25 de March de 2020 por John Fernandez
Un trago doble de peligro: Tomar y manejar
Cuando arrestaron recientemente a la estrella musical Justin Bieber en Miami Beach, no era un reality show con guión. El drama de la vida real de Bieber y su detención por manejar ebrio es un serio recordatorio de los peligros de mezclar autos y alcohol, especialmente para los adolescentes y adultos jóvenes, según Gary Silverman, supervisor clínico en el Centro de Tratamiento y Recuperación de la Adicción en South Miami Hospital.
“En Justin Bieber, veo a un joven que necesita ayuda. Él es un muchacho en crisis. Aparte de la fama y el dinero, es igual que los otros pacientes con los quiénes trabajamos. Hay muchos, muchos jóvenes hombres y mujeres muy parecidos. Y eso es lo que nos asusta”, dice el Sr. Silverman.
El caso de Bieber – que aún está desarrollándose en los tribunales – ha puesto la atención en conducir bajo la influencia de alcohol. Los hechos son tristes, pero el momento es el apropiado: Abril es el Mes de Concientización de Alcohol, y las noticias son mixtas. En las dos décadas transcurridas desde la creación de Madres en contra de conducir ebrio (MADD por sus siglas en inglés), el número de personas muertas en accidentes por conducir ebrio se ha reducido a la mitad – al pasar de más de 21,000 muertes al año a la gama actual anual de 10,000 a 11,000.
“Estamos progresando, pero conducir ebrio sigue siendo un tremendo, tremendo problema”, dice Silverman. “Es la causa número uno de muerte evitable entre los jóvenes”.
Aquí están los hechos:
¿Qué tan grande es el problema?
• Alrededor de 30 personas mueren cada día en los EE.UU. debido a un accidente cometido por un conductor ebrio, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
• Los accidentes que involucran a conductores que han tomado alcohol cuestan más de $37 mil millones cada año, de acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad Vial.
• Accidentes de tránsito por personas ebrias cobraron la vida de más de 10,000 personas en 2012, aproximadamente una mortalidad cada 50 minutos, de acuerdo a datos federales.
• Los adultos jóvenes, entre los 21 a 24 años de edad son responsables de más de un tercio de todos los accidentes mortales (alrededor del 34 por ciento), según los CDC. Adultos, edades de 25 a 34, están vinculadas a un 30 por ciento de todos los accidentes fatales por conducir ebrio, con esas edades 35 a 44 que contribuyen a cerca del 25 por ciento de las víctimas mortales.
¿Por qué los adolescentes y adultos jóvenes son tan vulnerables a beber y conducir?
“El cerebro humano no está completamente formado hasta los 25 años, y parece que hay una falta de control de impulsos”, dice Silverman. El cerebro inmaduro puede anhelar los comportamientos de riesgo y la búsqueda de emociones, incluyendo el abuso de sustancias y las carreras en la calle drag racing – dos factores presuntamente involucrados en la reciente detención de Bieber. Y al igual que escenas de la popular película, The Fast and the Furious, hay una tradición de carreras clandestinas en el sur de Florida, dice Silverman.”El alcohol es a menudo parte de la actividad”, añade.
Nuevas libertades, incluyendo la licencia de conducir y generosas horas de llegada a la casa, contribuyen a los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol, el Sr. Silverman dice, y agrega, “Más del doble de muertes por conducir ebrio se producen los fines de semana”.
¿Qué deben hacer los padres?
Use sus cinco sentidos y su intuición para poder detectar el abuso del alcohol, dice. Estos son los signos principales de abuso de alcohol:
•Olor de alcohol (el primer indicador que alerta a la policía durante paros de conductores de rutina).
• Ojos rojos.
• Los cambios de comportamiento y cambios de humor severos.
• Los nuevos grupos de amistades.
• Una caída en las calificaciones escolares
• Cambios dramáticos en la manera de vestir. Las jóvenes que buscan entrar en clubes y fiestas donde se sirve alcohol pueden intentar vestirse mayor, con un vestuario más seductor. Ambos sexos pueden empezar a usar ropa más grunge y prendas que promueven el alcohol y el consumo de drogas, dice Silverman.
¿Cómo se puede prevenir?
Cuando se trata de la disciplina y los límites, ambos padres, incluso si están divorciados – deben estar de acuerdo en cuanto a las fiestas, horas de llegada a la casa y las expectativas, dice Silverman. Las cenas familiares son también importantes, ya que las familias que cenan juntas con regularidad tienen menos episodios de abuso de sustancias en los adolescentes, dice.
Y la comunicación abierta es esencial. Usted quiere que su hijo se sienta lo suficientemente cómodo para llamarlo para a ir a buscarlo si no puede manejar por haber tomado o entrar en un auto con un compañero que planea conducir en estado de ebriedad.
Afortunadamente, Justin Bieber fue detenido y espero que haya aprendido una valiosa lección. Algunos adolescentes, el Sr. Silverman advierte, no reciben una segunda oportunidad.
Noticias más importantes
There are no comments