8 de April de 2020 por Adrienne Sylver
Cesáreas con enfoque familiar: Una nueva experiencia (Video)
(VIDEO: Vea a los obstetras y ginecólogos Patricia Perfetto, M.D., y Alberto Sirven, M.D., hablar sobre la experiencia de parto por cesárea en West Kendall Baptist Hospital.)
Uno de cada tres bebés en los Estados Unidos nacen por cesárea, haciendo a la cesárea el procedimiento quirúrgico más común en todo el país. Mientras Rina Verschoor se preparaba para darle la bienvenida a su segundo bebé en las Family Birthing Suites de West Kendall Baptist Hospital, un vistazo rápido a su habitación reveló los toques especiales para personalizar la experiencia de parto por cesárea, que es típicamente tratada como un procedimiento quirúrgico regular en vez de uno de los momentos más memorables de una vida.
Estos sutiles toques personales no son típicos de la mayoría de los hospitales de maternidad. En West Kendall Baptist Hospital, estas comodidades forman parte de los esfuerzos para convertir la experiencia de los nacimientos por cesárea en momentos especiales enfocados en la familia.
La suite de parto está decorada en tonos cálidos de madera e iluminada por la luz natural que entra por una ventana grande, con las palabras “Welcome Baby Samuel” escritas en la pizarra de información del paciente, una cucharita de plata como regalo y una “torta de cumpleaños” hecha de pañales. Todas estas características ayudan a crear un entorno cálido y amoroso para mamá, papá y para el bebé que está por nacer.
“Estoy ansiosa y emocionada por verlo”, dijo la Sra. Verschoor desde su cama. “Pienso que es muy importante darle al bebé el calor de su madre para crear un vínculo aún más profundo. Espero poder pasar más tiempo con el después del nacimiento. Tenerlo conmigo y poder acostarlo contra mi pecho inmediatamente va a ser algo tremendo”.
La Sra. Verschoor que es original de Colombia, también es la mamá de una niña de 18 meses llamada Gabriela que nació en un quirófano regular en un hospital de Texas. Ella esperaba poder tener una experiencia distinta para el nacimiento de su hijo Samuel y se sintió agradecida de haber tenido la oportunidad de quedarse con él en vez de separarse durante el período típico posoperatorio de tres a cuatro horas en el cual la madre y el bebé se separan tradicionalmente luego de un parto por cesárea.
El parto vs. La cirugía – Creando una diferencia
Una vez la prepararon para la cesárea, el equipo de las suites de parto del hospital trasladó a la Sra. Verschoor una corta distancia a una sala de operaciones solo para cesáreas en el mismo piso que su suite. Luego de la cirugía para traer al mundo al bebé, que duró aproximadamente 10 minutos, el pequeño Samuel y su padre Noel fueron trasladados unos cuantos pies de distancia a una sala de recuperación donde una enfermera tomó los signos vitales del bebé, y la nueva familia esperó a que la madre se reuniera con ellos.
La Sra. Verschoor estuvo separada de ellos por solamente unos minutos mientras la suturaban y en menos de 10 minutos después de la cesárea, pudo acompañar al recién nacido y al papá en la sala de recuperación donde pudo iniciar un contacto de piel con piel con Samuel e inmediatamente pudo comenzar a amamantarlo.
El vínculo afectivo entre la madre y el bebé es crítico para la salud del recién nacido
“El contacto de piel con piel entre las madres y sus recién nacidos es crítico para formar ese vínculo afectivo”, indicó Patricia Perfetto, M.D., obstetra y ginecóloga afiliada con West Kendall Baptist Hospital y South Miami Hospital, la cual realizó el alumbramiento del bebé Samuel. “La conexión fisiológica ayuda a regular los sistemas respiratorios y circulatorios del bebé así como también a iniciar reacciones químicas que le dicen al cuerpo de la madre que es hora de fabricar leche para lactar al pequeño”.
El contacto temprano de piel con piel entre la madre y el bebé, aumenta significantemente el éxito de la primera lactancia y promueve una lactancia efectiva después, según varios estudios publicados en revistas médicas y académicas tales como Pediatrics y Australian College of Midwives.
La experiencia de cesárea con enfoque familiar de las Family Birthing Suites de West Kendall Baptist Hospital, le sigue a una iniciativa de dos años de duración para promover la lactancia entre las madres de los recién nacidos, y forma parte de los esfuerzos del hospital por llenar el criterio de la iniciativa de los “hospitales amigos de los niños” indicado por la World Health Organization (WHO) y el United Nations Children’s Fund (UNICEF). Todos los hospitales de Baptist Health que ofrecen servicios de maternidad – Baptist Hospital, South Miami Hospital, Homestead Hospital y West Kendall Baptist Hospital – han comprometido recursos para apoyar las iniciativas de los “hospitales amigos de los niños”.
“Las primeras horas después del parto son algunos de los momentos más preciados para la madre y para el bebé, y las investigaciones están demostrando los beneficios de mantener junta a la familia inmediata también”, dijo Sonya Clayton, R.N., supervisora de enfermería de las Family Birthing Suites de West Kendall Baptist Hospital. “Estamos sumamente complacidos de poder traer una atención enfocada en la familia a la unidad de maternidad para ayudar a crear nuevas y mejores experiencias de parto para nuestros pacientes”.
Noticias más importantes
There are no comments