25 de March de 2020 por John Fernandez
La diabetes y los hispanos: Entendiendo los riesgos y la prevención
Más de un tercio de los adultos estadounidenses tienen prediabetes, un precursor a la diabetes tipo 2. Sin embargo, si usted es hispanoamericano, tiene más probabilidades de desarrollar diabetes (un 17 por ciento), en comparación con las personas blancas y no hispanas (un 8 por ciento), según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).
Los hispanoamericanos representan un grupo diverso que incluye personas de culturas cubanas, mexicanas, puertorriqueñas, sur y centroamericanas y otras culturas españolas, además de todas las razas. Cada cultura tiene su propia historia y sus propias tradiciones, algunas de las cuales incluyen hábitos dietéticos y otros hábitos de estilo de vida que los hacen más susceptibles a la prediabetes y a la diabetes, dicen los CDC, la American Diabetes Association y otros grupos médicos.
“Durante el transcurso de sus vidas, los adultos estadounidenses tienen una probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 de un 40 por ciento”, dicen los CDC. “Sin embargo, si usted es un adulto hispano/latino, sus probabilidades son de más de un 50 por ciento, y es probable que se desarrolle a una edad más joven”.
Además, las complicaciones de la diabetes pueden ser más severas entre los hispanos, quienes tienen tasas más altas de insuficiencia renal causada por la diabetes y la prediabetes y de pérdida de la visión relacionada con la diabetes.
Tener prediabetes significa que el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto aún como para recibir un diagnóstico de diabetes tipo 2. Si se deja sin tratamiento, la prediabetes puede progresar hasta convertirse en diabetes tipo 2. (El mes de noviembre es el Mes de la Concientización de la Diabetes y el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.)
La diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad, una condición en la cual su cuerpo no usa la insulina adecuadamente. Y mientras algunas personas pueden controlar sus niveles de azúcar en la sangre con una dieta saludable y con el ejercicio, otras personas pueden necesitar medicamentos o insulina para ayudar a manejarla.
Dentro de la cultura Hispana en los EE.UU., los factores de riesgo para la diabetes incluyen selecciones dietéticas altas en carbohidratos simples, que se encuentran más comúnmente en los azúcares procesados y refinados tales como el relleno de los pasteles, el azúcar de mesa, los siropes y los refrescos azucarados. Pero los carbohidratos simples también se pueden encontrar en el arroz blanco, el cual puede aumentar el azúcar de la sangre mucho más rápidamente y más alto porque carece de fibra, la cual puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre.
En contraste, los alimentos altos en fibra son los “carbohidratos complejos”, los cuales ayudan a frenar la digestión y la tasa en la cual aumentan sus niveles de azúcar en la sangre. La fibra dietética – que se encuentra primordialmente en frutas, vegetales, granos enteros y legumbres – es mejor conocida como un beneficio para aliviar el estreñimiento. Sin embargo, la fibra también le ayuda a mantener un peso saludable y a reducir su riesgo para la diabetes, la enfermedad cardiaca e inclusive hasta algunos tipos de cáncer.
Muchos hispanoamericanos no entienden que sus selecciones dietéticas los mantienen en sobrepeso – además de sus estilos de vida sedentarios – y es un gran reto desmentir los conceptos erróneos acerca de la nutrición y la diabetes, dice Pascual De Santis, M.D., endocrinólogo con Baptist Health Primary Care.
“Yo hablo de esto con mis pacientes todo el tiempo”, dice el Dr. De Santis. “Algunos dicen: ‘Yo como muy bien’. Pero yo les digo: ‘¿Comparado con qué?’ Así que tienen un estándar que ha estado grabado en ellos basado en lo que ven a su alrededor. Y en algún momento, pueden pensar que están haciendo algo bien. Tenemos que demostrarles a las personas que el estándar al cual ellos se han acostumbrado, especialmente entre los hispanos, no es el estándar correcto. Yo encuentro este reto día tras día en mi práctica. Tengo que decirles a las personas que lo que ellos piensan que está bien, en realidad está mal”.
El manejo del peso es un factor de riesgo principal para la diabetes, y ese es otro asunto que tiene que ser clarificado dentro de la cultura hispana, según explica el Dr. De Santis. A menudo estar “gordito” es considerado saludable por los hispanos. Sin embargo, muchos no se dan cuenta de que simplemente un pequeño porcentaje de pérdida de peso puede ayudar a prevenir la diabetes, añade él.
“Usualmente hay que perder entre un 5 y un 10 por ciento de su peso si usted es prediabético para reducir su riesgo de que esto se convierta en diabetes”, dice el Dr. De Santis. “Entonces puede que no alcancen su peso ideal. Yo veo personas que pierden un 5 porciento de su peso corporal cuando están tratando de perder más y usualmente se frustran. Yo les digo que celebren porque ahora han reducido su riesgo de desarrollar diabetes por un 60 por ciento si son prediabéticos. Así que el punto es que cualquier tipo de pérdida de peso, especialmente de 5 por ciento o más, en realidad puede ayudar bastante”.
Noticias más importantes
There are no comments