31 de March de 2020 por Peter B. Laird
La batalla de David Cassidy resalta el impacto de la demencia
Al hacer público su diagnóstico de demencia, el ex ídolo musical juvenil David Cassidy ha puesto un nuevo enfoque en los trastornos cerebrales que afectan la memoria, de los cuales la enfermedad de Alzheimer es el trastorno más común y el mejor conocido.
En una entrevista con la revista People esta semana, el ex actor de la serie televisiva “Partridge Family”, que hoy tiene 66 años, dijo que fue testigo de la batalla de su abuelo con la demencia y luego también de la de su madre. Los investigadores creen que la genética desempeña un papel en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer que es el tipo más común de demencia.
Cassidy ha decidido dejar de viajar como músico. “Quiero enfocarme en lo que soy, quién soy y cómo soy sin ninguna distracción”, le dijo él a People. “Quiero amar. Quiero disfrutar de la vida”.
La demencia en si no es una enfermedad específica, sino es considerada un síndrome o una categoría de condiciones inclusivas. La demencia también es un término que se utiliza abiertamente para describir una amplia gama de síntomas asociados con un deterioro de la memoria, u otras capacidades cognitivas o del pensamiento. Este deterioro puede ser lo suficientemente severo como para afectar la capacidad de una persona para desempeñar las actividades del diario vivir.
Las primeras señales de la demencia
Antes de diagnosticar la demencia, los médicos a menudo consultan con los miembros de la familia del paciente para poder detectar cambios característicos en el pensamiento y en la función diaria de la persona. Los médicos pueden determinar que una persona tiene demencia con un alto nivel de certeza.
“A menudo, un familiar o un amigo se da cuenta de que el paciente está algo olvidadizo”, dijo Brad Herskowitz, M.D., neurólogo con el Baptist Health Neuroscience Center. “Algunas de las primeras señales de la demencia incluyen el olvidarse de las cosas, repetir las mismas preguntas y olvidar que se ha hecho una pregunta, olvidarse de los nombres y de las caras de las personas. Básicamente es olvidarse de información obtenida o aprendida recientemente. Algunas personas se pierden en lugares conocidos”.
La enfermedad de Alzheimer representa entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. No existe una sola prueba que pueda determinar si una persona tiene demencia. La enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas es considerada un deterioro cognitivo leve, dice el Dr. Herskowitz. Los médicos diagnostican la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia luego de completar un historial de salud completo, un examen físico y pruebas de laboratorio.
La prevalencia de la demencia ha sido estimada entre un 6 y un 10 por ciento de las personas de 65 años o mayores, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Sin embargo, la prevalencia aumenta con la edad, incrementando entre 1 y 2 por ciento en aquellas personas de 65 a 74 años – y hasta 30 por ciento más para aquellos de 85 años o mayores.
Un asunto de salud pública de ‘creciente importancia’
Los CDC enfatizan que la mayoría de los adultos mayores no experimentan la demencia. “Sin embargo, con los adultos mayores proyectados para representar una proporción más grande de la población de los Estados Unidos, el costo de la atención de salud para las personas con demencia se convertirá en un asunto de salud pública de creciente importancia”, dijeron los CDC. En el 2013, alrededor de 5 millones de estadounidenses estaban viviendo con la enfermedad de Alzheimer. Para el 2050, este número está proyectado para casi triplicarse a 14 millones.
“La gente está viviendo más tiempo y la población de envejecientes se está incrementando”, dice el Dr. Herskowitz. “A medida que una persona envejece, el riesgo para la enfermedad de Alzheimer aumenta. Por eso estamos viendo más casos de la enfermedad de Alzheimer y demencia”.
Los síntomas de la demencia
Sin embargo, determinar el tipo exacto de demencia es un reto mayor debido a que los síntomas y los cambios al cerebro de los distintos tipos del síndrome pueden ser similares o pueden superponerse. En algunos casos, un médico puede dar un diagnostico de “demencia” sin especificar de qué tipo. Si esto ocurre, lo más probable que sea necesario consultar con un especialista tal como un neurólogo. Según la Alzheimer’s Association, los síntomas de la demencia pueden variar grandemente. Por lo menos dos de las siguientes funciones mentales claves deben estar significativamente afectadas para ser considerada la demencia:
- La memoria
- La comunicación y el lenguaje
- La capacidad para enfocarse y para poner atención
- El juicio y la capacidad para razonar
- La percepción visual
“Desafortunadamente, aunque los médicos sabemos bastante acerca de la enfermedad de Alzheimer, aún no existe ningún tratamiento eficaz o ninguna cura para esta”, dice el Dr. Herskowitz. Es importante tratar de participar en la investigación de la enfermedad de Alzheimer y en los ensayos clínicos. Esta es de la única manera que vamos a encontrar un mejor tratamiento o una cura para esta enfermedad”.
Noticias más importantes
There are no comments