7 de April de 2020 por John Fernandez
Niebla humeante enciende preocupación
La población del sur de la Florida amaneció esta mañana viendo y oliendo humo intenso de un fuego forestal que se originó en el oeste del condado Broward.
El humo y la niebla de un fuego en un área de 2,500 acres de maleza cubrieron áreas de los condados Miami-Dade y Broward, creando condiciones posiblemente peligrosas para personas con vulnerabilidad pulmonar, así como niños pequeños y adultos mayores. El National Weather Service emitió un aviso de humo denso para los condados Miami-Dade y Broward que continuará hasta las 10:00 a.m. del lunes.
El humo de los fuegos forestales, aunque el fuego esté a varias millas de distancia, puede dañar sus ojos, irritar su sistema respiratorio y empeorar las enfermedades crónicas del corazón y pulmonares. El humo es una mezcla de gases y finas partículas de árboles y otros materiales de la vegetación que se queman.
“La cantidad de humo que hay puede causar serios problemas para personas con trastornos respiratorios como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD por sus siglas en inglés) y las alergias”, explica el Dr. Javier Pérez-Fernández, neumólogo afiliado a Baptist Health South Florida. “Las personas deben tratar de permanecer dentro de la casa con el aire acondicionado encendido. Casi todos los aires acondicionados tienen filtros que nos protegen de la mayoría de los contaminantes”.
El Dr. Pérez-Fernández destaca que las máscaras tipo quirúrgicas o cualquier cubierta para la cara bajo estas condiciones no ayudan y realmente pueden dificultar aun más el respirar”.
“Una máscara tipo quirúrgica, u otra aun más sofisticada, le da una falsa sensación de seguridad y podría resultar en que las personas sufran consecuencias aún peores”, dijo. “Lo mejor que puede hacer es permanecer dentro de la casa hasta que las condiciones mejoren”:
Si usted está entre aquellos más vulnerables al humo, los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC por sus siglas en inglés) también recomienda que permanezca dentro en un sitio que tenga aire acondicionado donde haya poca probabilidad de que entre el humo. Mantenga las puertas y ventanas cerradas.
Según la CDC, estas son algunas de las personas más susceptibles a los efectos nocivos de los fuegos forestales;
(Foto por Sammy Mack/WLRN-Miami Herald News: Downtown Miami)
Noticias más importantes
There are no comments