8 de April de 2020 por Adrienne Sylver
Una sobreviviente de cáncer dos veces: Estoy agradecida por la terapia de protones de Miami Cancer Institute
En octubre del 2017, Sharon Prolow sintió un bulto en su seno que resultó ser cáncer. Luego de una mastectomía doble en su cuidad de Jupiter, Florida, y tratamiento con Tamoxifen, la droga bloqueadora de hormonas, la planificadora financiera y madre de dos de 51 años volvió a su atareada vida, confiada de que la experiencia había quedado en su pasado.
Pero entonces volvió a sentir el bulto.
“Estaba aterrada cuando recurrió el cáncer”, recuerda la Sra. Prolow, que aparece en la foto de arriba con su esposo, su hijo y su hija. “Recibí la llamada el día que cumplí 50 años, el año pasado. Nunca olvidaré ese momento. Yo pensaba que hacerme una mastectomía doble me libraría de todo, pero no fue así”.
El oncólogo de la Sra. Prolow sugirió que ella tendría que viajar a Boston o a Nueva York por un período de tiempo extendido para tratar su cáncer de seno recurrente, un prospecto que hubiera sido devastador para su hijo Blake, que estaba en tercer año de escuela secundaria, y su hija Kayla, que cursaba su primer año de estudios en la Universidad de Miami.
“Sabía que quería estar viva por otros 50 años para ver crecer a mis hijos y para conocer a mis futuros nietos”, explicó la Sra. Prolow. “Por eso esta vez no quise confiar en un plan de tratamiento local y conveniente. Quería investigar para encontrar el mejor tratamiento. Fui a Miami Cancer Institute y vi que tenían toda la última tecnología necesaria para tratar un cáncer recurrente, y que lo tenían todo bajo un mismo techo”.
Su visita inicial incluyó citas con numerosos especialistas incluyendo un cirujano, un oncólogo de radioterapia y su oncólogo médico Siddharta Venkatappa, M.D., quien le explicó el enfoque multidisciplinario del instituto.
“Con el cáncer de seno recurrente, no existen directrices fijas”, dijo el Dr. Venkatappa. Es algo basado en nuestra experiencia, en las circunstancias del paciente y en el tratamiento previo – y por eso se requiere un enfoque colaborativo. Presentamos su caso a la junta de tumores – una reunión regular donde un grupo de especialistas conjuntamente desarrolla el mejor plan de tratamiento para cada paciente individual”.
La Sra. Prolow dijo que le está agradecida “a todos los médicos, pero el Dr. Venkatappa en especial, solidificó todo mi plan de tratamiento. Pude hacerlo todo bajo un mismo techo y muy rápidamente”.
“Estaba en las manos más perfectas”
Starr Mautner, M.D., cirujana de seno de Miami Cancer Institute realizó la cirugía para extirparle el tumor e intercambiar los implantes que la Sra. Prolow había recibido luego de su primera operación.
“La Dra. Mautner no dejo piedra sin mover”, dijo la Sra. Prolow. “Cuando ella me dijo que me lo iba a sacar todo y que el cáncer no iba a volver, me sentí segura de que estaba en las manos más perfectas”.
Una vez se recuperó de la cirugía, la Sra. Prolow enfrentó un agresivo régimen de quimioterapia en un transcurso de 18 semanas. Ella recuerda haber tenido dudas acerca de someterse a una quimioterapia tan agresiva.
“Lo primero que pensé fue: ‘Oh no, se me va a caer el pelo’. Desafortunadamente muchas pacientes mujeres no se someten a la quimioterapia por miedo a perder el cabello. Pero Miami Cancer Institute acababa de introducir un nuevo sistema para enfriar el cuero cabelludo llamado el Paxman System, el cual no solamente ayuda a salvar la mayoría del cabello, pero lo logra de manera muy fácil. Hay un gran aspecto psicológico en cuanto a eso; el poderse sentir como una misma”.
En la opinión del Dr. Venkatappa, cuidar de los pacientes de manera holística es lo que distingue a Miami Cancer Institute de otros centros de tratamiento para el cáncer.
‘Todo está bajo un mismo techo’
“Mi papel como el ‘quarterback’ del equipo de tratamiento de Sharon no es solamente tratar su diagnóstico, sino también de hacerme cargo de todas sus necesidades – sus necesidades emocionales, sus necesidades psicológicas y sus necesidades físicas”, dijo el Dr. Venkatappa. “Ya sea un psiquiatra o un fisiólogo de ejercicio o un especialista en acupuntura o un terapeuta de masajes o un nutricionista, todo está aquí bajo un mismo techo. Eso ayuda tremendamente al paciente y mejora sus resultados en general”.
El oncólogo de radioterapia de la Sra. Prolow, Marcio Fagundes, M.D., director médico de oncología de radioterapia de Miami Cancer Institute, encontró que ella era una excelente candidata para la terapia de protones debido a la localización de su tumor recurrente. El Instituto es el único centro de cáncer en el Sur de la Florida y uno de menos de 30 en todo el país, en ofrecer esta forma avanzada de radioterapia que usa partículas para enfocarse en los tumores con precisión sin causar daños a los tejidos que le rodean.
“Siento que la terapia de protones es una de las razones por la cual voy a estar viva por muchos años”, dijo la Sra. Prolow. “Es algo que yo sabía que quería recibir porque mi familia tiene un fuerte historial de enfermedad cardiaca y la radioterapia tradicional puede a veces causar daños al corazón que surgen años después. Yo no tenía idea que era algo tan raro así que enterarme de que podía recibir este tratamiento cerca de mi casa me hizo sentir que todo se me iba a solucionar”.
Sus familiares, amigos y los miembros de su equipo de atención rodearon a la Sra. Prolow el día en que ella tocó la campana para celebrar el final de su tratamiento con terapia de protones. Y hasta el Dr. Fagundes, que estaba de viaje en el extranjero pudo compartir en ese momento tan especial por medio de un chat de video en vivo.
“Ese día sentí que había terminado con este terrible capítulo de mi vida. Me sentí tan agradecida con todo el mundo en Miami Cancer Institute por hacer todo esto posible”, recuerda la Sra. Prolow. “El hecho de que pude recibir mi tratamiento cerca de mi casa fue una bendición para mí y para mi familia. Le estoy tan agradecida a mi esposo Bruce, a mi hija y a mi hijo. Yo siempre había sido la salvación de la familia, pero ellos tuvieron que ser mi salvación y siempre estaban ahí para mí”.
Ser sobreviviente de cáncer dos veces ha cambiado la perspectiva de la vida de la Sra. Prolow.
“Esta experiencia me llevó a amar a mi familia y a mis amistades aún más”, dice ella. “Me hizo ver al mundo de otra forma, ya que ahora puedo ver todos los colores y todos los arcoíris y toda la bondad de las personas. Voy a escribir este próximo capítulo de mi vida y va a estar lleno de amor y felicidad y agradecimiento y va a estar lleno de retribución”.
Noticias más importantes
There are no comments