25 de March de 2020 por John Fernandez
¿Es usted candidato para una Cuantificación de Calcio Coronario?
¿Sabe usted lo que tiene que ver el calcio con la salud de su corazón?
Mientras que el calcio es un nutriente esencial para el cuerpo, el calcio también puede ser utilizado como un marcador para identificar la ateroesclerosis, o el endurecimiento de las arterias, que es la causa principal de los ataques cardiacos, los derrames cerebrales y la enfermedad arterial periférica, según Curtis Hamburg, M.D., FACC, un cardiólogo con el Miami Cardiac & Vascular Institute y miembro de Baptist Health Quality Network.
La mayoría del calcio – un 99 por ciento del calcio en su cuerpo – es almacenado en sus huesos y en sus dientes. Este tipo de calcio, en combinación con la Vitamina D, es esencial para una masa ósea adecuada y ayuda a prevenir la osteoporosis.
Pero una pequeña cantidad de calcio, sin embargo, también se encuentra en otras áreas del cuerpo, incluyendo en las arterias que se han involucrado en el proceso ateroesclerótico
El rol del calcio – como marcador o inclusive como factor contribuyente a la ateroesclerosis – está saliendo a relucir más y más a medida que los escanes del corazón se utilizan con más frecuencia para detectar las enfermedades cardiacas en personas con pocos síntomas, sin síntomas o hasta sin factores de riesgo.
El calcio coronario es un marcador de placa en las arterias coronarias, y si usted es una persona de edad media con al menos dos factores de riesgo para enfermedades cardiacas (incluyendo diabetes, fumar, hipertensión, alto colesterol y un historial familiar de una enfermedad coronaria precoz), el calcio coronario puede indicar un aumento en el riesgo de un evento coronario futuro, dice el Dr. Hamburg.
Casi todas las personas con ateroesclerosis tienen alguna acumulación de calcio, dice él. Como la ateroesclerosis es la causa predominante de los ataques cardiacos y los derrames cerebrales, la acumulación de calcio en sus arterias coronarias o carótidas puede ser una señal de advertencia de eventos cardiovasculares futuros.
He aquí algunas cosas que usted debe saber:
¿Qué causa que el calcio se acumule en las arterias?
Lo que puede que muchos no sepan es que una dieta rica en calcio no tiene relación alguna con los depósitos de calcio malo. Otros factores entran en juego cuando el calcio se deposita como placa en las paredes de las arterias, junto con el colesterol y con otras sustancias en el proceso de la ateroesclerosis o el endurecimiento de las arterias.
Lo más probable es que las personas con endurecimiento de las arterias carezcan de una dieta saludable y de ejercicios regulares, puedan tener un historial familiar de enfermedades del corazón que surge temprano durante la vida, o tienen factores de riesgo tales como la presión alta, alto colesterol, diabetes o fuman tabaco.
Cuando la pared interior de una arteria es dañada por factores de riesgo, el calcio, las células sanguíneas, las grasas y otros derivados celulares se acumulan. Es entonces cuando el calcio malo, conocido a su cardiólogo como “calcio coronario”, se puede medir.
¿Qué es la cuantificación de calcio?
Para personas diagnosticadas con ateroesclerosis, un angiograma coronario por tomografía computarizada (CT), puede darle a los médicos una cuantificación de calcio. Pero para aquellos que no saben que tienen ateroesclerosis y que tienen un historial familiar de enfermedades cardiovasculares, un escán del corazón por CT puede dar la misma puntuación sin el uso de contraste y con menos radiación que un angiograma coronario por CT.
Esa puntuación puede variar de 0 a más de 400. Una cuantificación de calcio coronario de cero indica un riesgo muy bajo de un ataque cardiaco futuro. Las personas con una cuantificación entre 100 y 400 tienen un riesgo moderado de sufrir un ataque cardiaco futuro.
Una cuantificación de calcio coronario le permite a su médico proceder con distintas intensidades de tratamiento, dependiendo de la puntuación. Puede darle a su médico una idea de su futuro riesgo de sufrir un ataque cardiaco y puede ayudar a dirigir lo agresivo que debe ser un tratamiento para cualquier factor de riesgo que usted pueda tener.
¿Quién es candidato para una cuantificación de calcio?
Usted es un candidato para una cuantificación de calcio coronario si usted está entre las edades de 40 a 65 años, y tiene cualquiera de los siguientes factores de riesgo:
Cuantificación de calcio gratuita ofrecida por el Miami Cardiac & Vascular Institute
Febrero es el mes Americano del Corazón y el Miami Cardiac & Vascular Institute está ofreciendo escanes gratuitos de cuantificación de calcio coronario. Para más información o para programar una cita en Miami-Dade o Broward, llene la solicitud por internet. También puede llamar al 786-573-6000 en Miami-Dade, 954-837-1000 en Broward, o 305-434-1588 en Monroe.
La oferta está disponible desde el 1ro hasta el 28 de febrero de 2015; se debe programar la cita antes del 20 de febrero. Se requiere una receta médica y una cita. Aquellos con dolor en el pecho, enfermedades del corazón conocidas, angioplastia o cirugía cardiaca previa no son buenos candidatos para esta prueba. Los servicios del Miami Cardiac & Vascular Institute están disponibles en los hospitales de Baptist Health y en centros a través de los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe.
Noticias más importantes
There are no comments