No sólo para la realeza

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

7 de August de 2013


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Las mentes curiosas quieren saber si la nueva madre, Kate Middleton, la duquesa de Cambridge, tiene planes para amamantar a su hijo recién nacido, el príncipe George.

El debate sobre la alimentación con fórmula versus leche materna en la prensa británica e internacional como consecuencia del nacimiento del bebé real coincide con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna , que concluye hoy. Sin embargo, el debate no es nuevo en lo absoluto.

En los primeros años del siglo XX, casi todos los bebés fueron alimentados con leche materna.

En los EE.UU., esa tendencia cayó en desgracia durante la década de 1940, cuando muchas mujeres comenzaron a trabajar para apoyar los esfuerzos de guerra. Como resultado, la fórmula se hizo muy popular. Fabricantes de fórmula la promovieron como una excelente manera para que las mujeres salieran a trabajar y aún alimentaran a sus bebés.

“No había suficiente evidencia en ese entonces que la lactancia materna era la mejor manera de fomentar el desarrollo”, dice Shakira Henderson, RN, que ha investigado los beneficios de la lactancia materna como una enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de South Miami Hospital. Pero ahora, ella apunta a dos décadas de investigación que han proporcionado una fuerte evidencia sobre los beneficios de la lactancia materna.

Hay incluso programas oficiales de salud para promover la práctica.

Un programa desarrollado y promovido por la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), acredita a los hospitales como “amigos de los bebés”, si pueden demostrar que han cumplido 10 criterios específicos para alentar a las madres a amamantar a sus bebés.

Todos los hospitales de Baptist Health que ofrecen servicios de maternidad – Baptist, South Miami, Homestead y West Kendall Baptist Hospital – han destinado recursos para apoyar las iniciativas de lactancia.

La Sra. Henderson dice que el personal de maternidad de cada hospital y de las unidades de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés) en Baptist y South Miami Hospital están recibiendo capacitación especial sobre los beneficios de la lactancia materna a los recién nacidos y a sus madres. La WHO recomienda 20 horas de educación y capacitación para los profesionales de la salud que atienden a la madre del bebé.

Baptist, South Miami y West Kendall Baptist Hospital se encuentran en la etapa final de cumplimiento de las recomendaciones de educación de la WHO, y el proceso se está desplegando en Homestead Hospital.

En cada hospital, los bebés sanos permanecen en la habitación de su madre en vez que la sala de recién nacidos. Además, las enfermeras fomentan la lactancia materna en la primera hora después del nacimiento, cuando sea posible.

La educación comunitaria es uno de los retos que enfrentan los profesionales de la salud que tratan de animar a las madres a amamantar a sus hijos.

“Hay una brecha en la educación”, dijo Henderson. “Estamos pensando en las barreras y los mitos. Nos dirigimos a la comunidad con programas educativos”.

Siguiendo las recomendaciones de la WHO, los hospitales de Baptist Health eventualmente dejarán de dar muestras gratis de fórmula y la comercialización indirecta de marcas de fórmula para bebés, conforme al Código mundial de mercadeo de los sustitutos de la leche materna. (Http://www.who.int/nutrition/publications/code_english.pdf)

En South Miami Hospital, los miembros del personal no usan estetoscopios o distintivos ofreciendo logotipos de marcas de fórmulas, y la fórmula no se coloca en los carros cuna.

Para las madres que no pueden o que no eligen dar el pecho, la Sra. Henderson explica que los hospitales se adaptarán a las necesidades de alimentación de sus bebés.

“No les estamos diciendo a las madres que deben amamantar a sus hijos” -dijo. “Sólo queremos que conozcan los beneficios de la lactancia materna para que puedan tomar una decisión informada.”

La duquesa, según los rumores de Palacio, ha optado por amamantar al príncipe George y ha puesto de manifiesto, una vez más, el debate de amamantar vs botella, noticia que la WHO, sin duda, está encantado de diseminar.