7 de April de 2020 por John Fernandez
Nuevas normas sobre ataques cerebrales en las mujeres
De acuerdo con la American Stroke Association, en los Estados Unidos los ataques cerebrales son ahora más comunes en mujeres que en hombres, representando más de la mitad de los 795,000 casos que ocurren anualmente.
Para mejorar la concienciación entre las mujeres y los médicos, han sido específicamente creadas normas por primera vez para ayudar mejor a evitar los ataques cerebrales en las mujeres.
De acuerdo con American Stroke Association (ASA por sus siglas en inglés), un ataque cerebral sucede cuando un vaso sanguíneo que lleva oxígeno y nutrientes al cerebro o bien se bloquea con un coágulo o se revienta, limitando el oxígeno y destruyendo las células del cerebro.
Los ataques cerebrales también son más mortíferos en las mujeres, con cerca del 60 por ciento de las muertes por ataques cerebrales sucediendo a mujeres, nos dice la ASA.
“Las normas presentan una buena oportunidad de enfocarse en las necesidades centradas en la mujer”, explica el Dr. Paul Damski, neurólogo y director del Stroke Program para Baptist Hospital y West Kendall Baptist Hospital. “Los asuntos de las mujeres que afectan el riesgo de ataques cerebrales incluyen el embarazo, el parto, los desajustes hormonales y la menopausia”.
Las mujeres comparten muchos factores de riesgo para ataques cerebrales con los hombres – principalmente la alta presión arterial, el colesterol alto, la diabetes, fumar y la obesidad. Sin embargo, también tienen un conjunto de inquietudes singulares que necesitan enfocarse.
Condiciones de salud específicas de las mujeres
De acuerdo con las nuevas normas, el embarazo, el parto y las hormonas juegan un papel en el riesgo de los ataques cerebrales en la mujer.
Por ejemplo, de cada 4 millones de mujeres que dan a luz cada año, un estimado del 6 al 10 por ciento desarrolla pre eclampsia, un aumento peligroso de presión arterial que ocurre tarde en el embarazo. De acuerdo con el comité de médicos que escribieron las normas, la pre eclampsia duplica el riesgo de ataque cerebral y cuadruplica el riesgo para alta presión arterial más tarde en la vida.
Otras vulnerabilidades que las mujeres comparten incluyen complicaciones comunes del embarazo, el uso de pastillas anticonceptivas, la terapia de reemplazo de hormonas y una prevalencia más alta de migrañas con trastornos visuales. Además, las mujeres de 75 años y mayores con fibrilación ventricular – un trastorno común del ritmo cardiaco – tienen un riesgo más alto para ataques cerebrales.
“Hay diferentes públicos enfocados con estas normas, particularmente mujeres mayores con anormalidades en la presión arterial y ritmo cardiaco, y mujeres más jóvenes con problemas de embarazo y migrañas”, dice el Dr. Damski. “Aunque ninguno de los hallazgos aquí es novedoso, es un buen argumento para que las mujeres y médicos los revisen y comprendan”.
Las nuevas normas
He aquí las nuevas recomendaciones para evitar ataques cerebrales en mujeres basadas en la más actual investigación científica, de acuerdo con el American Heart Association y la American Stroke Association:
- Todas las mujeres con una historia de pre eclampsia deben ser evaluadas regularmente y tratadas por factores de riesgo cardiovasculares, como alta presión arterial, obesidad, fumar y colesterol alto. La evaluación para factores de riesgo debe comenzar un año después del parto.
- Las mujeres embarazadas con alta presión arterial o que han experimentado alta presión arterial durante un embarazo anterior también deben hablar con sus médicos sobre si deben tomar una aspirina de dosis baja – comenzando con el segundo trimestre hasta el parto – para reducir el riesgo a pre eclampsia.
- Las mujeres embarazadas con presión arterial alta severa (160/110 mmHg o más) deben ser tratadas con medicamentos para la presión arterial que sean seguros durante el embarazo.
- Las mujeres embarazadas con presión arterial alta moderada (150-159 mmHg/100-109 mmHg) deben ser consideradas para medicamentos para presión arterial que sean seguros.
- Las mujeres deben ser evaluadas por alta presión arterial antes de comenzar a tomar pastillas anticonceptivas, porque la combinación aumenta el riesgo de ataque cerebral. Las mujeres no deben fumar, y deben estar conscientes que fumar mientras toman pastillas anticonceptivas aumenta el riesgo de un ataque cerebral.
- Las mujeres fumadoras que sufren de migrañas con aura (trastornos visuales) deben dejar de fumar para evitar un riesgo más alto a ataques cerebrales.
- Las mujeres mayores de 75 deben ser evaluadas por fibrilación ventricular. Las mujeres de este grupo de edad tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar un trastorno en el ritmo cardiaco, que aumenta el riesgo de ataque cerebral cinco veces.
Las mujeres deben consultar con sus médicos sobre cualquier inquietud vinculada a estas recomendaciones.
Noticias más importantes
There are no comments