8 de April de 2020 por Adrienne Sylver
Entienda el Melanoma
Ahora que se aproxima el verano, sin duda alguna usted estará al aire libre aprovechando todas las actividades que el tiempo en el sur de la Florida suele ofrecer. Antes de ponerse sus shorts, camisa sin mangas, sandalias y traje de baño, entienda cómo la exposición prolongada al sol aumenta su oportunidad de desarrollar melanoma, la forma de cáncer en la piel más mortal.
De acuerdo con el Dr. Omar Llaguna, cirujano del Baptist Health Medical Group que trata pacientes con cáncer de piel, el melanoma puede desarrollarse cuando la repetida exposición a la luz ultravioleta (UV por sus siglas en inglés) daña las células pigmentadas, o melanocitos, que le dan a la piel su color natural. Las células dañadas entonces se reproducen de forma incontrolable para crear un tumor.
En la mayoría de los casos, estos “tumores” aparecen en la piel como verrugas que cambian de forma, color, tamaño o grosor. También pueden encontrarse en las membranas mucosas y en sus ojos. Si no se descubren temprano, estas agrupaciones de células malignas pueden metatizarse, o invadir otros tejidos u órganos en el cuerpo, volviendo este cáncer más difícil de tratar.
“La vigilancia es la clave”, sugiere el Dr. Llaguna. “Mientras más familiarizado esté con su piel, menos probable será que desarrolle esta enfermedad fatal”.
El Dr. Llaguna recomienda examinar la piel regularmente con un espejo de mano, y también pedir ayuda de un familiar para ver las áreas de más difícil acceso, como su espalda. También recomienda ver a un dermatólogo anualmente, especialmente si tiene historia familiar de cáncer en la piel o trabaja regularmente a la intemperie. Aquellos que tienen muchas verrugas, o una historia de verrugas o lunares anormales, deben discutir con su médico con cuánta frecuencia debe revisar su piel un médico o su dermatólogo.
El Dr. Llaguna advierte a los jóvenes que no cometan el error de pensar que esta es una enfermedad que sólo afecta a las personas mayores. “Estamos viendo personas más y más jóvenes con melanoma”, dijo. “Muchos recuerdan sus años de infancia y adolescencia como posibles culpables, porque no pensaron sobre el nivel de exposición al sol que estaban teniendo”. Lamentablemente, reporta el Dr. Llaguna, los pacientes más jóvenes pueden tener la enfermedad más avanzada.
“Las personas mueren de melanoma, pero sabiendo qué vigilar acrecienta de forma importante su posibilidad de reconocer los cambios en su piel y hacer algo temprano para tratar posibles problemas”, añade.
La semana entrante, veremos cómo proteger su piel para reducir su riesgo a padecer melanoma.
Noticias más importantes
There are no comments