25 de March de 2020 por John Fernandez
Las fracturas severas: Los nuevos avances disminuyen el tiempo de recuperación
Con una lista larga de logros científicos a su favor, Robert Atlas, Ph.D., (que aparece en la foto) es reconocido a nivel internacional por sus innovadores estudios de huracanes y como director del Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) en Key Biscayne.
Sin embargo, en el Día de las Madres del 2015, el Sr. Atlas quien es fanático del ciclismo y del tenis era irreconocible entre los cientos de ciclistas por las vías del Sur de la Florida, mientras pedaleaba por su ruta favorita a través de Coral Gables, luego de almorzar con su esposa y su nieta. A mediados de lo que normalmente hubiera sido un paseo de dos horas, estaba llegando a una intersección. Viendo que el semáforo tenía la luz verde, comenzó a cruzar.
“Yo estaba en el cruce de peatones, y una mujer en un SUV que estaba virando a la derecha con la luz roja pero mirando para el otro lado, vio una pausa en el tráfico y aceleró”, recuerda él. “Yo podía verle la cara mientras ella estaba a punto de atropellarme. Estaba en shock, como si no pudiera creer que yo estaba frente a ella”.
Fue transportado por ambulancia al cercano Doctors Hospital con la tibia severamente fracturada.
“Se que fui muy afortunado ese día porque no morí, porque sé que eso hubiera podido suceder muy fácilmente”, dijo el Sr. Atlas, quien fue también científico de investigación para NASA y recibió la Medalla de Excelencia de NASA en Logro Científico. “Tuve mucha suerte porque los tratamientos médicos han avanzado”.
Han ocurrido avances significativos en los últimos 20 años, tanto en los procedimientos quirúrgicos como en los dispositivos que se utilizan para reparar las fracturas severas, y eso está disminuyendo el tiempo de recuperación y mejorando los resultados para los pacientes. La historia del Sr. Atlas ofrece esperanza para los pacientes quienes han experimentado fracturas severas y también sirve como precaución para los conductores, particularmente en la Florida, donde el verano trae más ciclistas a las vías.
Los avances ayudan en la recuperación
Las fracturas mayores no son raras entre los ciclistas y otros atletas, dijo el cirujano ortopédico Christopher Hodgkins, M.D., del Miami Orthopedics and Sports Medicine Institute, parte de Baptist Health. El Dr. Hodgkins se especializa en condiciones que afectan el pie y el tobillo así como también en lesiones deportivas y fracturas, y fue llamado para tratar a Atlas. Los avances, dice él, pueden permitirle a los atletas y a otros pacientes a regresar al campo más rápidamente.
“Antes se hacía una enorme incisión de 20 centímetros, se ponían platos grandes ahí adentro con tornillos, a veces había que poner una estructura afuera de la pierna”, dijo el Dr. Hodgkins. Hoy es algo mínimamente invasivo. El paciente termina con dos incisiones pequeñitas”.
El Dr. Hodgkins realizó un procedimiento complejo de una hora conocido como un enclavijado endomedular, en el cual un clavo tibial – que es una barra de titanio – es insertada a través de una pequeña incisión en la rodilla, y a través de la parte hueca del hueso de la tibia hacia abajo hasta llegar al tobillo (vea la foto de la izquierda). Este actúa como un entablillado interno para realinear y estabilizar el hueso de la tibia. Luego se colocan tornillos en la parte de arriba y en la parte de abajo de la barra.
“Esto proporciona una construcción increíblemente estable”, dijo el Dr. Hodgkins. “Es una incisión mínima. Va dentro del hueso y a través de la fractura y se asegura en ambos lados, y eso restaura el alineamiento y la estabilidad”.
El procedimiento es menos traumático para el cuerpo”, dijo él.
Esa es otra ventaja de esta técnica percutánea. No estamos interfiriendo con el suministro de sangre en la fractura porque no estamos abriendo la piel ni quitando todo el tejido. Estamos pasándolo dentro del hueso y esto resulta en un período de sanación y de recuperación mucho más corto”.
Mientras más rápido caminen los pacientes, dijo él, más rápida será la recuperación y el regreso a las actividades normales.
“Esta aun es una lesión increíblemente severa y debilitante”, dijo él, “y conlleva unos tres a seis meses de recuperación simplemente debido a la fractura y a la lesión a los músculos y al tejido suave alrededor de la fractura”.
El Sr. Atlas pasó cinco noches en el hospital. Cuando regresó a casa, comenzó la fisioterapia. Su progreso fue gradual al principio, moviéndose de la silla de ruedas al andador y luego a un bastón. Atlas, que es conocido por su impresionante horario de trabajo, aun sentía dolor y comenzó a trabajar desde su casa. Además del manejo de las operaciones del laboratorio, también dio un comunicado de huracanes a un miembro del congreso, y escribió 12 artículos para revistas científicas durante su tiempo en casa. Varios meses después comenzó a caminar una cuadra, luego una milla. A los seis meses caminaba dos millas. Para noviembre estaba jugando partidos de tenis de hora y media, pero sin correr ni saltar. Atlas, quien también practica el karate desde los 15 años, también comenzó a hacer ejercicios de karate y patadas ligeras.
La medicina deportiva y el lugar más peligroso para los ciclistas
La Florida es el estado más peligroso del país para los ciclistas, según un estudio publicado el año pasado por los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). El estudio encontró que la tasa de muerte del estado de .57 por cada 100,000 era el doble del promedio nacional. Mientras que la tasa de mortalidad nacional ha mejorado en general, las estadísticas por la National Highway Safety Administration demuestran que 50,000 personas fueron lesionadas en accidentes de ciclismo con vehículos de motor a nivel nacional en el 2014.
El estudio de los CDC también encontró que las tasas de muerte para los hombres eran seis veces más altas que para las mujeres. También ofreció medidas de prevención tales como más senderos para ciclistas, velocidades reducidas y obstáculos de velocidad para conductores, y educación tanto para conductores como para ciclistas.
Mientras tanto, el Sr. Atlas sigue mejorando.
“El correr y el brincar eran el punto fuerte de mi juego”, dijo él. Hoy en día, “mi práctica de tenis está de vuelta al mismo punto donde estaba antes del accidente, y mi práctica de karate está casi de vuelta a lo normal”. El también espera volver a montar en su bicicleta en un futuro cercano, aunque no por vías congestionadas.
Mientras que la recuperación de Atlas no fue poco usual, las circunstancias de su accidente si lo fueron, según el Dr. Hodgkins. “Yo he visto cientos de estas fracturas, desde increíblemente severas a menos severas y la mayoría de estas también estaban acompañadas por otras lesiones, algunas mortales. Él tuvo mucha suerte”.
Noticias más importantes
There are no comments