El autismo: La intervención precoz aumenta el potencial de un niño

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

20 de April de 2015


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Para un niño con autismo, la intervención precoz ofrece la mayor esperanza para el futuro, dice Autism Speaks, una organización de apoyo que patrocina investigaciones y encabeza actividades para crear conciencia durante el Mes de la Concientización del Autismo, y a través de todo el año. Carmen de Lerma, M.D., una pediatra especializada en el desarrollo del Center for Women & Infants’ Child Development Center de South Miami Hospital, está de acuerdo.

“Un programa de intervención debe ser implementado tan pronto sea posible después de que un niño reciba un diagnóstico de autismo o muestre señales de una discapacidad de desarrollo”, dijo la Dra. De Lerma. “Y el programa de terapia más efectivo utiliza un enfoque multidisciplinario para optimizar el potencial completo del niño”.

Un programa de ese tipo se ofrece en el  Child Development Center, el cual proporciona a los niños con una instrucción que se enfoca en los déficits y aumenta sus fortalezas para así enseñar nuevas habilidades. También enriquece las vidas de las familias afectadas por el autismo, ofreciendo recursos, apoyo y entrenamiento para ayudarles a entender mejor el comportamiento y las necesidades de su hijo.

“Mientras que la enseñanza preescolar y de la escuela proporciona el componente académico de la educación, un programa de terapia exitoso se enfoca en muchas áreas del desarrollo que completan el ser”, explicó la Dra. de Lerma.

Un programa integral a menudo utiliza pediatras de desarrollo, terapistas del habla y el lenguaje, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, psicólogos, terapistas físicos y, por su puesto, a los padres, dice la Dra. de Lerma. Ella recomienda que los padres se involucren en el programa de terapia de sus hijos para que puedan aplicar consistentemente las intervenciones en casa.

El programa del Child Development Center se enfoca en lograr metas de desarrollo a corto y a largo plazo al abordar los siguientes problemas:

  • Habilidades de comunicación
  • Interacciones sociales apropiadas
  • Estímulo sensorial
  • Atención y concentración
  • Juegos apropiados
  • Mejorar el habla y el lenguaje
    Los terapistas del habla y el lenguaje se enfocan en mejorar la comunicación verbal y no-verbal tal como las expresiones faciales y el lenguaje corporal. También le enseñan a un niño cómo interactuar apropiadamente en el ámbito social, tal como el contacto visual, expresar emociones, entender contexto, dar respuestas apropiadas y sostener conversaciones.

    Terapia ocupacional
    La terapia ocupacional combina una variedad de estrategias para ayudar a un niño a responder mejor a su ambiente. Los terapistas se enfocan en mejorar las habilidades motoras de un niño y las habilidades del diario vivir tales como vestirse y alimentarse.

    Los terapistas ocupacionales también incorporan el entrenamiento de integración sensorial para abordar la sensibilidad de un niño a los distintos sonidos, sensaciones y visuales, dice la Dra. de Lerma. “Estas actividades ayudan a un niño en la transición a las nuevas actividades y los nuevos ambientes, tales como la escuela, la terapia, el auto, una tienda o un evento deportivo”, dijo la Dra. de Lerma.

    Según el Autism Research Institute, el entrenamiento de integración sensorial es importante ya que un sistema de tacto disfuncional puede llevar a una malinterpretación de tacto o al dolor, y puede causar el aislamiento voluntario, la irritabilidad, la distracción y la hiperactividad.

    Mejorar las habilidades sociales
    Las intervenciones efectivas subrayan la necesidad de que un niño autista participe en interacciones sociales y en juegos con otros niños para así desarrollar la comunicación apropiada y las habilidades de juego. El niño aprende acerca de los saludos sociales apropiados, el espacio personal, cómo comportarse en un grupo y de qué hablar con otras personas.

    Es importante notar que las estrategias terapéuticas que funcionan para una persona, pueden no funcionar de igual manera para otra, dicen los expertos. Porque los síntomas del autismo usualmente ocurren en combinación y con variados grados de severidad; una sola modalidad de tratamiento no es eficaz para todos.

    “Un plan de terapia efectivo es ajustado para las necesidades individuales de cada niño en cada etapa de su desarrollo”, dijo la Dra. de Lerma.

     

    Tags: