7 de April de 2020 por John Fernandez
Una buena higiene es la mejor protección contra los enterovirus
La mejor protección para los niños contra las altamente contagiosas infecciones virales es una buena higiene, según dijo el Departamento de Salud de la Florida en un aviso a los padres, luego de que el primer caso confirmado en el estado del Enterovirus D68 se hizo público esta semana.
Una niña de 10 años se está recuperando en el Condado de Polk, de la infección viral que se ha estado diagnosticando en los niños a través del país. El Enterovirus D68, o EV-D68 es altamente contagioso y causa dificultades en la respiración en los bebés y los niños, según oficiales de salud de la Florida. EV-D68 es confundido a menudo con un resfriado común o con la gripe.
‘Ahora más que nunca’
“Ahora es más importante que nunca que los adultos y los niños practiquen una higiene adecuada”, dijo Barbara Russell, R.N. directora de Servicios de Prevención y Control de Infecciones de Baptist Hospital. “La forma más común por la cual se transmiten la influenza y los enterovirus es cuando una persona tose en sus manos y le da la mano a otras personas, o deja los gérmenes en superficies duras donde otra persona puede llevarlas en sus manos”.
El Departamento de Salud de la Florida le está recomendando a los padres, a los empleados de las guarderías y a los profesionales de atención de salud que sean vigilantes para las enfermedades respiratorias, incluyendo los enterovirus y la influenza (la gripe).
“Aquellos que tengan síntomas de un resfriado o de la gripe deben quedarse en casa y no ir a las guarderías, a la escuela o al trabajo. Si es posible, permanezca alejado de otros miembros de la familia”, dijo en un comunicado la Dra. Celeste Philip, Subsecretaria de Salud de la Florida y Oficial de Salud Adjunta del Estado para Servicios Médicos Infantiles.
El EV-D68 puede causar dificultades en la respiración en los bebés y los niños pequeños. El EV-D68 se transmite igual que la influenza y el “RSV” (Virus Sincicial Respiratorio), un virus que causa infecciones en los pulmones y en el conducto respiratorio. El EV-D68 podría transmitirse a través de las gotitas en las toses y en los estornudos. También se puede transmitir fácilmente cuando una persona toca una superficie contaminada como el tope de un mostrador o el pomo de una puerta.
Se recomienda lavarse las manos y los desinfectantes
El Departamento de Salud de la Florida recomienda lavarse las manos con frecuencia y utilizar los desinfectantes de superficies, libres de alcohol. Los desinfectantes de superficies y los desinfectantes de manos con alcohol no se han encontrado eficaces contra el EV-D68, según los oficiales de salud.
Los adultos y los niños mayores puede que solo tengan síntomas leves tales como tos, congestión nasal y fiebre baja.
Los más susceptibles al EV-D68 son las personas con asma, particularmente los niños. Estas personas tienen un mayor riesgo de infección del EV-D68, el cual puede ser lo suficientemente serio para requerir una hospitalización.
Medidas preventivas
Según el Departamento de Salud de la Florida, estas son otras medidas preventivas que se pueden tomar:
Llame al médico si usted o su hijo tiene alguno de estos síntomas:
Noticias más importantes
There are no comments