7 de April de 2020 por John Fernandez
No deje de verlo: Quemaduras y otros peligros
Los fuegos artificiales o luces pirotécnicas, los picnics con barbacoas, y la diversión al exterior son ingredientes claves que figuran en las festividades del Cuatro de Julio. Pero las declaraciones a favor de la seguridad son igual de importantes para el Día de la Independencia como para todos los días del año, dice el Dr. Ricardo Castrellón, M.D. cirujano plástico y especialista en quemaduras de South Miami Hospital y de otros planteles de Baptist Health. El tomar las medidas de precaución correctas le ayudará a prevenir quemaduras provocadas por actividades tales como lanzar fuegos artificiales y cocinar parrilladas, dice el Dr. Castrellón.
(Ver ahora para escuchar al Dr. Castrellón hablar sobre consejos de seguridad aplicables a los fuegos artificiales y a las parrilladas).
Cada año, las quemaduras en conexión con los fuegos artificiales crean un peligro y una posible tragedia para miles de familias en los Estados Unidos, según informes sobre dichos riesgos registrados por el U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC por sus siglas en inglés).
En el 2014, se registraron más de 10,000 lesiones relacionadas con las luces pirotécnicas–una cifra más baja que las 11,000 registradas en el 2013. Pero las muertes causadas por fuegos artificiales dieron un salto a 11 en el 2014, cuando se habían registrado 8 en el año anterior, según la CPSC.
Las quemaduras en conexión con las parrilladas o barbacoas al exterior representan otro riesgo estacional. “Cada año, las parrilladas ocasionan un promedio de 8,800 fuegos en el hogar, y alrededor de la mitad de todas las lesiones vinculadas a las parrilladas son causadas por quemaduras térmicas”, según la National Fire Protection Agency.
Consejos de seguridad e información:
Antes de encender la parrilla o barbacoa, revise la lista de control de seguridad.
¿El fabricante ha retirado su barbacoa? Revise en SaferProducts.gov. Si la barbacoa ha sido retirada, póngase en contacto con el fabricante, y deje de utilizarla hasta que la misma sea reparada o reemplazada. En caso de ser una barbacoa de gas, haga una inspección visual de las mangueras en busca de agrietamiento, fragilidad y deterioramiento, perforaciones y escapes. Asegúrese de que las mangueras o tubos conectores no tengan torceduras bruscas y que todas las conexiones estén seguras. Reemplace lo que sea necesario reemplazar. Revise si hay escapes de gas propano. Abra por completo la válvula de suministro de gas, y aplique una solución jabonosa con una brocha al punto de conexión. Si aparecen burbujas, existe una fuga. Pruebe apretar la conexión del tanque. Si eso no detiene la fuga, cierre la válvula del gas, y haga que un profesional calificado repare el aparato de barbacoa. ¿Está limpio el aparato de barbacoa o parrilla? Limpiar el aparato de barbacoa, como se describe en el manual instrucciones, y además limpiar el depósito o trampa de grasa, reducirá el riesgo de llamas repentinas y de fuegos causados por la grasa. Fuente: Consumer Product Safety Commission.
Medidas de seguridad con los fuegos artificiales:
* Los jóvenes y niños que estén cerca de fuegos artificiales o que estén usando artículos pirotécnicos deben estar bajo la estricta supervisión de un adulto.
* Use protección para los ojos cuando maneje artículos pirotécnicos.
* No mire directamente ni manipule los cohetes, cilindros empacados, y demás artículos pirotécnicos que no se hayan encendido o desplegado de la manera prevista.
* Mantenga cerca en todo momento una manguera de agua abierta o un balde lleno de agua.
* En caso de quemaduras, eche agua fresca sobre la zona y cubra la misma cuidadosamente con gasas, pero no aplique ningún otro “remedio casero” como mantequilla.
* Si usted o su niño sufre una lesión, no vacile en solicitar atención médica en el centro de emergencias o centro de cuidados urgentes más cercano.
Noticias más importantes
There are no comments