8 de April de 2020 por Adrienne Sylver
¿Puede una aspirina al día prevenir el cáncer?
Hemos escuchado durante años que la aspirina tiene beneficios para la salud de su corazón. Se ha demostrado que la aspirina puede reducir el riesgo de un infarto o un derrame cerebral (stroke), si usted está en alto riesgo. Ahora, parece que el uso de aspirina a largo plazo (cinco años o más) también puede resultar en una disminución del riesgo de cáncer, según un importante estudio publicado en The Lancet, una revista médica respetada.
Los investigadores habían estudiando las propiedades anticancerígenas de la aspirina durante más de 20 años cuando descubrieron sus efectos sobre las células cancerosas por accidente durante unos ensayos clínicos en Australia. Hoy en día existe evidencia que sugiere que la aspirina puede reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, en particular con una fuerte evidencia, el cáncer colorrectal.
“No les recomiendo tomar una aspirina al día sin la aprobación de su médico”, dijo la Dra. Grace Wang, M.D., oncóloga afiliada a Baptist Health. “Sugiero que para reducir el riesgo de ser diagnosticado con cáncer, lo mejor es comer una dieta saludable, mantener un peso normal, hacer ejercicios, limitar su consumo de alcohol y, sobre todo dejar de fumar”.
El estudio publicado en The Lancet, realizado por el profesor Peter Rothwell, un investigador que ha estudiado los beneficios de la aspirina en la incidencia de cáncer ampliamente, evaluó más de 25,000 pacientes individuales a partir de ocho ensayos aleatorios sobre el uso de aspirina a largo plazo. Después de cinco años de seguimiento, se observó la disminución de las muertes por múltiples tipos comunes de cáncer, incluyendo del cerebro, colorrectal, de esófago, pulmón, páncreas, próstata, seno y estómago. El beneficio parece aumentar con la duración del tratamiento con aspirina.
En otro estudio, los investigadores del Centro Médico de Asuntos de Veteranos (Veterans Affairs Medical Center) en Kansas City y el Centro Médico de la Universidad de Kansas (University of Kansas Medical Center) demostraron que la aspirina no sólo redujo de manera significativa el crecimiento de células cancerosas de seno y redujo los tumores, sino que también dejaron de extenderse a nuevos sitios las células tumorales. Estos resultados son muy alentadores.
Hoy en día, el uso de aspirina para el cáncer va en aumento y los investigadores tienen la esperanza de que los efectos del uso de la aspirina sigan demostrando su eficacia como herramienta para prevenir y tratar el cáncer.
“Tomar aspirina no está exento de riesgos”, advierte la Dra. Wang. “Tomar aspirina diariamente puede aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal, así que lo mejor es estar bajo la supervisión de un médico”.
Noticias más importantes
There are no comments