones de pescado: salmón de Alaska , arenque, sardinas, bacalao negro, mero, trucha de lago (rico en ácidos grasos omega-3).
Recuerde que puede variar sus opciones al añadir proteínas no animales tales como frijoles, lentejas y garbanzos, dicen los expertos médicos.
¿Hay algunos consejos para lidiar con los efectos secundarios del tratamiento?
La náusea es uno de los efectos secundarios más comunes de los distintos tratamientos contra el cáncer, dice Otero. Usted puede mantener la náusea al mínimo al:
• Evitar los alimentos grasosos o picantes.
• Comer pequeñas cantidades de comidas con frecuencia.
• Beber té de jengibre.
Consideraciones generales:
- Permítase más tiempo de lo usual para ir de compras.
- Lea cuidadosamente las etiquetas de los productos, incluyendo la Información Nutricional y la lista de ingredientes.
- No se deje llevar por el tamaño de la porción y por el tamaño del envase.
“Mi mejor consejo es que coma antes de ir al supermercado. De lo contrario no va a estar enfocado en hacer decisiones saludables porque se sentirá hambriento”, dice Townsend.
Noticias más importantes
There are no comments