25 de March de 2020 por John Fernandez
Un nuevo estudio dice que los suplementos dietéticos son dañinos para los niños
Un nuevo estudio agrega a los suplementos dietéticos que se encuentran comúnmente en casa como riesgos de salud potenciales para los niños.
El nuevo estudio encontró que los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recibieron una llamada cada 24 minutos en promedio, vinculada con alguna reacción adversa a los suplementos dietéticos. Eso suma a un total de 274,998 casos reportados desde el año 2000 hasta el 2012. La tasa de llamadas relacionadas con la exposición a los suplementos aumentó por más de un 50 por ciento entre el 2005 y el 2012.
Más notablemente, un 70 por ciento de las llamadas eran con relación a niños menores de 6 años. La mayoría de las exposiciones ocurrieron cuando los niños se tragaban suplementos que encontraban en sus propias casas.
El más reciente estudio sirve como recordatorio de que los productos de suplementos dietéticos no tienen que estar aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) antes de ser vendidos. Lo que es más, las instalaciones en las cuales son fabricados no son supervisadas tan efectivamente como las de las empresas farmacéuticas. Hay más de 90,000 suplementos dietéticos en el mercado de los EE.UU. y algunos de ellos tienen ingredientes potencialmente dañinos, según un estudio publicado el año pasado por la empresa Consumer Reports que incluye médicos e investigadores.
El último estudio, publicado en la revista Journal of Medical Toxicology señala que un estimado de un 52 por ciento de los adultos en los EE.UU. han reportado haber usado un suplemento dietético en los pasados 30 días. Los CDC reportan que los suplementos dietéticos están involucrados en aproximadamente 23,000 visitas a las salas de emergencia cada año en los EE.UU. La mayoría de estas visitas involucraron a adultos jóvenes entre 20 y 34 años o a niños sin supervisión.
Los investigadores en el más reciente estudio señalaron que el extracto de corteza de árbol llamado “yohimbe” era la sustancia contenida por los suplementos que causó la mayoría de las complicaciones médicas. El ingrediente botánico puede causar cambios en el ritmo cardiaco y hasta fallos renales en los niños. Casi un 30 por ciento de las exposiciones al yohimbe resultaron en efectos secundarios entre moderados y mayores.
“Aunque la mayoría de estas exposiciones no requirieron tratamiento en una instalación de salud o resultaron en serios problemas de salud, las exposiciones al yohimbe están asociadas con una toxicidad notable”, dijo un investigador.
Los productos de “energía”, incluyendo las bebidas energéticas que contienen cafeína y otras sustancias, también fueron citadas por los investigadores como haber sido ingeridas accidentalmente por los niños pequeños, y en muchos casos causando problemas cardiacos y de respiración, convulsiones y otros problemas clínicos. La American Academy of Pediatrics (AAP) dice que las bebidas energéticas usualmente contienen aditivos que no han sido probados en los niños y aconseja que los niños y los adolescentes no consuman ningún tipo de bebidas energizantes.
“Sabemos por lo que hemos visto en las salas de emergencia que las personas, especialmente los adolescentes y los adultos jóvenes, generalmente consumen entre dos y tres de estas bebidas (energéticas o cafeinadas) en un corto lapso de tiempo”, afirmó Jonathan Fialkow, M.D., () director del Centro de Dolores de Pecho, Rehabilitación Cardiaca y el Laboratorio de Esfuerzo de Miami Cardiac & Vascular Institute.
Los hallazgos del estudio resaltan la necesidad de que la FDA aumente el escrutinio de los productos de yohimbe y de otros suplementos que representen un riesgo tanto para niños como para adultos.
“Aunque la mayor parte de estas llamadas por causa de las exposiciones no resultaron en serios problemas de salud, las exposiciones al yohimbe y a los productos energéticos pueden ser peligrosas, sugiriendo la necesidad de implementar empaques a prueba de niños, educación para los padres y cuidadores, y la regulación por la FDA de estas sustancias”, afirmó Henry Spiller, uno de los coautores del estudio y el director del Central Ohio Poison Center at Nationwide Children’s, al noticiero de la cadena CBS.
En un artículo publicado el pasado año en la revista American Journal of Cardiovascular Drugs, el Dr. Fialkow advirtió contra el uso de los suplementos dietéticos como sustitutos para los medicamentos recetados. El enfoque del artículo era la creciente popularidad de los suplementos dietéticos que contienen los aceites de pescado Omega-3, los cuales son fuertemente promocionados para la salud del corazón o por sus propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a combatir la artritis y el dolor en las articulaciones. Tiene que estar claro que no existen datos clínicos que apoyen estas afirmaciones, dice el Dr. Fialkow.
“Existen problemas e inquietudes con relación al contenido, la calidad y la pureza de los suplementos dietéticos que contienen omega-3”, dijo el Dr. Fialkow. Es importante reconocer que los suplementos dietéticos no siempre contienen lo que está especificado en sus etiquetas y pueden diferir en sus contenidos de EPA y DHA (ácidos grasos principales) entre lote y lote”.
Noticias más importantes
There are no comments