7 de April de 2020 por John Fernandez
Datos sobre las cataratas
Envejecer – es un asunto de perspectiva, si usted lo honra o lo esconde.
No importa cuál sea su punto de vista con relación a su edad, las señales clásicas que acompañan a los numerosos cumpleaños pueden incluir las canas o la calvicie, las arrugas, el metabolismo más lento, y los dolores en las articulaciones y los músculos. ¿Pero sabía usted que otra señal de que usted está entrando en años es la formación de cataratas?
Causas
“Las cataratas son una parte natural del proceso de envejecimiento”, dijo Gaston Lacayo, M.D., oftalmólogo afiliado con Baptist Hospital y West Kendall Baptist Hospital. “Al igual que las canas y las arrugas”.
De hecho el National Eye Institute, que forma parte de los National Institutes of Health, reporta que el riesgo de desarrollar cataratas comienza a aumentar con cada década de vida, comenzando a los 40 años. Ya para los 80, la mitad de todos los estadounidenses habrán desarrollado una catarata.
Factores de Riesgo
“Las cataratas son una nubosidad del lente del ojo”, dijo el Dr. Lacayo. “Se desarrollan con el tiempo a medida que la proteína cristalina del lente se expone a los elementos externos”. Estos elementos pueden ser la radiación ultravioleta (UV) del sol, fumar o la diabetes. Con la exposición a la radiación UV y el fumar, el lente del ojo sufre oxidación. Con la diabetes, una gran cantidad de azúcar en la sangre causa cambios metabólicos en el lente cristalino”.
Para prolongar el desarrollo de las cataratas y los efectos que tienen estas en la visión, el Dr. Lacayo recomienda que las personas usen lentes protectores contra los rayos UV mientras están en el sol, que dejen de fumar y que controlen el azúcar de su sangre si tienen diabetes.
Tratamiento
La cirugía es el único tratamiento para las cataratas, sin embargo el Dr. Lacayo señala que no siempre es necesaria de inmediato. Las cataratas comienzan como una neblina y los espejuelos pueden ayudar a mantener la visión por unos cuantos años. “Una vez la nubosidad del lente llega a un punto en el cual el paciente se queja de dificultad al leer, al manejar de noche o con la detección de los colores, entonces hablamos de cirugía como una forma de corregir la visión de esa persona”, dijo él.
Cirugía de Cataratas
La cirugía consiste de extirpar el lente nublado del ojo a través de una pequeña incisión. Tradicionalmente, los oftalmólogos como el Dr. Lacayo, hacían una pequeña incisión en la córnea, o la membrana protectora exterior del ojo con un bisturí.
Durante los pasados tres años, sin embargo, él y sus colegas han estado usando el láser de femtosegundo para obtener acceso al lente. El lente antiguo se desbarata usando ondas de ultrasonido, se extirpa y se reemplaza con un lente intraocular. El enfoque de láser ofrece una incisión más precisa con menos trauma al ojo y una recuperación más rápida para el paciente.
Hemos observado mejoras significativas en la tecnología de microcirugía que utilizamos para realizar estas operaciones”, afirmó el Dr. Lacayo. “El láser de femtosegundo, el cual fue originalmente desarrollado para corregir los problemas de la vista, nos ha dado una gran herramienta para tratar las cataratas, especialmente con el aumento en la demanda de estos procedimientos, a medida que los miembros de la generación de los “baby boomers” llegan a la edad en la cual sus cataratas necesitan tratamiento”.
Así que no importa si usted es un “baby boomer” o de la Generación X o una combinación de ambas, es probable que las cataratas sean parte de su futuro. Saber como ocurren y los tratamientos disponibles le hará mucho más sabio, no importa que edad usted tenga en realidad.
Ver artículos relacionados:
Momentos brillantes: Avances en la Cirugía de Catarata con Láser
Noticias más importantes
There are no comments