Póngase en mejor forma con (un poquito de) chocolate negro

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

14 de April de 2016


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Al fin, un estudio de nutrición por el cual podemos celebrar – especialmente los aficionados del ejercicio y del chocolate negro.

Así es, los investigadores de Kingston University en Inglaterra han encontrado que una pequeña dosis de chocolate negro (también conocido como chocolate amargo) cada día (1.4 onzas o alrededor de un cuadradito y medio, según la marca) mejoraron el desempeño de los ciclistas recreativos. Los investigadores añadieron rápidamente que era improbable que comer más de esa cantidad fuera a ofrecer beneficios atléticos adicionales.

En otras palabras, no se coma una barra entera de chocolate todos los días ya que el riesgo de aumentar de peso y otros efectos negativos potenciales podrían truncar cualquiera de los beneficios.

Así que vamos a sentirnos contentos de escuchar (y no por primera vez) que un poco de chocolate negro puede ser considerado una golosina saludable – mientras también mejora la distribución de oxígeno a las células del cuerpo durante el ejercicio.

Marie Almon, una dietista registrada con Baptist Health Primary Care, “no está del todo sorprendida” con los resultados del estudio, publicado en la revista The Journal of the International Society of Sports Nutrition.

“Básicamente, yo siempre he sido fanática del chocolate negro”, dijo Almon, quien ha colaborado en recetas con el cardiólogo preventivo Arthur Agatston, M.D., uno de los directores médicos de bienestar y prevención de Baptist Health y el autor del best-seller The South Beach Diet. “El chocolate negro es parte de una dieta saludable”.

Más bajo en azúcar y más alto en nutrientes

Almon resalta que es el chocolate negro (“mientras más oscuro mejor” pero por lo menos 60 por ciento cacao) que ofrece los mayores beneficios ya que es más bajo en azúcar que el chocolate de leche y más alto en nutrientes beneficiosos tales como el resveratrol y la epicatequina.

El resveratrol, un compuesto de las plantas, se cree que ayuda a proteger a las personas de varias condiciones relacionadas con la edad, incluyendo las enfermedades del corazón, la enfermedad de Alzheimer y la diabetes. También puede limitar la propagación de las células de cáncer.

La epicatequina, otro nutriente derivado de las plantas que se encuentra en el cacao, parece mejorar el desempeño cardiovascular, según encontró este nuevo estudio. La epicatequina facilita la liberación del óxido nítrico, el cual mejora el flujo de sangre dilatando las venas y las arterias. También estimula el flujo de oxígeno hacia las células y de glucosa hacia los músculos.

Para el estudio, ocho ciclistas hombres fueron examinados para probar su desempeño durante una vuelta ciclista moderada y una carrera corta a alta velocidad en un entorno de laboratorio. Luego por dos semanas, la mitad de estos comieron el chocolate negro diariamente; la otra mitad consumió la misma cantidad de chocolate blanco todos los días. Entonces su nivel de desempeño fue probado una vez más. Luego los ciclistas que habían comido el chocolate negro fueron dados chocolate blanco, y los que habían comido chocolate blando fueron dados chocolate negro. Todos los ciclistas hicieron la misma rutina de entrenamiento y siguieron la misma dieta durante el estudio.

Los ciclistas utilizaron menos oxígeno y pedalearon más lejos

Los resultados fueron significativos: Todos los ciclistas tuvieron mejor desempeño – aunque las mejoras fueron leves – después de haber comido el chocolate negro que después de comer el chocolate blanco y que en sus pruebas de base antes de que comenzara el consumo de chocolate. Estos utilizaron menos oxígeno mientras pedaleaban moderadamente, y llegaron más lejos (otra décima de milla) durante la carrera de dos minutos.

Los atletas recreativos que estén interesados en mejorar su desempeño, aunque sea levemente, pueden ponerse creativos con sus dosis pequeñas de chocolate negro. Almon sugiere que disfruten de fresas mojadas en chocolate negro, por ejemplo. Sólo tenga en mente que es una porción pequeña.

 “No queremos que la gente coma chocolate en exceso. No se pueden comer la barra entera”, dijo ella. “Pero un cuadradito de una pulgada todos los días está bien, y eso ha sido parte de mi asesoría de nutrición por muchos años”.

Tags: ,