Tratar a los baby boomers cambia el terreno para la atención de salud

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

29 de June de 2016


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Durante muchas décadas, los expertos predijeron un impacto en la atención de salud que cambiaría la industria como resultado de las decenas de millones de personas de la generación de los baby boomers que están llegando a la edad de retiro. En el estado de la Florida, sede de la población más grande de personas mayores de 65 años, el efecto sería particularmente inmenso.

Hoy en día, la pregunta no es solamente si los proveedores de salud están preparados para satisfacer la enorme demanda de atención, sino ¿qué se puede hacer para tratar más efectivamente las condiciones crónicas de salud que afectan a la masiva población de envejecientes?

Desde el 2014, 3 millones de baby boomers, la generación de estadounidenses nacidos entre el 1946 y el 1964, llegan a la edad de retiro cada año. Según la organización Pew Charitable Trust, alrededor de un 20 por ciento de la población de la Florida tiene 65 años o más, el porcentaje más alto del país.

La tendencia, que ya se está sintiendo aquí, requiere que tanto los médicos como los proveedores de atención de salud cambien su manera de pensar acerca del cuidado del paciente, dijo Tomas Villanueva, D.O., jefe de atención primaria de Baptist Health Medical Group, parte de Baptist Health South Florida. Las escaseces inminentes de médicos, así como los aspectos psicosociales y físicos de envejecer – en combinación con los números – requieren estrategias que no solamente mantengan, pero que también mejoren la atención de los pacientes.

Un enfoque de equipo para la atención primaria

Con millones de nuevos pacientes, una escasez de médicos es inevitable. Además, algunos médicos son baby boomers también y están al retirarse. Para el año 2025, según el Dr. Villanueva, el país experimentará una escasez de más de 45,000 médicos de atención primaria. Baptist Health espera una deficiencia de más de 200 médicos de atención primaria para el año 2020.

Baptist Health South Florida ha estado desarrollando modelos de tratamiento y servicios diseñados para abordar el gran número de baby boomers y la inminente escasez.

Para el equipo de atención primaria, el enfoque multidisciplinario – que ya se utiliza en el tratamiento de pacientes cardiacos y de cáncer – se ha convertido en la regla para tratar a muchos baby boomers, en vez de la excepción, dice él. Gracias a los avances en el tratamiento, los baby boomers están viviendo vidas más largas, pero a menudo sufren de más de una enfermedad crónica.

“La mayoría de los pacientes con diabetes tienen hipertensión”, dijo él. “La mayoría de los pacientes con diabetes también tendrán enfermedad cardiaca, así que comienzan a acumularse”.

En el 2012, más de 26 millones de estadounidenses sufrían de diabetes dijo el Dr. Villanueva. Alrededor de 12 millones de estos eran mayores de 65 años.

Las estrategias que incluyen poner dietistas que son también educadores certificados en diabetes en consultorios de atención primaria, han sido críticas para ayudar a los pacientes a desarrollar un plan y mantenerse en el camino correcto, dijo él.

El punto de vista de tratar en equipo se enfoca en el paciente completo, dijo él, incluyendo problemas como la depresión, la cual afecta a muchos pacientes con enfermedades crónicas pero muchas veces permanece sin tratamiento.

Además, el Dr. Villanueva dijo que el modelo tradicional de atención de salud era reactivo, dejando el manejo de la salud y el seguimiento en manos de los pacientes para que “lo que suceda, sin importar cuan enfermo pueda estar usted, es asunto enteramente suyo”. Con el punto de vista de la atención en equipo, dependiendo del número de condiciones que pueda tener un paciente, un administrador de casos da seguimiento para asegurarse que el paciente se esté tomando sus medicamentos y que esté siguiendo las instrucciones de los médicos. Las visitas virtuales también permiten a los médicos a entrar en los hogares de los pacientes para monitorear su salud y su bienestar y asegurarse que se estén tomando los medicamentos recetados.

El futuro es ahora

Mientras que las edades de sus pacientes varían, el Dr. Villanueva dice que ya está viendo un cambio.

“Nuestros médicos de atención primaria están viendo muchos más pacientes de la generación de los baby boomers que antes. La semana pasada, el paciente más joven que atendí en mi consultorio tenía 89 años”, dice el Dr. Villanueva. “La población de mayor crecimiento en este país es la de los octogenarios”.

Muchos baby boomers disfrutan de vidas activas, continúan trabajando y viajando y no pueden imaginarse la vida en un asilo de ancianos o en un hogar de vivienda asistida.

“Eso no es lo que ellos quieren y van a luchar muy arduamente para ser independientes por tanto tiempo como puedan”, dijo el Dr. Villanueva. “La idea que respalda lo que estamos haciendo es ayudarles a mantener ese nivel de independencia”.

Tags: ,