30 de March de 2020 por baptist.admin
¿Cuál es su peso saludable?
El peso saludable es uno que se ajusta a su tipo de cuerpo y a su salud en general – y está basado generalmente en su índice de masa corporal (IMC) o (BMI por sus siglas en inglés) y el tamaño de su cintura.
Pero inclusive el IMC, el cual se ha convertido en una herramienta ampliamente utilizada, no ofrece el panorama completo para muchas personas. A nivel individual, el IMC puede utilizarse como una herramienta de evaluación, pero no debe ser considerado un diagnóstico de la gordura o de la salud de un individuo.
Un médico de atención primaria debe realizar las evaluaciones de salud apropiadas para ver el estatus de salud general de una persona, y luego determinar como su peso se convierte en un factor.
Por ejemplo, una persona con un IMC alto se tendría que someter a más evaluaciones para ver si el peso adicional es un riesgo a su salud.
“Sin duda, mantenerse al tanto de su peso es muy recomendable, pero ver a su médico y hacerse chequeos regulares es aún más importante”, dijo la doctora de Baptist Health Medical Group, Natalie Sanchez, M.D., de Baptist Health Primary Care en Kendall. “Si usted tiene sobrepeso u obesidad, entonces calcular su IMC y el tamaño de su cintura, o simplemente estar al tanto de su peso, pueden servir como motivación y pueden ayudar a su médico a monitorear su progreso”.
Conocer su peso saludable es vital
Con la creciente tasa de obesidad de los EE.UU y la prevalencia de azúcares añadidas en los alimentos procesados, conocer su peso saludable se ha convertido en algo tan importante como conocer otros factores de riesgo tales como la presión sanguínea, los niveles de colesterol, y las lecturas de azúcar en la sangre.
Muchos estudios han demostrado que estar obeso o tener sobrepeso aumentan la incidencia de ciertas enfermedades y de otros problemas de salud. Pero bajar de peso y mantenerse después, puede ayudar a reducir los factores de riesgo y a prevenir las enfermedades cardiacas, la diabetes tipo 2 y otras enfermedades.
Los individuos con grasa abdominal excesiva deben consultar con su médico para desarrollar un plan para bajar de peso.
En general, los términos “bajo de peso”, “normal”, “sobrepeso” y “obeso” son las etiquetas que se utilizan según las variaciones de peso. Pero son solamente etiquetas, dice la Dra. Sanchez.
“Estas categorías ayudan a identificar los tipos de cuerpo pero son solamente un punto de partida para tratar las condiciones de salud relacionadas con el peso”, dice la Dra. Sanchez. “El ejercicio regular y una nutrición adecuada pueden ayudar a combatir las enfermedades del corazón, la diabetes, la presión alta y las condiciones crónicas, a medida que envejecemos”.
Variaciones en el IMC
Un IMC no mide la grasa corporal directamente, pero las investigaciones han demostrado que usualmente está correlacionado con medidas directas de grasa. La mayor ventaja del IMC es que es una manera económica y fácil de usar para desarrollar categorías de peso.
La correlación entre el número del IMC y la gordura del cuerpo es bastante fuerte, dicen los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC). Pero esa correlación varía según el sexo, la raza y la edad. Estas variaciones incluyen los siguientes ejemplos por los CDC:
- Con el mismo IMC, las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres.
- Con el mismo IMC, las personas mayores, en promedio, tienden a tener más grasa corporal que los adultos más jóvenes.
- Los atletas altamente entrenados pueden tener un IMC alto debido a el aumento en la musculatura y no por gordura.
Cómo calcular su IMC
Para calcular su IMC, los CDC ofrecen una calculadora. O usted puede buscar su estatura y su peso en la Tabla de IMC de los CDC. He aquí una guía general.
- Si su IMC es menos de 18.5, cae dentro de la categoría de “bajo de peso”
- Si su IMC es 18.5 a 24.9, cae dentro de la categoría “normal” o de Peso Saludable.
- Si su IMC es 25.0 a 29.9, cae dentro de la categoría “sobrepeso”.
- Si su IMC es 30.0 o más alto, cae dentro de la categoría de “obeso”.
Los CDC ponen este ejemplo: Una persona con una estatura de 5 pies, 9 pulgadas, caería en la categoría de peso “normal” si el o ella pesa entre 125 a 168 libras. Pero si esa misma persona pesara entre 169 y 202 libras, el o ella sería clasificada como en “sobrepeso”. Si la persona pesara más de 203 libras, el o ella estaría en la categoría de “obesidad”.
Para los adultos mayores de 20 años, el IMC es interpretado utilizando estas categorías de peso que son las mismas para todos los adultos, tanto los hombres como las mujeres. Para los niños y los adolescentes, el IMC es específico a la edad y al sexo. Para más información, vea la Calculadora de IMC para Niños y Adolescentes de los CDC.
El peso y los factores de riesgo
Los individuos que están en sobrepeso o son obesos tienen más riesgos para muchas enfermedades, incluyendo las siguientes listadas por los CDC:
- Hipertensión
- Dislipidemia (por ejemplo alto colesterol LDL, bajo colesterol HDL, o niveles altos de triglicéridos)
- Diabetes tipo 2
- Enfermedad de las arterias coronarias
- Derrame Cerebral
- Enfermedades de la vesícula
- Osteoartritis
- Apnea del sueño y problemas respiratorios
- Algunos tipos de cáncer (endometrial, seno y colon)
Noticias más importantes
There are no comments