5 mitos sobre la influenza

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

22 de October de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Cada año en los EE.UU., alrededor de 200,000 personas son hospitalizadas y hasta 36,000 mueren debido a complicaciones de la influenza estacional, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La temporada de influenza generalmente comienza en el otoño, alcanza su punto más alto a mediados del invierno (enero o febrero) y permanece hasta finales de la primavera.

Desafortunadamente, los mitos sobre la influenza y las vacunas contra la influenza causan que muchas personas decidan no vacunarse, dice Elise McCormack-Granja, M.D., una doctora de atención primaria afiliada con Baptist Medical Group. 

He aquí 4 mitos y los hechos: 

Mito #1: Las personas saludables pueden omitir la vacuna contra la influenza.

Según los expertos médicos, la influenza puede llevar a la hospitalización o a la muerte, aún si usted está saludable. Considere los números: de un 5 por ciento a un 20 por ciento de la población de los EE.UU. se contagia con la influenza, dicen los oficiales de salud.  

“Todas las personas de 6 meses o más deben vacunarse contra la influenza. Eso lo protege a usted y a los que le rodean”, dijo la Dra. McCormack-Granja. “No traiga la influenza a su casa y exponga a aquellos que tienen el mayor riesgo para contagiarse con el virus”. 

Excepciones: Los bebés menores de 6 meses no deben ser vacunados y usted no debe ponerse la vacuna contra la influenza si usted:

  • Es severamente alérgico a los huevos o a la gelatina.
  • Ha sufrido del síndrome Guillain-Barré (GBS), un trastorno auto inmunológico muy poco común.
  • Tiene fiebre alta. (Póngase la vacuna cuando termine la fiebre.) 
  • Mito #2: Las vacunas contra la influenza lo pueden enfermar.

    Después de vacunarse contra la influenza, algunas personas pueden tener reacciones leves tales como fiebre baja, dolores en el cuerpo y enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección. Pero esos efectos secundarios típicamente solo duran menos de un día. 

    “Desafortunadamente, algunas personas le tienen más miedo a la vacuna que a la influenza”, dijo la Dra. McCormack-Granja. “Pero cualquier reacción a la vacuna contra la influenza es mucho más leve que la enfermedad en si”. 

    Mito #3 Las vacunas por atomizador nasal causan la influenza.

    Usted no puede contagiarse con la influenza por el atomizador nasal, reportaron los CDC. “Los virus que contiene el atomizador nasal están atenuados (debilitados), lo que significa que no pueden causar la enfermedad de la influenza”. Los efectos secundarios comunes de la vacuna por atomizador nasal incluyen tos, congestión nasal o moqueo.

    Nota: Como algo nuevo para la temporada de influenza 2014-2015, los CDC recomiendan la vacuna por atomizador nasal para niños saludables entre las edades de 2 a 8 años, cuando sea posible. “Si la vacuna por atomizador nasal no está disponible de inmediato pero la inyección contra la influenza sí, entonces la inmunización no debe ser demorada y debe ponerse la inyección”, dicen los CDC.

     (Para más información acerca de la nueva recomendación de los CDC, visite Vacuna contra la influenza en atomizador nasal en niños de 2 a 8 años.)

     Mito #4: La influenza es igual que un catarro.

    Las complicaciones incluyen:

  • Deshidratación.
  • Sinusitis o infecciones de oído
  • Neumonía bacterial.
  •  Las complicaciones serias por causa de la influenza tienen mayor riesgo para los niños pequeños, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas que tienen condiciones crónicas de salud como asma, diabetes o enfermedades del corazón. La influenza puede empeorar o agravar las condiciones pre-existentes, según la Dra. McCormack-Granja.

    Porque la influenza es altamente contagiosa, los miembros de la familia que están saludables deben vacunarse para evitar el exponer a sus familiares vulnerables a la enfermedad.

    Mito #5: Las vacunas anuales contra la influenza no son importantes.

    Para las personas mayores de 6 meses, los CDC recomiendan una vacuna anual contra la influenza. La inmunidad impartida por la vacuna disminuye con el tiempo y se necesita protección anual, dice la Dra. McCormack-Granja.