7 de April de 2020 por John Fernandez
Mitos acerca del metabolismo
En el drama eterno de las dietas, el ejercicio y el control del azúcar en la sangre, el metabolismo de una persona es el centro de atención.
El metabolismo es básicamente la habilidad de una persona de convertir los alimentos en energía y de quemar calorías eficientemente – mientras el cuerpo está activo y durante el descanso.
A lo largo del camino, se han creado muchos mitos: ¿Tienen las personas flacas un metabolismo más rápido? ¿Podrá el comer tarde en la noche causar que se ponga más lento el metabolismo? Y qué tal este: No se puede cambiar el metabolismo con el cual uno nace.
“Nosotros tendemos a definir a las personas por su tipo de cuerpo, gordo o flaco, pero no necesariamente existe una relación entre el tamaño del cuerpo y el metabolismo”, dice Maryanne Samuel, D.O., una internista con el Baptist Health Medical Group. “El tipo de cuerpo tiene que ver más con la composición del cuerpo: el músculo versus la grasa”.
El metabolismo se refiere al proceso bioquímico que ocurre dentro de cualquier organismo viviente, incluyendo los humanos. Los nutrientes de los alimentos y las bebidas que ingerimos, suplen energía (calorías) y proporcionan los químicos necesarios que el cuerpo en sí no puede sintetizar”.
El número de calorías que utiliza el cuerpo para llevar a cabo sus funciones más básicas es conocido como su “tasa metabólica basal” o BMR por sus siglas en inglés – que la mayoría de las personas refieren como simplemente el metabolismo. Hay varios factores que determinan su tasa metabólica basal, incluyendo el tamaño y la composición del cuerpo, el sexo y la edad.
Su BMR es responsable por alrededor de un 70 por ciento de las calorías que usted quema diariamente. Pero hay dos factores más que determinan la cantidad de calorías quemadas: (1) El proceso de la digestión y la absorción de los alimentos y (2) la actividad física incluyendo el ejercicio.
He aquí los mitos más grandes acerca del metabolismo o BMR:
1.) Usted no puede cambiar su metabolismo. (Falso)
Los hechos: El ejercicio regular no solamente quema calorías debido a la actividad inmediata en sí, pero también de las calorías que serán utilizadas después – mientras el cuerpo está descansando. Todo esto aumenta la tasa metabólica basal.
Entonces, usted no tiene que vivir con un metabolismo lento.
El cuerpo quema alrededor de 35 calorías al día por cada libra de músculo, mientras por cada libra de grasa, solo quema 2 calorías al día.
El aumento en los músculos y la densidad muscular resultará en que su cuerpo queme más calorías, lo que a su vez aumenta la tasa metabólica basal. Por eso, los ejercicios de fuerza pueden ayudarle a aumentar su BMR. La actividad aeróbica tal como correr, montar bicicleta o las clases de ejercicios, también puede ayudarle a quemar calorías más eficientemente.
“El metabolismo se trata de la energía que entra y la energía que sale – en buscar ese balance”, dice la Dra. Samuel. “Muchos pacientes no entienden que pueden alterar su metabolismo. El tejido muscular es mucho más activo metabólicamente que la grasa. Descartando cualquier problema de salud, mientras más músculo usted tenga, más alto será su metabolismo”.
2.) El metabolismo es igual para los hombres que para las mujeres. (Falso)
Los hombres generalmente tienen una tasa metabólica basal más alta porque generalmente tienen más tejido muscular magro que las mujeres. Eso significa que queman más calorías. La masa muscular es el quemador de calorías más efectivo del cuerpo. En promedio, la tasa metabólica basal de los hombres es casi un 10 por ciento más alta que la de las mujeres.
Pero muchas mujeres están en mejor forma que los hombres que no hacen ejercicios. Y algunas mujeres pueden tener una tasa metabólica basal más alta porque hacen ejercicios de entrenamiento con pesas, relativo a sus contemporáneos masculinos que están sedentarios. Por eso, mientras los hombres pueden tener una ventaja sobre las mujeres cuando se trata del metabolismo, las mujeres pueden aumentar su BMR para igualar o exceder a los hombres que son menos disciplinados cuando se trata de la dieta y el ejercicio.
3.) Las personas más flacas tienen un metabolismo más rápido. (No necesariamente)
Casi todos conocemos a alguien que es flaco y aparenta poder comer todo lo que se le antoje sin aumentar de peso. Estas personas deben tener un metabolismo más rápido, ¿verdad? Posiblemente. Pero este no siempre es el caso. Recuerde que la densidad muscular más alta es el mejor quemador de calorías. Es posible que las personas delgadas puedan mantener un peso saludable a través de la nutrición apropiada y del ejercicio, pero los individuos más gruesos pueden tener más masa muscular y una tasa metabólica basal más alta.
Cuando se comparan dos individuos con un peso similar, la persona más muscular generalmente tendrá un metabolismo más rápido. Este punto sirve como recordatorio que cualquier programa de ejercicios debe incluir el entrenamiento de fuerza.
4.) Comer comidas más pequeñas y más frecuentes aumenta su metabolismo. (Mayormente falso)
Los factores más importantes en cualquier dieta son la cantidad y la calidad de las comidas que usted consuma. Cada persona debe comer una dieta saludable que se ajuste a su horario. Algunas personas prefieren comidas pequeñas y frecuentes a través del día para evitar los antojos o el hambre extrema. Las personas diabéticas o aquellas con mal control del azúcar en la sangre – o” pre-diabéticos” – se benefician de comer en moderación en un horario regular para evitar bajas o aumentos de azúcar en la sangre.
En contraste, algunas personas comen una comida grande al día. Esto puede llevar a los antojos de meriendas que no son saludables si no desayunan o si comen un almuerzo ligero. Al final lo que en realidad cuenta es el número de calorías consumidas y la calidad de las comidas. Evite alimentos procesados y enfóquese en las frutas enteras, vegetales, carnes magras y granos enteros, dicen los expertos.
5.) Comer tarde en la noche es malo para su metabolismo (Mayormente falso)
Este mito dice que si usted come tarde, no puede quemar esas calorías eficientemente mientras duerme. Aunque su metabolismo funciona más despacio mientras usted duerme, este nunca deja de trabajar completamente. Si a usted le da hambre tarde en la noche, debe comer algo – pero asegúrese de que sea algo saludable y no algo que sea alto en azúcar o en carbohidratos. Su metabolismo naturalmente funciona más despacio después de ocho horas de sueño pero aumentará de nuevo cuando usted desayune y cuando comience a gastar energía durante las horas de la mañana.
“Estas ideas equivocadas pasan de generación a generación”, dice la Dra. Samuel. “Las personas a veces crean relaciones de causa y efecto: ‘Estoy comiendo muy tarde y por eso estoy aumentando de peso’. Es importante ser transparente cuando se trata de comer y de los hábitos de estilo de vida que debe cambiar. Mantenga un diario de comidas por ejemplo. Empiece un programa de ejercicios. Suba por las escaleras más a menudo. Recuerde que usted si puede cambiar su metabolismo”.
Noticias más importantes
There are no comments