31 de March de 2020 por Peter B. Laird
¿Me escucha? Ayuda para el tinnitus
¿Tiene un zumbido en los oídos que no le deja dormir por las noches? ¿O quizás se ha dado cuenta de que no oír bien está acompañado por un sutil silbido o pitido en sus oídos? Si el zumbido o las sensaciones están afectando su estilo de vida, puede ser tinnitus – una condición auditoria que afecta a más de la mitad de la población general, o a 2.5 billones de personas a través del mundo, según la American Speech-Language Hearing Association.
Lo bueno es que esta condición tan fastidiosa es usualmente benigna, dice Lawrence Grobman, M.D., un especialista de garganta, nariz y oído afiliado con el equipo médico de Baptist Hospital of Miami y del Baptist Medical Arts and Surgery Center.
“La mayoría de las personas describen el molesto sonido en sus oídos como un zumbido, un silbido o un pitido que es más perceptible cuando hay silencio y no hay conversaciones u otros ruidos para distraerlos”, dijo el Dr. Grobman. “El sonido puede ser una molestia menor o puede ser muy alto, lo cual puede agobiar al paciente y afectar su habilidad de poder lidiar con este”.
El Dr. Grobman explica que el grado en que la gente se ve afectada por el tinnitus depende de cuan molestos y perturbadores sean los sonidos. Los dos detonantes más comunes son la falta de sueño y demasiada cafeína, dijo él.
“Lo que se desconoce del tinnitus es el por qué algunas personas lo experimentan y otras – que tienen el mismo nivel de pérdida de audición – no lo experimentan”, explica el Dr. Grobman. “El factor más notable del tinnitus es cierto grado de pérdida auditiva sensorineural (debido a problemas del oído interno o de los conductos de los nervios). Como el nivel de incomodidad de una persona es difícil de medir por medio de un examen auditivo solamente, los médicos deben encontrar la causa del tinnitus. La exposición a los sonidos altos, una condición médica subyacente y el estrés y la ansiedad son algunas de las causas más comunes”.
El Dr. Grobman añade, “La mayoría de los pacientes se sienten más cómodos cuando les explicamos que el tinnitus es mayormente un problema benigno del oído que pueden aprender a manejar ellos mismos sin otro tipo de tratamiento”.
Tratamiento para el tinnitus
El consejo más simple que él y sus otros colegas otorrinolaringólogos ofrecen a los pacientes con tinnitus es utilizar un sonido para enmascarar y para disminuir el zumbido en los oídos. Estos sonidos para enmascarar pueden ser sonidos de banda corta tales como el radio, la TV o un abanico de techo, o sonidos de baja frecuencia emitidos por una máquina de ruido blanco, y almohadas especiales que ahora están disponibles con un dispositivo de ruido adentro para distraer al oído de los silbidos interiores.
Otras maneras de manejar el tinnitus incluyen revisar los efectos secundarios de ciertos medicamentos que se obtienen sin receta tales como la aspirina, reducir la exposición a los ruidos altos que pueden dañar la audición, y a veces terapia nutricional para corregir deficiencias de vitaminas que pueden afectar la audición. El Dr. Grobman señala que es importante poner atención al carácter del ruido cuando se está evaluando a un paciente para el tinnitus – para ver si es constante o intermitente, y cuándo es más perceptible – cuando hay silencio o si el sonido está presente en todo momento. Él nota que el tinnitus puede ser temporero o permanente, y su severidad puede fluctuar a menudo.
“Si el ruido el pulsante, el médico querrá investigar otras causas tales como una condición vascular subyacente”, dijo el Dr. Grobman.
Hay esperanza para el tinnitus severo
Los recientes avances en el tratamiento del tinnitus ofrecen esperanza a las personas con tinnitus severo, en el cual el zumbido o silbido en los oídos es debilitante. Estos casos representan menos de un 10 por ciento de los pacientes que buscarán ayuda para combatir la condición, dice el Dr. Grobman.
“El tema candente en el campo de la otorrinolaringología es la efectividad de los implantes cocleares en el manejo del tinnitus”, dijo él. “Lo que es muy alentador son los estudios y las investigaciones que nos están demostrando que los implantes sí pueden ayudar, dándole esperanza a estos pacientes”.
Grupo de apoyo de tinnitus
Los que sufren de tinnitus pueden encontrar ayuda en el Grupo de Apoyo de Tinnitus de Miami, el 20 de mayo de 6:30 a 8:00 p.m. en el Baptist Health Resource Center en Doral, 9915 NW 41 Street, Suite 210. La dietista de Baptist Health Lucette Talamas será la oradora destacada en la primera reunión del grupo. Ella hablará de cómo la dieta puede afectar el tinnitus y proporcionará consejos de terapia nutricional para ayudar con el manejo del tinnitus. Para inscribirse para asistir a la reunión, favor de enviar un correo electrónico a [email protected]. Para más información, visite facebook.com/TinnitusSupportMiami
Noticias más importantes
There are no comments