25 de March de 2020 por John Fernandez
Momentos brillantes: Avances en la Cirugía de Catarata con Láser
La tecnología quirúrgica con láser para la eliminación de las cataratas es relativamente nueva, cosa que sorprende a muchos pacientes de los oftalmólogos.
La tecnología láser para el tratamiento de una serie de enfermedades de los ojos ha existido desde hace décadas, pero cuando se trata del corte de precisión necesario para el tratamiento de las cataratas, se está usando un instrumento especializado llamado el láser femtosegundo desde hace menos de dos años.
Más pacientes con cataratas están optando por este último procedimiento en el Centro de Cirugía Ocular Baptist en Sunrise, Florida. La buena noticia es que incluso la cirugía de cataratas tradicional es segura y generalmente produce excelentes resultados, dijo el Dr. Marvin Greenberg, M.D., cirujano de ojos y uno de los oftalmólogos en la práctica de Broward, adquirida recientemente por Baptist Health South Florida.
Casi el 60 por ciento de los pacientes del Centro son tratados para las cataratas. A los 80 años, más de la mitad de todos los estadounidenses tienen una catarata o han tenido una cirugía de cataratas, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud. Las cataratas son esencialmente una acumulación de proteínas en el cristalino del ojo que empañan la visión al impedir que la luz pase claramente a través de la lente.
Mediante la cirugía láser tradicional o de femtosegundo, y los implantes de lentes, podemos volver atrás el reloj para un paciente, restaurando la visión potencialmente a lo que era cuando era un niño”, dijo el Dr. Greenberg.
Él cree que este avance en la cirugía de cataratas, una de las operaciones más comunes en los Estados Unidos, podría afectar la vida de millones de personas mayores.
La cirugía de cataratas tradicional implica hacer una incisión del tamaño de una punta de lápiz en la córnea con una cuchilla microscópica, la apertura de la piel delgada que rodea la catarata con un instrumento de mano, y después romper la catarata en pequeños fragmentos con ondas de ultrasonido.
Los fragmentos son aspirados a través de la pequeña abertura y un cristalino artificial, llamado lente intraocular, se introduce, sustituyendo la original que se ha empañado.
El láser de femtosegundo hace incisiones precisas y contribuye a proporcionar a los pacientes la mejor visión posible.
“Es sin bisturí y extremadamente preciso y exacto”, dijo el Dr. Greenberg.
Al igual que la cirugía tradicional de cataratas, el método láser, aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas, es de bajo riesgo, altamente eficaz y esencialmente indoloro.
“La cirugía asistida por láser es otra manera de mejorar la cirugía de cataratas, con menos riesgo, y de manera progresiva mejora los resultados que se llevarán al siguiente nivel”, dijo el Dr. William Trattler, M.D., uno de los ocho oftalmólogos utilizando el láser de femtosegundo en el Centro Quirúrgico Medical Arts en Baptist Hospital.
El Dr. Trattler dice que cualquier persona con una catarata es un candidato para este procedimiento, que dura entre 25 y 40 minutos, incluyendo el tiempo de preparación, y sólo requiere sedación intravenosa leve durante una parte del procedimiento.
El láser, guiado por la sofisticada tecnología de imágenes que ayuda a planificar la ubicación y profundidad de las incisiones, permite una mayor precisión. En promedio, los oftalmólogos en el Centro Quirúrgico Medical Arts en Baptist Hospital realizan cerca de 50 de estas operaciones mensualmente.
“Esta tecnología puede resultar en una lente intraocular que permite una posición más centrada después de la implantación”, dijo el Dr. Trattler.
El láser también se puede utilizar para hacer incisiones adicionales en la córnea para disminuir el astigmatismo, que, cuando se deja sin tratar, resulta en visión menos nítida. Al tratar el astigmatismo durante la cirugía, los pacientes potencialmente pueden llegar a ser menos dependientes de los anteojos.
Por último, el láser rompe y ablanda la catarata. En ambos métodos, el cirujano inserta un instrumento de ultrasonido en el ojo para eliminar los fragmentos. Pero el tratamiento con láser requiere menos energía de ultrasonido.
“Así que hay la posibilidad de causar menos inflamación de la córnea y un paciente puede lograr una recuperación visual más rápida”, dijo el Dr. Trattler.
Francisco Mariátegui, un ejecutivo de una empresa de importación/exportación en Miami, fue diagnosticado recientemente con cataratas en ambos ojos. Después de una cirugía en el ojo derecho, vio una mejora dramática en su visión.
“Me impresionó tanto que le pedí a acelerar la fecha de la cirugía para mi otro ojo”, dijo el Sr. Mariategui de 53 años.
El Dr. Trattler aceptó y realizó la segunda cirugía una semana después de la primera. Además de la eliminación de las cataratas, el Dr. Trattler insertó una lente de corrección de astigmatismo especial en el ojo derecho del Sr. Mariategui. Él utilizó el láser para ayudar a centrar al lente, lo que hace que sea más eficaz.
“Ahora puedo ver la televisión, leer y utilizar el ordenador sin necesidad de gafas”, dijo el Sr. Mariátegui. “Todo se ve tan claro”.
Noticias más importantes
There are no comments