25 de March de 2020 por John Fernandez
50 Años después: la campaña contra el tabaco aún salva vidas
En enero, 1964, el Dr. Luther L. Terry, noveno cirujano general de los Estados Unidos, publicó su primer reporte sobre los peligros a la salud relacionados con el tabaco. La declaración marcó el comienzo de la campaña contra el tabaco que, estiman los conservadores – podría haber salvado al menos 8 millones de vidas, de acuerdo a los nuevos estudios citados por la oficina del cirujano general de EE.UU.
Pero 50 años después de este reporte que hizo época, demasiados estadounidenses, especialmente personas jóvenes, vuelven a encender los cigarrillos ignorando los severos anuncios de servicio público en la televisión e incontables hallazgos publicados que testimonian los efectos negativos de la nicotina en el cuerpo.
De acuerdo con la información federal desde el reporte en 1964, más de 20 millones de muertes prematuras se pueden atribuir a fumar cigarrillos. La más reciente actualización del cirujano revela que aún queda mucho por hacer para ayudar a la gente a dejar el tabaco, o ayudarles a comenzar a dejarlo.
La semana pasada, la empresa CVS Caremark se sumó al movimiento contra fumar. La compañía anunció que dejará de vender cigarrillos y otros productos de tabaco en sus farmacias CVS para el primero de octubre de este año.
“Ha habido un tremendo progreso”, dice el neumólogo de Baptist Health Rodney Benjamin, M.D. “La mayoría de las personas que pueden han dejado de fumar. Y las personas que siguen fumando simplemente son adictas. No hay ninguna diferencia con la adicción a cualquier otra droga. El enfoque para ayudarles debe ser un enfoque apropiado para las adicciones, no un enfoque del comportamiento”.
En el reporte del cirujano general en 1988 se descubrió que le nicotina era adictiva.
Los peligros a la salud
De acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention, actualmente, una de cada cinco muertes en los Estados Unidos puede atribuirse a fumar cigarrillos. Fumar ocasiona cerca del 90 por ciento de las muertes por cáncer pulmonar en los hombres y el 80 por ciento en las mujeres. Y fumar es un importante factor de riesgo para la enfermedad cardiaca.
De acuerdo con el CDC, fumar aumenta la enfermedad cardiaca coronaria y los accidentes cerebrales entre dos y cuatro veces. Los carcinógenos conocidos producidos por un cigarrillo encendido hacen que los vasos sanguíneos se tornen gruesos y estrechos. Esto hace que el corazón lata con mayor rapidez y aumente la presión arterial. También pueden formarse coágulos que bloquean la circulación y causan un ataque cardiaco o accidente cerebral.
Además, fumar cigarrillos causa 9 de cada 10 muertes ocasionadas por enfermedad pulmonar obstructiva (COPD por sus siglas en inglés).
“Podemos hacer un sencilla evaluación para COPD a antiguos fumadores y determinar si hace falta hacer más exámenes”, dijo el Dr. Benjamin, refiriéndose a los pacientes que podrían estar preocupados por su salud después de fumar durante muchos años.
De acuerdo con la American Lung Association, el tabaco mata a más estadounidenses en un año que la II Guerra Mundial – “más que SIDA, cocaína, heroína, alcohol, accidentes vehiculares, homicidios y suicidios combinados”.
Según la ALA, esto significa que cada año aproximadamente 443,000 personas mueren prematuramente por fumar o estar expuestas a humo de segunda mano.
Hay buenas noticias a partir de 1964
Más de 42 porciento de estadounidenses adultos fumaban antes que saliera el reporte en 1964. La tasa ha disminuido cerca de 18 por ciento. Junto con las tasas de fumadores, las tasas de mortalidad han disminuido para algunas enfermedades causadas por fumar, tales como la enfermedad cardiaca y cáncer del pulmón de la cual fumar es la principal causa.
Ha habido un progreso importante para controlar la diseminación del tabaco. Durante los últimos 50 años la campaña anti tabaco ha progresado de medidas en menor escala, como solamente textos de anuncios en los paquetes de cigarrillos, a medidas más amplias como prohibición de fumar dentro de locales, apoyo para programas que ayuden a dejar el hábito, restricciones en publicidad y promoción, campañas mediáticas que envuelven a ex fumadores y aumento en los impuestos de productos de tabaco.
El último reporte del cirujano general indica que las restricciones del tabaco han contribuido a aumentos sustanciales de la expectativa de vida en los EE.UU. Por ejemplo, la expectativa de vida para personas de 40 años ha aumentado por más de cinco años desde 1964, y el control del tabaco es responsable de cerca del 30 por ciento de este logro.
La demografía del fumador
Aunque fumar cigarrillos ha disminuido considerablemente desde 1964, el mejor pasado el cirujano general reportó que las más señaladas disparidades en el uso del tabaco siguen siendo “entre grupos definidos por raza, etnia, nivel educativo y estado socio económico y a lo largo de regiones en el país”.
El Dr. Benjamin dice que fumar es un problema aun mayor entre los menos educados.
“Aquellos con menos educación tienden a comenzar a fumar más temprano y pasan mucho más trabajo para dejarlo”, dice. “Los mejor educados podrán contraer el hábito, pero tienen más oportunidades de superar la adicción”.
El cirujano general reportó el mes pasado que, a pesar de décadas de advertencias sobre los peligros de fumar, cerca de 42,000 millones de adultos y más de 3.5 millones de estudiantes de enseñanza media y secundaria continúan fumando cigarrillos.
Cómo educar a los más jóvenes
Este mes, la U.S. Food and Drug Administration anunció planes de lanzar su primera campaña de prevención nacional contra el tabaco dirigida a adolescentes. Llamada “El verdadero costo”, esta iniciativa de cinco años incluirá anuncios televisivos enfocados en que los cigarrillos tienen un “costo” que es algo más que económico.
“La intervención temprana es crítica”, dijo en una declaración la comisionada de la FDA, Dra. Margaret A. Hamburg.
Esto es porque los fumadores adquieren el hábito en su adolescencia. El CDC dijo que el 88 por ciento de los adultos que fuman diariamente comienzan comprando cigarrillos antes de tener los 18 años. Cada día, casi 4,000 menores de 18 años fuman su primer cigarrillo. Adicionalmente 1,000 adolescentes dan el paso para convertirse en fumadores diarios.
“El problema es que las personas jóvenes piensan que son inmortales”, dice el Dr. Benjamin. “Piensan que son inmunes a las consecuencias relacionadas con la salud que ocasiona el fumar. Pero la nicotina es adictiva y no tenemos un enfoque al problema con los jóvenes fumadores como lo tenemos para otras formas de adicción”.
Noticias más importantes
There are no comments