7 consejos de seguridad para niños pasajeros

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

3 de November de 2015


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Cada año, los accidentes de tránsito matan o lesionan seriamente a miles de niños en los Estados Unidos. Lo que es más, los accidentes automovilísticos son la causa principal de muerte entre niños de 13 años y menores, según la National Highway Traffic Safety Administration, la cual ofrece varios recursos para los padres que quieran utilizar los asientos y los cinturones de seguridad correctamente.

Pero los accidentes automovilísticos son solamente parte de la historia cuando se trata de los pasos de seguridad a tomar para niños y padres, según Fernando Mendoza, M.D., director médico del Centro de Emergencia Infantil de Baptist Children’s Hospital, y director médico auxiliar de servicios de emergencia de West Kendall Baptist Hospital.

“Uno de los puntos más importantes acerca de la seguridad en los automóviles es que nunca se debe dejar a un niño solo en un carro”, dice el Dr. Mendoza. “Puede ponerse muy caliente dentro de un carro y un niño puede morir de sofocación si se deja solo en un carro cerrado”.

Recordatorios de seguridad para septiembre

Los recordatorios de seguridad para los carros son bastante oportunos durante el mes de septiembre. La Semana Nacional de Niños Pasajeros es del 13 al 19 de septiembre y el Sábado Nacional de Chequeo de Asiento tendrá lugar el 19 de septiembre. Es cuando las comunidades a través de todo el país proporcionan puntos de acceso para chequear los asientos de los niños por expertos en seguridad. Los técnicos pueden repasar la seguridad de los sistemas de retención para niños en su carro y proporcionar consejos y recordatorios de seguridad.

7 consejos de seguridad para el carro

El Dr. Mendoza ofrece estos consejos de seguridad para los padres en cuanto a los carros:

1.  Supervisión adulta.  Los niños pequeños nunca deben dejarse solos y sin supervisión en un carro – aunque el carro esté encendido. Además de los riesgos de salud potenciales de las temperaturas extremas, un pequeñito puede salirse de su asiento y jugar con las llaves, los pedales y el timón.

2.  Cuente. Cuente cabecitas cuando entre y salga del carro. En recientes semanas, se han escuchado varias historias horribles en los medios sociales acerca de bebés y pequeñitos que fueron olvidados en los carros por sus padres que estaban tratando de hacer varias cosas a la misma vez. 

3.  Asientos de seguridad adecuados. “Los niños absolutamente tienen que estar asegurados apropiadamente en los carros, basado en su edad, tamaño y peso”, afirmó el Dr. Mendoza. Él urge a los padres a que visiten los sitios web federales que ofrecen instrucciones detalladas acerca del tipo de sistemas de retención necesarios para los bebés, los parvulitos y los niños en edad escolar. Los recursos que puede encontrar por internet también incluyen una calculadora que le permite ingresar la edad del niño, su estatura y su peso para determinar el tipo de asiento y la posición más apropiada para su hijo. Haga clic aquí para obtener acceso a la calculadora.

4.  Asientos para bebés que miran hacia atrás. Los asientos para bebés deben estar en posición adecuada y bien asegurados mientras están en el carro. Los expertos médicos y de seguridad recomiendan poner a los bebés y los niños pequeños en un asiento que mire hacia atrás hasta que alcancen el máximo límite de estatura y de peso permitido por el fabricante del asiento. “La seguridad no es sólo asunto de tamaño”, dice el Dr. Mendoza. “En caso de un accidente, los músculos y el área espinal de los bebés y los parvulitos está mejor protegida en un asiento que esté mirando hacia atrás. Los músculos de sus cuellos no son lo suficientemente fuertes como para aguantar el movimiento hacia delante de un choque”.

5.  Los asientos elevados (Boosters) y los cinturones de seguridad. Los niños en edad escolar deben usar los asientos elevados (boosters) hasta que los cinturones de seguridad les sirvan correctamente. “Los cinturones de seguridad no deben ir  sobre el cuello de un niño”, dice el Dr. Mendoza. “De ocurrir un choque, su hijo puede tener un mayor riesgo de sufrir una lesión del cuello o de la columna vertebral si el cinturón de seguridad  está amarrado sobre el cuello”. La posición correcta para un cinturón de seguridad es sobre la clavícula y a través del pecho.

6.  Los pasajeros en el asiento de atrás. “El asiento de atrás en un lugar más seguro, aun para los niños mayores”, dice el Dr. Mendoza. Usted puede tener la tentación de dejar que su hijo de 8 o 9 años viaje en el asiento del frente del carro. Muchos padres comparten los viajes a la escuela con otros padres (carpool) y como necesitan espacio pueden dejar que los niños viajen en el asiento del frente. Pero no tome ese riesgo, dice el Dr. Mendoza. Las bolsas de aire de los asiento delanteros pueden desplegarse durante un choque. La fuerza y el calor de esos dispositivos – los cuales son diseñados para cuerpos adultos – pueden causar quemaduras o trauma en la cabeza y el cuello a los adolescentes o los pre-adolescentes que viajan en el asiente del frente del carro. Las directrices de los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) dicen que los niños deben viajar en el asiento de atrás hasta la edad de 12 años.

7.  Intoxicación con monóxido de carbono. “Nunca deje un carro encendido en un garaje debido al riesgo de la intoxicación por monóxido de carbono”, dice el D. Mendoza.