13 de February de 2020 por John Fernandez
Los 5 temas principales de salud en el 2015
A través de cientos de artículos en el 2015, los blogs de Salud y Resource han cubierto temas de salud que tratan acerca de los últimos avances y tendencias en la atención de la salud, ensayos clínicos y las más recientes directrices para prevenir o manejar la mayoría de las enfermedades o condiciones de salud. He aquí los 5 temas principales de salud para el 2015 como han sido compilados por el Equipo de Noticias de Baptist Health:
5. Directrices actualizadas para manejar los factores de riesgo para la enfermedad cardiaca.
Manejar los factores de riesgo tales como la presión alta y la diabetes es algo de suma importancia en la prevención o el manejo de la enfermedad cardiaca. Este año, el grupo de tareas de los Estados Unidos que se enfoca en el bienestar y la prevención urgió el seguimiento en el monitoreo de la presión sanguínea para aquellos estadounidenses cuyas verdaderas lecturas de la presión puedan no estar reflejadas adecuadamente en el consultorio de su médico. El grupo de tareas recomienda pruebas de seguimiento como una forma de vencer el extenso problema de la “hipertensión de bata blanca”, la cual ocurre cuando la lectura de la presión sanguínea de un paciente es significativamente distinta en un consultorio clínico, en comparación con las lecturas actuales de la vida diaria normal.
Por otra parte, un panel del gobierno de los EE.UU. está recomendando que los estadounidenses reduzcan aun más su consumo de azúcares añadidos. Estos también deben consumir menos alimentos procesados y más “alimentos basados en las plantas”, tales como los vegetales, las frutas y los granos enteros, según urgió el panel. “La mayoría de las personas no se dan cuenta de lo dañinos que pueden ser los alimentos procesados y los azúcares añadidos, especialmente cuando se trata de controlar el peso y las enfermedades crónicas a medida que uno envejece”, dijo Natalie Castro, dietista principal de bienestar para el departamento de bienestar corporativo de Baptist Health South Florida. El panel de expertos en salud y nutrición repasó los estudios médicos más recientes para escribir nuevas y actualizadas directrices dietéticas nacionales, las cuales son actualizadas por el U.S. Departments of Agriculture (USDA) y Health and Human Services (HHS) cada cinco años.
Lea más acerca de este tema:
- Nuevas directrices urgen seguimiento en el monitoreo de la presión sanguínea
- Nuevas directrices dietéticas: Más alimentos basados en plantas y menos azúcares añadidos
- Ritmo de nuevos casos de diabetes muestra mejoría
- ¿Se ha hecho usted el examen de riesgo de la diabetes?
4. Los peligros de la obesidad.
Aunque las tasas de obesidad pueden estar nivelándose entre ciertos grupos – y la Florida tiene la 8va tasa de obesidad más baja del país – aun se considera una creciente inquietud de salud que contribuye a un aumento en el riesgo para la enfermedad cardiaca y otras condiciones crónicas o peligrosas. Entre el 2011 y el 2012, un 35 por ciento de los adultos en los Estados Unidos eran obesos, un porcentaje que se había considerado estancado. Sin embargo en el período entre el 2013 y el 2014, la tasa de obesidad brincó a un 38 por ciento, según reportaron los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recientemente.
Mientras que la Florida tiene la octava tasa de obesidad más baja del país en un 26.2 por ciento, la tasa de obesidad adulta del estado ha estado aumentando continuamente desde el 1990. La obesidad aumenta el riesgo para una amplia gama de problemas de salud incluyendo la enfermedad cardiaca, la diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, la presión alta, los derrames cerebrales y la osteoartritis. “Perder tan poco como un 10 por ciento del exceso de peso del cuerpo puede tener beneficios para la salud”, dice Cathy Clark-Reyes, una dietista registrada con Baptist Health Primary Care. Eso es un comienzo realista.
Lea más acerca de este tema:
- Siguen aumentando las tasas de obesidad
- Los peligros de la obesidad y 5 maneras de perder la grasa abdominal
- La Florida Tiene la 8va tasa más baja de obesidad
- Encuesta Gallup: La tasa de obesidad en los EE.UU. sube a un 28%
3. El aumento en el uso de los cigarrillos electrónicos.
En un comunicado de ley publicado recientemente, la American Academy of Pediatrics (AAP) afirmó que la popularidad de los cigarrillos electrónicos “está amenazando con causar que una nueva generación se haga adicta a la nicotina”. La AAP urge a los oficiales de salud de los Estados Unidos a que aumentes la edad mínima legal para comprar cualquier producto de nicotina, incluyendo los cigarrillos electrónicos de 18 a 21 años. El grupo de pediatras también está pidiendo que los cigarrillos electrónicos estén altamente regulados. La Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) está considerando dichos reglamentos. “Los vapores calientes son un irritante para los pulmones y pueden ser tan dañinos para los pulmones como lo son los cigarrillos tradicionales”, dice Raul Valor, M.D., un médico de Baptist Health Medical Group y jefe de la sección de atención pulmonar de Baptist Hospital.
Mientras tanto, un nuevo informe del Departamento de Salud de la Florida encontró que el uso de los cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de escuela secundaria ha aumentado de un 5.4 por ciento en el 2013 a un 15.8 por ciento en el 2015. “Este alarmante aumento en el uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes tiene el potencial de normalizar el tabaquismo nuevamente, luego de décadas de arduo trabajo en la Florida y a través del país para invalidar esa norma”, dijo Shannon Hughes, directora de la División de Promoción de Salud de la Comunidad para el Departamento de Salud.
Lea más acerca de este tema:
- Los pediatras piden aumento de la edad de fumar a 21 años y la regulación de los cigarrillos electrónico
- El uso de los cigarrillos electrónicos aumenta a un 16% entre los estudiantes de secundaria
- Los cigarrillos electrónicos son prohibidos en los parques nacionales
- ¿Causan los cigarrillos electrónicos el tabaquismo tradicional entre los adolescentes?
2. Los peligros a la salud de las bebidas azucaradas y los alimentos procesados.
Las inquietudes acerca de la cantidad de azúcar en la dieta estadounidense se intensificaron aun más en el 2015 con más estudios señalando al vínculo entre las condiciones serias de salud y las sodas azucaradas y las bebidas deportivas o de energía. Demasiadas bebidas azucaradas en la dieta están directamente atribuidas al aumento de peso y la obesidad. Igualmente, el consumir demasiados “azúcares añadidos” en la dieta puede contribuir a la enfermedad cardiaca, la diabetes, las caries dentales e inclusive el cáncer. Un nuevo estudio encontró que las dietas ricas en estas bebidas azucaradas causan 184,000 a través del mundo anualmente, incluyendo 25,000 en los Estados Unidos.
Mientras tanto, la World Health Organization causó un revuelo mundial en octubre con un nuevo informe que dice que el tocino, los perros calientes, las salchichas y otras carnes procesadas contribuyen a un aumento en el riesgo para el cáncer colorrectal. La mayoría de los dietistas alaban las conclusiones ya que sacan a relucir los alimentos potencialmente dañinos y la necesidad de una dieta balanceada. La American Cancer Society promueve una dieta rica en alimentos basados en las plantas y un consumo limitado de carnes rojas. “No hay que ser vegetariano para ver los beneficios de salud de una dieta basada en las plantas. Sólo hay que asegurarse de incluir bastantes frutas, vegetales y granos enteros todos los días”, dice Lucette Talamas, dietista registrada con el Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health South Florida.
Lea más acerca de este tema:
- ¿Le preocupa el vínculo con el cáncer de las carnes procesadas? Considere opciones más verdes y más seguras
- Las dietas ricas en bebidas azucaradas están vinculadas con 184,000 muertes adultas anualmente
- Las bebidas azucaradas están vinculadas con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca
- La dulce venganza: Cambiando las tendencias acerca de los alimentos procesados
1. Avances médicos
Desde un nuevo “catéter de balón” recubierto de medicamento utilizado para abrir arterias bloqueadas, hasta la primera histerectomía robótica de una sola incisión en el Sur de la Florida, este ha sido un año lleno de avances médicos para el tratamiento de una variedad de condiciones médicas.
Además, algunos artículos revolucionarios han sido publicados por destacados médicos de Baptist Health, relacionados con el tratamiento de la enfermedad cardiaca y sus factores de riesgo.
Khurram Nasir, M.D., director médico del Departamento de Avance y Resultados de Atención de Salud de Baptist Health South Florida, es el autor principal de un estudio mayor titulado Implications of Coronary Artery Calcium Testing Among Statin Candidates, que fue publicado en octubre en la revista Journal of theAmerican College of Cardiology. El estudio es parte del debate médico que resultó luego que el American College of Cardiology y la American Heart Association publicaran sus nuevas directrices para el manejo del colesterol. Las investigaciones del Dr. Nasir también han sido destacados en un artículo del New York Times.
Miami Cardiac & Vascular Institute se convirtió en una de las primeras entidades a nivel nacional en utilizar el “catéter de balón” recubierto de medicamento en un procedimiento en un paciente con la enfermedad arterial periférica (PAD por sus siglas en inglés), después que este fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). Más recientemente, el dispositivo fue comprobado a dar mejores resultados que el tratamiento tradicional de la angioplastia, según los hallazgos de un nuevo ensayo publicado en la revista New England Journal of Medicine. Uno de los autores del artículo es James Benenati, M.D., director médico del Laboratorio Vascular Periférico de Miami Cardiac & Vascular Institute.
En mayo en South Miami Hospital de Miami, el ginecólogo oncólogo Ricardo Estape, M.D., realizó una histerectomía robótica de una sola incisión en el Sur de la Florida en la paciente Rosa Pazos of Miramar y ambos describieron cómo este procedimiento es distinto a las histerectomías del pasado.
Mientras tanto, Jonathan Fialkow, M.D., lipidólogo certificado y director médico del Miami Cardiac & Vascular Institute, ha sido un investigador principal en siete ensayos clínicos con inhibidores de PCSK9, una nueva clase de fármacos en la continua batalla contra el alto colesterol. En julio, la FDA aprobó el nuevo medicamento alirocumab, para bajar el colesterol, el cual lleva el nombre de marca Praluent. Este fármaco inyectable es el primero de los inhibidores de PCSK9 en llegar al mercado.
Lea más acerca de este tema:
- Habla la primera paciente de histerectomía sin cicatriz
- No deje de verlo: Procedimiento robótico para la pérdida de peso
- Alentadores resultados de un nuevo tratamiento para la enfermedad arterial periférica (PAD)
- Las pruebas por tomografía computarizada para el cáncer de pulmón están salvando más vidas
- Una nueva y prometedora clase de medicamentos para combatir el colesterol
Noticias más importantes
There are no comments