31 de March de 2020 por Peter B. Laird
Cáncer de páncreas en la actualidad
El cáncer de páncreas es una de las formas más peligrosas de cáncer, según la Sociedad Americana del Cáncer. La enfermedad ha cobrado la vida de una larga lista de celebridades, incluyendo al fundador de Apple Steve Jobs, el actor Patrick Swayze y estrella de la ópera Luciano Pavarotti.
Noviembre es el Mes de Concientización Nacional del Cáncer de Páncreas. Aquí hay algunos datos que usted debe saber:
¿Qué es el páncreas ?
El páncreas es un órgano de seis pulgadas, que se encuentra detrás del estómago. El páncreas contiene glándulas y células que desempeñan un papel esencial en el proceso de digerir los alimentos. Por ejemplo, la glándula exocrina crea jugos digestivos que permiten a su cuerpo a descomponer las proteínas y las grasas de los alimentos. Las células endocrinas producen insulina, una hormona que todos requerimos para mantener la vida y que convierte los alimentos en energía.
¿Qué es el cáncer de páncreas ?
Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer se desarrolla cuando las células endocrinas y exocrinas crean tumores en el páncreas. La mayoría de estos tumores son cancerosos.
“Cada tipo de tumor tiene sus propios signos y síntomas, se encuentra usando diferentes pruebas, se trata de diferentes maneras y tiene una perspectiva diferente para la supervivencia (pronóstico)”, según un informe de la Sociedad Americana del Cáncer.
¿Qué tan grave es el cáncer de páncreas?
“El cáncer de páncreas es una enfermedad devastadora y su diagnóstico es de enormes proporciones para los pacientes”, afirma el oncólogo quirúrgico de Baptist Health Medical Group, Dr. Omar Llaguna, M.D.
Eso es debido a que aproximadamente el 80 a 90 por ciento de los casos de cáncer de páncreas se detecta en las etapas avanzadas de la enfermedad, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud. Como resultado, aproximadamente el 95 por ciento de los pacientes mueren dentro de los cinco años.
¿Cómo puede la enfermedad ser detectada antes?
El cáncer de páncreas se detecta a través de diferentes tipos de procedimientos, pero no es un examen estandarizado. Varios tipos de procedimientos de imagen, incluyendo tomografías, resonancias magnéticas y ultrasonidos, se utilizan para detectar el cáncer de páncreas.
Los científicos están trabajando para crear las pruebas de detección temprana, de acuerdo con la Red de Acción Contra el Cáncer de Páncreas. Éstas incluyen una simple prueba de evaluación mediante una muestra de sangre o de orina que podría ser utilizada para detectar etapas muy tempranas del cáncer de páncreas. Puesto que los genes juegan un papel en el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer de una persona, estas pruebas se les daría a las personas con antecedentes familiares de cáncer de páncreas.
Mientras tanto, la detección temprana y las medidas preventivas incluyen la eliminación de los tumores y quistes que tienen un gran potencial para convertirse en cancerosos. Este paso se lleva a cabo después de que múltiples exámenes de imagen identifiquen un quiste complejo y que es preocupante debido a su tamaño y otras características. Eso es lo que pasó con Judy Ramiro, de 55 años.
A principios de este año, Judy Ramiro se hizo una resonancia magnética la cual reveló una masa en su páncreas. Para diagnosticar y eliminarlo, el Dr. Llaguna colaboró con el cirujano general de Baptist Health Medical Group, el Dr. Jorge Rabaza, M.D.
Utilizando una cirugía robótica mínimamente invasiva, los médicos realizaron un procedimiento de “Whipple” para extirpar el tumor. Resultó ser un quiste benigno.
La Sra. Ramiro está agradecida de que el quiste fue removido antes de que pudiera convertirse en canceroso. Además, la cirugía robótica la dejó con muy poco para cicatrizar.
¿Qué pasa con los signos de alerta temprana?
Desafortunadamente, los primeros signos de cáncer de páncreas son vagos, dice el Dr. Llaguna. Los signos incluyen coloración amarillenta de la piel, pérdida de peso inexplicable, dolor gástrico y heces blancos.
¿Cómo se trata el cáncer de páncreas?
Después de un diagnóstico de cáncer, las opciones de tratamiento incluyen la cirugía, la radiación y la quimioterapia. El plan de tratamiento puede implicar las tres opciones, dependiendo de las características del tumor.
El Dr. Llaguna explica que los tratamientos suelen mejorar la calidad de vida del paciente, pero el cáncer de páncreas sigue teniendo una de las tasas de supervivencia más bajas de todos los cánceres.
“El mensaje en cuanto al cáncer de páncreas es conocer su historia familiar, conocer los signos y reportar cualquier síntoma inusual a su médico”, dice el Dr. Llaguna. “Los tratamientos están mejorando, pero la vigilancia en la detección es la clave para la supervivencia”.
Pie de la foto: Cirujano general de Baptist Health Medical Group, Dr. Jorge Rabaza, M.D., cirujano oncólogo, Dr. Omar Llaguna, M.D.. que están posando con la paciente Judy Ramiro, 55.
Noticias más importantes
There are no comments