7 de April de 2020 por John Fernandez
Las pruebas por tomografía computarizada para el cáncer de pulmón están salvando más vidas
A pesar de las décadas de progreso constante en lograr que más personas dejen de fumar, el cáncer de pulmón sigue siendo la causa principal de muerte y el segundo tipo de cáncer diagnosticado con más frecuencia tanto en los hombres como en las mujeres en los Estados Unidos.
Cada año, más personas mueren por cáncer de pulmón que por cánceres de colon, seno y próstata combinados. Sin embargo, las tasas de cáncer de pulmón están disminuyendo a nivel nacional ya que menos personas están fumando cigarrillos. Fumar cigarrillos y otros productos de tabaco es la causa número uno del cáncer de pulmón, vinculado con alrededor de un 90 por ciento de los casos, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Noviembre es el mes de la concientización del cáncer de pulmón y el 19 de noviembre se celebra el “Great American Smokeout,” un evento lanzado por la American Cancer Society en el 1976 para alentar a los fumadores a dejar el hábito (al menos) por un día.
Aunque usted haya fumado por décadas, dejar de fumar lo antes posible puede salvar su vida, dice Juan Carlos Batlle, M.D., jefe de imágenes torácicas de Baptist Health South Florida. Diez años después de dejar de fumar, el riesgo de morir por cáncer de pulmón es alrededor de la mitad del de una persona que aun fuma.
“Si usted no ha fumado por 15 años, su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es bastante parecido al de una persona que no fuma”, dice el Dr. Batlle, cuyo equipo evalúa a miles de pacientes cada año, muchos de ellos ex fumadores que califican para una prueba de cáncer de pulmón por tomografía computarizada (TC) de dosis baja – un procedimiento que recientemente se ha hecho más disponible y que ya está salvando más vidas.
Tomografía computarizada de dosis baja
El año pasado la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) aprobó pruebas anuales por tomografía computarizada de dosis baja para adultos entre las edades de 55 a 80 años que han fumado el equivalente a 1 cajetilla de cigarrillos al día por 30 años; dos cajetillas al día por 15 años, y así sucesivamente, o que han dejado de fumar en los últimos 15 años. Eso significa que la mayoría de las compañías de seguro cubren estas pruebas a bajo costo o sin costo alguno para los ex fumadores que califiquen.
La aprobación de la USPSTF se ha convertido en un hito para la prevención y el tratamiento del cáncer de pulmón dice el Dr. Batlle.
“Décadas de datos acerca de las evaluaciones de fumadores con pruebas anuales de rayos-x del pecho han encontrado que estas imágenes no son tan sensitivas como los escanes por TC para encontrar crecimientos que pueden ser potencialmente cancerosos”, dijo el Dr. Batlle. “En comparación con las placas de pecho, los escanes por TC han reducido la mortalidad por un 20 por ciento. Eso significa que una en cinco personas más están vivas porque fueron evaluadas con escanes por tomografía computarizada y sus cánceres fueron descubiertos y tratados temprano”.
Es estimado que en el 2015, los EE.UU. verá 221,000 nuevos casos de cáncer de pulmón diagnosticados antes de fin de año. En el 2012, el año más reciente para el cual los CDC controlaron el cáncer de pulmón, 210,828 personas en los Estados Unidos fueron diagnosticadas con la enfermedad, incluyendo 111,395 hombres y 99,433 mujeres. Ese mismo año, 157,423 personas en los Estados Unidos murieron por cáncer de pulmón, incluyendo 86,689 hombres y 70,734 mujeres.
Las cifras son sorprendentes, especialmente considerando que los CDC reportaron en septiembre que la tasa de fumar en los EE.UU. ha disminuido a un poco más de 15 por ciento de los adultos, la cifra más baja hasta la fecha. En el 1962, la tasa de fumar era de un 42 por ciento entre los estadounidenses.
Pero con las pruebas de pulmón por tomografía computarizada ahora más accesibles para los ex fumadores, se espera que el número de sobrevivientes de cáncer de pulmón aumente anualmente por un 20 por ciento.
“Estas pruebas por TC son muy bien recibidas por los antiguos fumadores quienes entienden el sentido común en hacerse el procedimiento”, dijo el Dr. Batlle. “Pero aun ahora debemos asegurarnos de que se corra la voz y que la gente entienda el riesgo asociado con no hacerse la prueba”.
Noticias más importantes
There are no comments