8 de April de 2020 por Adrienne Sylver
Hombres, es hora de hablar acerca de su salud
La mayoría de los hombres prefieren hablar de deportes y de automóviles que de su propia salud. Y la mayoría vacilan para hacer una cita para verse con su médico de atención primaria para un chequeo.
Junio es el Mes de la Salud del Hombre, un tiempo para instar a los hombres en todas nuestras vidas a que busquen atención médica regularmente y que potencialmente busquen tratamiento para condiciones críticas, incluyendo la enfermedad cardiaca.
Las mujeres tienen un 100 por ciento más probabilidad de visitar al médico para hacerse un examen anual y para buscar servicios preventivos que los hombres, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Sin embargo, los hombres son los que deben acudir a los médicos con más urgencia. Eso es porque los hombres son más propensos a fumar, a beber alcohol y a mueren debido a la enfermedad cardiaca en tasas mayores que las mujeres.
Cuando los hombres faltan a los chequeos médicos o a las pruebas de salud, se pierden una buena oportunidad de prevenir la enfermedad cardiaca, que es la causa de muerte número 1 entre los hombres en los EE.UU., tomando en consideración todas las edades.
“Aproximadamente uno de cada tres hombres reportan no tener un médico de atención primaria, en comparación con una de cada cinco mujeres”, dice Lester Carrodeguas, M.D., médico de medicina de familia con Baptist Health Primary Care en Kendall. “Y casi un 50 por ciento de estos hombres no tienen ninguna actividad física, un tercio de ellos son obesos, y alrededor de un tercio tienen la presión sanguínea elevada”.
Los chequeos anuales, tanto para los hombres como para las mujeres, incluyen análisis muy importantes de azúcar en la sangre, colesterol y presión sanguínea, entre otros factores de riesgo.
Muchos hombres mayores de 50 años le temen al examen rectal digital de la próstata para determinar cualquier irregularidad. Este aun es considerado el examen inicial más confiable para diagnosticar cualquier señal potencial de cáncer de próstata. El médico sentirá la próstata para ver si existen señales de áreas duras, abultadas o anormales.
“Los hombres no deben dejar que un examen les detenga de obtener todos los beneficios de un chequeo físico anual”, dice el Dr. Carrodeguas.
Según los CDC, he aquí cuatro maneras en las cuales los hombres pueden mantenerse vigilantes en cuanto a su salud:
- Vea a su médico para chequeos. Algunas enfermedades y condiciones no tienen síntomas. Su médico puede ayudar a identificar problemas temprano o antes de que puedan convertirse en problemas.
- Ponga atención a las señales y los síntomas. Estos incluyen dolor en el pecho, falta de aire, sed excesiva y problemas al orinar. Si usted tiene cualquiera de estos problemas o síntomas de cualquier tipo, asegúrese de ver a su médico.
- Esté al tanto de sus números. Las lecturas de la presión, la glucosa en la sangre, el colesterol, el índice de masa corporal (IMC), o cualquier otro resultado que usted pueda tener son muy importantes. Si sus números están demasiado altos o demasiado bajos, su médico puede explicarle lo que esto significa y sugerir cómo llevarlos a niveles más saludables. Asegúrese de preguntarle a su médico cuáles son los exámenes que usted necesita y cuán a menudo debe hacérselos.
- Vacúnese. Todo el mundo necesita las vacunas para mantenerse saludable, no importa la edad. Aunque usted se haya vacunado cuando era niño, la inmunidad a las enfermedades disminuye con el tiempo. Las recomendaciones para las vacunas están basadas en una variedad de factores, incluyendo la edad, el estado de salud en general y su historial médico.
Elecciones para un estilo de vida saludable
Todo el mundo se beneficia de una dieta saludable, de ejercitarse con regularidad y de evitar el tabaco o el alcohol en exceso. He aquí las directrices de los CDC para los hombres, las cuales también se aplican a todos los adultos.
- Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Dejar de fumar tiene benéficos inmediatos a largo plazo.
- Muévase más. Los adultos necesitan por lo menos dos horas y media de actividad aeróbica entre moderada e intensa todas las semanas, y actividades para fortalecer los músculos en dos o más días de la semana.
- Coma saludablemente. Coma una variedad de frutas y vegetales todos los días. Las frutas y los vegetales tienen muchas vitaminas y minerales que pueden ayudar a protegerle de las enfermedades crónicas. Limite los alimentos y las bebidas altos en calorías, azúcar, sal, grasa y alcohol.
- Controle el estrés: El estrés a veces puede ser dañino para la salud, especialmente cuando es lo suficientemente severo para hacerlo sentir abrumado y fuera de control.
- Duerma lo suficiente: Los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño. No dormir lo suficiente está asociado con una variedad de condiciones y enfermedades crónicas.
“Las mujeres del hogar usualmente se encargan de las citas médicas de los niños, y casi siempre tienen que convencer a los hombres en sus vidas a que vean a un médico”, dice el Dr. Carrodeguas. “Los hombres no deben esperar hasta tener un problema para hacerse un chequeo”.
Noticias más importantes
There are no comments