31 de March de 2020 por Peter B. Laird
El índice de diabetes se estabiliza, El vínculo entre el tamaño de la cintura y El cáncer del seno, y las últimas noticias sobre las alergias al maní
El índice general de diabetes se estabiliza, dicen los CDC
Luego de aumentos inquietantes de diabetes en adultos entre 1990 y 2008, el número total de personas que viven con la enfermedad y el número de nuevos diagnósticos parecen haberse estabilizado, según oficiales de salud estadounidenses.
El número total de individuos con diabetes aumentó por un promedio de 0.6 por ciento anualmente entre el 2008 y el 2012. El número de casos nuevos disminuyó por un promedio de 5.4 por ciento, según reportaron esta semana los investigadores del Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).
Esto se compara favorablemente con un aumento promedio del 4.5 por ciento entre 1990 y 2008, dijeron los investigadores.
Los investigadores observaron que tanto el aumento en los casos de diabetes como el creciente índice de obesidad en los EE.UU. han disminuido a medida que más personas reducen su consumo de calorías.
En general, estas cifras son alentadoras, pero los investigadores también dijeron que algunos grupos en los Estados Unidos están viendo aumentos en el índice de diabetes.
Los índices de diabetes continúan aumentando para los afroamericanos, los hispanos, los envejecientes y los de menos educación, según un reporte publicado en la edición del 24 de septiembre del Journal of the American Medical Association.
Los investigadores analizaron datos de 1980 a 2012 de 664,969 adultos entre las edades de 20 a 79 años. Los datos provienen del National Health Interview Survey, una encuesta anual utilizada para monitorear el progreso hacia las metas de mejoras en la salud de los Estados Unidos.
“El análisis de datos de representación nacional desde 1980 a 2012 sugiere una duplicación en la incidencia y la prevalencia de la diabetes entre 1990 y 2008 y un estancamiento entre 2008 y 2012”, concluye el reporte.
Este blog ha cubierto de la propagación de la diabetes y la “pre-diabetes” – y las maneras de combatir la enfermedad, de manera extensa. He aquí algunos artículos relacionados:
—John Fernandez
Un estudio encuentra un vínculo entre el aumento en el tamaño de la cintura y el cáncer del seno
Un nuevo estudio sugiere que aumentar de peso pone a las mujeres en mayor riesgo para el cáncer del seno.
Los estudios anteriores han encontrado que la circunferencia de la cintura es mejor que el “índice de masa corporal” (BMI) para calcular los riesgos para varias condiciones.
Los investigadores, en el nuevo estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ), examinaron datos de aproximadamente 93,000 mujeres posmenopáusicas y en su mayoría con sobrepeso en el “U.K. Collaborative Trial of Ovarian Cancer.” Estos llegaron a su conclusión luego de observar sus estados de salud en general, estatus de cáncer y la “taya de sus faldas” por alrededor de 3 años.
Un aumento en la taya del vestido fue el factor que mejor predijo el riesgo para el cáncer del seno, concluyó el estudio. Las mujeres que aumentaron una sola taya a través de un período de 10 años, entre los 20 y los 60 años, tenían un 33 por ciento mayor riesgo de desarrollar cáncer del seno después de la menopausia. Las que aumentaron dos tallas durante el mismo período de tiempo fueron vinculadas con un 77 por ciento de mayor riesgo.
“La ‘talla de la falda’ no es una medida ideal para el tamaño de la cintura, pero si ha demostrado un estimado confiable y razonable de la circunferencia de la cintura a nivel de la población”, dijo el estudio.
El estudio también reconoce que las tallas de los vestidos han variado grandemente con el pasar de los años y a través de las distintas marcas y tiendas.
He aquí otros artículos acerca del vínculo entre el cáncer y la nutrición:
—John Fernandez
¿Hay mayor riesgo de alergia de los manís tostados?
¿Habrá alguna diferencia entre los manís crudos y los tostados en cuanto a las alergias se trata? Sí la hay, según un estudio de Oxford University que fue recientemente reportado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.
Cuando los manís se tuestan, el proceso de alta temperatura crea un cambio químico en los manís que podría causar un cambio en el sistema inmunológico del cuerpo. Esto también puede hacer a las personas más susceptibles a las alergias causadas por el maní, según la nueva investigación.
Sin embrago, el estudio fue llevado a cabo en ratones, y se necesitan más estudios antes de que las personas tengan que hacer cualquier cambio en su dieta, dijeron los expertos.
“Esta es la primera vez, a nuestro conocimiento, que un posible detonante para las alergias al maní se haya demostrado directamente”, dijo Quentin Sattentau, un investigador de Oxford University que fue citado por la cadena CNN.
Como parte del estudio, a los ratones se les dio una muestra de proteínas de manís crudos y de manís tostados. La respuesta inmunológica fue mucho más fuerte en aquellos que consumieron manís tostados en comparación con los que recibieron manís crudos. La respuesta inmunológica representa el intento del cuerpo de luchar contra algo que parece ser una sustancia extraña.
—Sharon Harvey Rosenberg
Noticias más importantes
There are no comments