Cáncer de la próstata: Infórmese

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

1 de October de 2013


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El Dr. Drew Pinsky, celebridad televisiva, llama el cáncer de próstata “la enfermedad sigilosa” porque raramente se hace notar, especialmente durante las etapas tempranas, y puede estar latente durante años.

Pinsky lo sabe. Anunció la semana pasada que le hicieron una cirugía de cáncer de próstata que resultó exitosa a sus 55 años después de encontrar varias señales en un control rutinario, incluyendo un gran aumento en su antígeno específico de la próstata o PSA como se conoce por sus siglas en inglés – un controversial pero aun muy utilizado examen de sangre para hombres mayores de 50 años.

Cada vez que un personaje célebre lucha contra el cáncer de próstata, con frecuencia ayuda a crear conciencia en los hombres que tal vez no se están haciendo este examen en sus controles rutinarios de salud. Al hacerlo, los hombres aumentan su riesgo de que la sigilosa enfermedad avance.

A pesar de las preguntas sobre la efectividad del PSA, las detecciones tempranas que incluyen exámenes físicos para cáncer de próstata son indispensables para los hombres después de cumplir 50, particularmente si caen en categorías de alto riesgo, como los hombres afroamericanos y aquellos con una historia familiar de la enfermedad. (Pinsky reveló que su padre y tío tuvieron cáncer de próstata).

Para la mayoría de los hombres con riesgo promedio, la detección comienza a los 50. Sin embargo, los médicos recomiendan que los hombres con un riesgo más alto de cáncer de próstata comiencen más temprano.

“Quiero declarar algo con mucha claridad y determinación, si usted es un hombre que se encuentra entre esa población, tal como los afroamericanos o alguien con una historia familiar, debe hacerse evaluar y hacerlo en una etapa temprana en lugar de esperar”, dijo el Dr. Fernando Bianco, urólogo afiliado a Doctors Hospital y South Miami Hospital. “Estos son los hombres que más se benefician de una intervención temprana”.

Aparte del cáncer de piel no-melanoma, el cáncer de próstata es el cáncer más común entre hombres en Norteamérica. De acuerdo con los Centros para Control y Prevención de Enfermedades, a más de 200,000 hombres en los EE.UU. se les diagnostica cáncer de próstata cada año.

Más de 28,000 hombres mueren por la enfermedad, que es el segundo cáncer más mortal para hombres después del cáncer del pulmón. La tasa de muerte de cáncer de próstata, sin embargo, está disminuyendo mientras que la detección temprana aumenta.

Mientras más años viva un hombre, más probabilidades tiene de padecerlo. Más de la mitad de todos los hombres para la edad de 80 años, tendrá cáncer en la próstata, pero esto no significa que morirá de la enfermedad.

La próstata es una glándula del tamaño de un kiwi, situada profundamente dentro de la pelvis, debajo de la vejiga. Tiene la forma de un donut y rodea el comienzo de la uretra, el tubo por el que baja la orina desde la vejiga al pene. Los nervios que controlan las erecciones rodean la próstata.

Los hombres de más de 50 años rutinariamente reciben un examen de próstata como parte de su control general. Generalmente se aconseja el examen debido a la edad del hombre, o si existe algún problema como dificultad para pasar la orina.

Durante un examen digital del recto, el médico mueve su dedo en un movimiento circular para identificar los lóbulos y fisuras de la glándula prostática. El examen ayuda a determinar si tiene el tamaño y la textura normales. El médico puede sentir cualquier bulto o área dura en la próstata. Además, el PSA se ordena como parte de los análisis de laboratorio. El año pasado, el U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) se manifestó en contra de evaluar a los hombres para cáncer de próstata con el examen PSA. La recomendación – publicada en los Anales de la Medicina Interna y en el website de la USPSTF — no aplica al examen de PSA para monitorear el progreso de cáncer de próstata después del diagnóstico o tratamiento.

El problema con el PSA es que envía a miles de hombres a hacerse biopsias dolorosas e invasivas. A veces, las altas lecturas del PSA son responsables de que los cirujanos dejen a los hombres impotentes, incontinentes, o ambos.

“El PSA no es un examen muy específico. Hay muchos positivos falsos asociados con la elevación en el PSA”, dijo el Dr. Antonio Muina, oncólogo con Baptist Health South Florida. “Así que, si usted tiene una elevación en el PSA, eso no significa que está cerca de morir por cáncer de próstata”.

Los médicos aun utilizan el PSA como una herramienta en sus evaluaciones, comprendiendo que no deben basarse solamente en su lectura. Los exámenes digitales del recto y una historia médica completa, incluyendo determinar posibles síntomas e historia familiar, son todos importantes para detectar y rastrear tumores de la próstata en sus etapas tempranas.

La mayoría de los médicos ven los niveles de PSA menores de 4 ng/mL como normales. Algunos podrían recomendar disminuir los niveles límites para determinar si el valor PSA es normal o elevado, particularmente en pacientes más jóvenes. Los médicos podrían prestar más atención a la tendencia en el número del PSA – si los números están subiendo, con qué rapidez y en cuánto tiempo.

“Lo más importante es hacerse evaluar”, indicó Muina.

El cáncer de próstata podría no causar señales o síntomas en sus etapas tempranas, pero cuando es más avanzado puede tener señales y síntomas como:

  • Problemas para orinar
  • Menos fuerza en el chorro de orina
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el semen
  • Dolor generalizado lumbar, en las caderas o muslos
  • Molestia en el área pélvica
  • Dolor en los huesos
  • Disfunción eréctil
  • Tags: ,