La ansiedad y sus efectos en la salud del corazón

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

15 de December de 2016


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Las visitas de los parientes, los regalos que hay que comprar, y las cenas festivas que hay que cocinar. Usted puede pensar, “Cómo lograré hacerlo todo” – mientras que su corazón se acelera más de lo normal.

O quizás sea hora de viajar, y volar por avión le aterra hasta el punto que casi le da un ataque de pánico. Si usted o alguno de sus seres queridos experimenta algunas de estas sensaciones, se puede tratar de ansiedad.

¿Es la ansiedad dañina para el corazón?

Las investigaciones demuestran que las personas que sufren de altos niveles de ansiedad y de nerviosismo están en más alto riesgo para los problemas del corazón tales como la insuficiencia cardiaca, los ataques al corazón y los infartos cerebrales. Además, la época festiva marca el pico de la temporada del año para los casos de ataques cardiacos en las salas de emergencia de los hospitales.

La ansiedad es una señal normal que su cuerpo le envía como alerta de peligro o de daño. Es la forma natural del cuerpo de escapar una amenaza percibida, la cual puede variar desde pensar demasiado en su lista de quehaceres hasta montarse en una montaña rusa por primera vez.

Mientras que la mayoría de las personas han experimentado un episodio de ansiedad en algún momento, entre un 5 y un 11 por ciento de la población experimenta un trastorno general de ansiedad durante su vida. El trastorno es definido como tener síntomas de ansiedad significativos durante la mayoría de los días en un período de seis meses. Este afecta a casi 7 millones de adultos en los Estados Unidos cada año, según la Anxiety and Depression Association of America. Y el National Institute of Mental Health dice que las mujeres tienen mayor probabilidad de tener un trastorno de ansiedad que los hombres.

“La ansiedad intensa y continua puede alterar los ritmos cardiacos, causando palpitaciones, arritmias y hasta taquicardia”, dijo Hakop Hrachian, M.D., electrofisiólogo con el Miami Cardiac & Vascular Institute. Con el tiempo, la ansiedad crónica que constantemente estresa al corazón, puede debilitar el sistema cardiovascular, y si es lo suficientemente severa, puede llevar a un ataque cardiaco o a un infarto cerebral”.

El ritmo cardiaco es considerado anormal cuando aumenta entre 30 y 40 latidos por minuto por arriba de lo normal. Un ritmo cardiaco de entre 60 y 100 latidos por minutos es considerado normal, según la American Heart Association.

La ansiedad y el corazón durante la época festiva

La época del año también puede ser un factor de cómo la ansiedad afecta la salud del corazón.

Ya sea la ansiedad social relacionada con el aumento de reuniones festivas en el trabajo y en casa, o la preocupación excesiva de sobre extenderse económicamente comprando regalos para los demás, las fiestas pueden causar que empeore la ansiedad general en algunas personas. Combinada con el estrés físico de la temporada, el efecto en la salud general puede ser muy grande.

“El pico de la temporada para los ataques al corazón usualmente cae entre el día de Navidad y la víspera del Año Nuevo, resultando en un aumento en el número de pacientes en la sala de emergencia en esos días y en las mañanas siguientes”, afirmó Otto Vega, M.D., director médico de servicios de emergencia en Homestead Hospital. “Durante la época festiva, la gente come más, bebe más y a menudo llena los días más cortos de invierno con muchas más actividades que no forman parte de su rutina diaria. Todas estas cosas se suman para poner al cuerpo bajo estrés, el cual a su vez puede agotar al corazón y hacerlo trabajar más duro”.

El número de muertes relacionadas con el corazón en los EE.UU. aumenta por un 5 por ciento durante las fiestas del mes de diciembre y del Año Nuevo, según un estudio por investigadores de University of California, San Diego y Tufts University. Las visitas diarias a los hospitales para la insuficiencia cardiaca pueden aumentar por un 33 por ciento durante los cuatro días después de la Navidad, según un estudio del 2008.

Las actividades tales como los viajes y las fiestas con invitados en casa, pueden llevar al estrés físico y emocional. La compra de regalos puede causar presiones financieras. Todas estas tensiones pueden aumentar los niveles de la hormona del estrés, cortisol, en el cuerpo. Se ha encontrado que las personas con altos niveles de cortisol tienes cinco veces más probabilidades de morir por un ataque cardiaco, un infarto cerebral o por otras causas cardiovasculares, según un estudio publicado el año pasado en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, la más grande y más antigua organización dedicada a la investigación de las hormonal y la práctica clínica de la endocrinología.

El tratamiento para la ansiedad

El tratamiento para la ansiedad puede incluir la terapia de modificación del comportamiento y la terapia cognitiva para ayudar a definir y a encontrar soluciones para las preocupaciones excesivas. También existen varios medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la ansiedad. Sin embargo, los médicos pueden tener más cuidado para recetarlos en vez de las otras terapias.

Un nuevo estudio sugiere que los medicamentos contra la ansiedad están desempeñando un grave papel en las muertes por sobredosis. La cifra de estadounidenses llenando recetas para medicamentos contra la ansiedad – en la clase de los medicamentos llamados benzodiazepinas como el Valium y el Xanax – aumentó por un 67 por ciento entre el 1996 y el 2013, según el estudio. Sin embargo, la tasa de muertes por sobredosis que involucraron a estos medicamentos, aumentó por más de cuatro veces en el mismo período de tiempo.

El informe, publicado en la revista American Journal of Public Health, encontró que 13 millones de estadounidenses llenaron por lo menos una receta para un medicamento de benzodiazepina en el 2013, en comparación con 8 millones en el 1996. De los casi 28,000 adultos que murieron de una sobredosis de medicamentos recetados en el 2013, un 31 por ciento involucraron un medicamento de benzodiazepina.

“Lo bueno es que muchos de los casos de ritmo cardiaco anormal resultan de la ansiedad y pueden resolverse luego de un período de relajamiento”, afirmó el Dr. Hrachian. “Si los síntomas son severos, tales como alguien experimentando palpitaciones que causan ataques frecuentes de pánico o falta de aire acompañados por un ritmo cardiaco muy rápido, es mejor acudir a su médico lo más pronto posible”.


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *