Conozca a su Familia. Conozca su Corazón

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

25 de July de 2013


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Se ha hecho meridianamente claro que hay pasos que pueden tomarse para evitar o superar la enfermedad cardiaca, incluyendo cambios al estilo de vida vinculados a la dieta y el ejercicio.

Pero usted puede ser un atleta de mediana edad con hábitos alimenticios excepcionales y morir joven de un infarto. Y si esto sucede, la genética – o historia familiar de desarrollo temprano de enfermedad cardiaca – casi seguro jugó una parte importante.

“La historia familiar de una enfermedad coronaria cardiaca temprana es un factor de riesgo no identificado, no sólo entre los individuos, sino entre los médicos que les tratan”, dijo el Dr. Khurram Nasir, director de investigación del programa de Baptist Health sobre bienestar y prevención, así como director del High Risk Cardiovascular Clinic e investigador veterano del Baptist Cardiac & Vascular Institute quien ha hecho varios estudios importantes sobre el tema. “Creemos que este es el factor más significativo para evaluar el futuro riesgo personal de padecer un infarto, especialmente en individuos jóvenes o de mediana edad”.

¿Cuán importante?

Entre los individuos considerados de bajo riesgo por factores tradicionales, incluyendo la presión arterial y los niveles de colesterol, hasta un tercio será diagnosticado temprano con enfermedad cardiaca coronaria si tiene una historia familiar de esta condición.

Y este es el estándar mínimo. El porcentaje de diagnóstico temprano se eleva entre los individuos con una historia familiar que también tienen otros factores de riesgo establecidos, tal como alta presión arterial, o una cierta combinación de factores de riesgo – conocido como un “síndrome metabólico”.

La historia familiar se define como tener un padre o un hermano que recibió un diagnóstico de enfermedad cardiaca antes de los 55 años de edad, o una madre o hermana antes de los 65 años de edad.

Es vital que usted diga a su médico primario si uno de sus padres o hermanos sufrió un infarto o ataque cerebral de joven.

Aun más importante es la conexión con hermanos. Los hermanos no solamente comparten más componentes genéticos, sino que también tienen probabilidad de haber crecido en ambientes similares.

“Los individuos al menos debían de tener alguna idea de si sus padres u otros hermanos sufrieron un infarto o ataque cerebral antes de los 65”, dijo el Dr. Nasir. “Si un hermano suyo ha sufrido un evento cardiaco importante a una edad más temprana, usted tiene un riesgo más alto”.

Los investigadores ahora saben que la historia familiar de muertes tempranas por enfermedad cardiaca puede duplicar el riesgo de una persona, independiente de cualquier señal de aviso que pueda aumentar los factores de riesgo estándar.

De acuerdo a un artículo reciente, del que Dr. Nasir fue co-autor, la historia familiar de enfermedad cardiaca prematura es una forma sencilla y asequible de identificar a personas que pudieran beneficiarse más con estrategias preventivas.

Una de las estrategias para la detección temprana de enfermedad de la arteria coronaria es hacerse un escán del corazón, también conocido como escán de calcio coronario, que brinda imágenes de las arterias de su corazón.

Los médicos utilizan los escanes cardiacos para buscar depósitos de calcio en las arterias coronarias que son indicadores del desarrollo temprano de enfermedad de la arteria coronaria – y aumenta su riesgo a un infarto. El resultado de este examen con frecuencia se conoce como una calificación de calcio coronario y lo descubrieron los Dres. Arthur Agatson y Warren Janowitz, ambos afiliados a Baptist Health South Florida.

“La belleza del examen de calcio es que está muy disponible, toma unos pocos minutos y se interpreta con mucha facilidad”, explica el Dr. Nasir. “Y la dosis de radiación es la misma que un mamograma.

Normalmente, las arterias coronarias no contienen calcio. Dependiendo del grado detectado de enfermedad de la arteria coronaria, hay disponibles varios tratamientos incluyendo medicamentos que modifican el colesterol, bloqueadores beta o inhibidores ACE para la presión arterial y terapia con aspirina para reducir el progreso de la enfermedad y el riesgo de un infarto.

“La historia familiar es el factor No. 1 que debe resultar en que los jóvenes adultos busquen la evaluación al riesgo adicional para enfermedad de la arteria coronaria silente”, añadió el Dr. Nasir.

En los hospitales Baptist Health y en algunas Baptist Medical Plazas en los condados Miami-Dade y Broward hay disponible la calificación de calcio con una prescripción.

Tags: , ,