Alivio para los fibromas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

3 de November de 2015


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los fibromas son crecimientos no-cancerosos en las paredes del útero. Estos típicamente ocurren en las mujeres en edad de procrear entre 25 y 44 años, según los Institutos nacionales de salud estadounidenses (National Institutes of Health).

Pero para las mujeres afroamericanas y para aquellas con un historial de familia, la tasa de ocurrencia es mucho más alta. Una encuesta publicada en octubre de 2013 por la revista Journal of Women’s Health reveló que las mujeres afroamericanas tenían tres veces más probabilidad de desarrollar fibromas que las mujeres caucásicas. En esta población, los fibromas también parecen ocurrir a una edad más temprana, crecen más rápido y son más propensos a causar síntomas severos que interfieren con la vida diaria.

“Nadie sabe exactamente por qué las mujeres afroamericanas están desproporcionadamente afectadas porque nadie sabe la causa de los fibromas o qué los hace crecer o encogerse”, dice el ginecólogo Rafael Pérez, M.D., director médico del Fibroid Center en el Center for Women & Infants de South Miami Hospital.

Los fibromas pueden crecer como un solo tumor, o puede haber muchos. Pueden ser tan pequeños como una manzana o tan grandes como una toronja. Mientras que no todas las mujeres con fibromas tienen síntomas, para algunas los síntomas pueden ser severos.

Síntomas de los fibromas uterinos

Los problemas que pueden causar los fibromas incluyen:

  • Menstruaciones pesadas, prolongadas o irregulares
  • Cólicos menstruales severos
  • Hinchazón
  • Distención abdominal
  • Dolor o presión en las caderas, la pelvis o las piernas
  • Orinar con más frecuencia
  • Estreñimiento
  • Anemia
  • Complicaciones con el embarazo o con de fertilidad

Una opción de tratamiento es la embolización de los fibromas uterinos (UFE por sus siglas en inglés). La UFE, que es un procedimiento no-quirúrgico realizado por un radiólogo intervencionista, destruye el suplido de sangre a los fibromas causando que se encojan.

Según el radiólogo intervencionista Adam Geronemus, M.D., director médico asociado del Fibroid Center en el Center for Women & Infants de South Miami Hospital, hay dos factores principales que determinan quien es una buena candidata para UFE:

  • Un suplido de sangre activo a los fibromas que proporciona una avenida para facilitar la embolización. Esto se determina a través de imágenes obtenidas por un MRI realizado antes del procedimiento.
  • El tamaño y la ubicación de los fibromas.

Existen varios beneficios del UFE. Es menos invasivo que algunos tratamientos tradicionales y conlleva una recuperación más corta. También es una alternativa a la histerectomía y puede salvar al útero y preservar la fertilidad.
“En pacientes con sangramiento pesado durante la menstruación debido a los fibromas, entre un 95 y un 98 por ciento quedan satisfechas con los resultados del procedimiento y el modo en que este mejora su calidad de vida en general”, dice el Dr. Geronemus.


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *