7 de April de 2020 por John Fernandez
¿Abusa de los antibióticos?
¿Sabía usted que los antibióticos no combaten infecciones causadas por virus? Y estas incluyen gripes, la mayoría de los dolores de garganta y casos de bronquitis además de algunas infecciones del oído.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), así todo, muchos médicos han continuado recetando innecesariamente antibióticos a niños y adultos, la mayoría de las veces para congraciarse con los padres u otros cuidadores que solicitan los antibióticos para tratar las infecciones virales. La resistencia a los antibióticos ha sido una preocupación durante años para las autoridades sanitarias gubernamentales y las asociaciones médicas.
Lamentablemente, de acuerdo con la CDC, el abuso amplio y progresivo de antibióticos está presentando un posible peligro para futuras infecciones resistentes a los antibióticos.
La resistencia a los antibióticos representa un “peligro global importante” para la salud pública de acuerdo a un nuevo reporte de la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés). La organización ha analizado información proveniente de 114 países y encontrado que la resistencia a los antibióticos está ocurriendo “en todas las regiones del mundo”.
Si los antibióticos se usan con mucha frecuencia, pueden dejar de funcionar cuando su hijo realmente necesita que el medicamento funcione eficientemente contra una bacteria, dijo la Yeisel Barquín, M.D., internista y médico familiar con el Baptist Health Medical Group.
“Estamos tratando excesivamente con antibiótico especialmente a los niños, pero sus cuerpos son capaces de sanarse a sí mismos cuando se trata de una infección viral”, dice el Dra. Barquín. “Los antibióticos con el tiempo pueden matar la flora normal del niño, que podría resultar en problemas digestivos y potencialmente acelerar la obesidad porque el niño no tiene buena bacteria necesaria para la digestión”.
Cómo proteger nuestra ‘flora normal’
La flora normal es bacteria que se encuentra en nuestros cuerpos que no causa enfermedad. La flora normal nos protege de enfermedad produciendo compuestos que matan otras bacterias.
Intensificando el problema del sobreuso tenemos la prevalencia de los antibióticos “de amplio espectro”. Estos se supone que combaten muchos tipos diferentes de microorganismos que podrían causar enfermedad e infección. Con frecuencia los médicos los recetan cuando no están seguros de la naturaleza precisa de la infección.
Cuando el antibiótico de amplio espectro se administra a un paciente, hay una mayor oportunidad de desarrollar resistencia a estas drogas en el futuro, opina la Dra. Barquín.
“El problema es que cada vez que usted abusa un antibiótico, le está dando habilidad a la bacteria para modificar material genético y volverse resistente”, dijo. “La próxima vez usted terminará utilizando antibióticos más fuertes o de espectro amplio que tratan más tipos de bacteria. De esta forma el ciclo se intensifica e igual pasa con la resistencia.
Verdades sobre los antibióticos
La CDC desea que los estadounidenses estén mejor informados sobre los antibióticos. La agencia desea que los padres sepan que tomarlos para infecciones virales, como una gripe, la mayoría de los dolores de garganta, bronquitis aguda y muchas condiciones de sinusitis o infecciones del oído:
Qué no debe hacer
De acuerdo con la CDC:
Si su médico receta un antibiótico por infección bacteriana:
Tanto los médicos como sus pacientes necesitan tener un mejor entendimiento sobre los antibióticos para ayudar a superar su abuso, dice la Dra. Barquín.
“Las personas necesitan comprender que el tratamiento conservador de los síntomas es lo que se debe hacer para superar las infecciones virales”; terminó la Dra. Barquín. “Los antibióticos tienen serios efectos secundarios que pueden reducir la habilidad del cuerpo para combatir otros tipos de infecciones”.
Noticias más importantes
There are no comments